Demócratas y Amarillos anuncian interpelación contra Pardow por alza de la luz

Demócratas y Amarillos anuncian interpelación contra Pardow por alza de la luz

Compartir

Después de muchas advertencias, la bancada de diputados del Partido de Demócratas y Amarillos decidió iniciar el proceso para interpelar al ministro de Energía Diego Pardow, quien ha sido cuestionado por cómo tramitó el proyecto de estabilización de tarifas eléctricas. Durante los próximos días esperan recolectar las firmas necesarias para llevar esta acción adelante en la Cámara de Diputados.

La jefa de bancada, Joanna Pérez, acompañada de los parlamentarios demócratas Jorge Saffirio, Erika Olivera, Miguel Ángel Calisto, el ex PDG Rubén Oyarzo y el diputado Andrés Jouannett (Amarillos), anunció la interpelación contra el secretario de Estado.

Pérez detalló que la interpelación se basará en 15 puntos y el interpelador será el diputado Miguel Ángel Calisto. «Estos puntos tienen que ver con la ley 21.067, en conocer las responsabilidades políticas y administrativas, en el retraso de la dictación de decretos tarifarios 2023-2024, el rol del Ministerio en la ley de estabilización, los antecedentes que entregó en cada una de las instancias pertinentes, los criterios en el subsidio eléctrico, la cobertura, los plazos, los montos, lo que es la contratación de asesores vinculados también a lo que es las empresas eléctricas, los impactos que pudieran afectar también a las pymes y, por cierto, distintas materias que son importantes para nosotros esclarecer».

Al ser consultada sobre si esta iniciativa ha sido sociabilizada con otras bancadas, la parlamentaria de Demócratas aseguró que «lo hemos conversado con distintos parlamentarios de manera transversal, como son muchos de nuestros proyectos y esperamos que pueda ser bien acogido también por el Gobierno».

En esa línea señaló que «el Gobierno no debe negarse a este espacio, creemos que tiene que aportar todos los antecedentes, justamente porque la ciudadanía va a estar expectante de las respuestas que se den. Ellos tienen muchos más interrogantes y, por lo tanto, creo que es sano que el ministro, de cara a la ciudadanía, responda esas preguntas».

«Estamos logrando las firmas, sabemos que viene una distrital y, por cierto, esperamos que se cumpla con todos los plazos y procedimientos, porque respetamos aquello y respetamos nuestra institucionalidad», cerró.

MARCEL

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, desdramatizó el anuncio que hizo un grupo de diputados de interpelar al titular de Energía, Diego Pardow, por el alza en las cuentas de tarifas eléctricas.

Al respecto, Marcel enfatizó que «la interpelación es un mecanismo que está establecido en nuestra legislación. En muchas oportunidades las interpelaciones han servido para tener un espacio para profundizar en la explicación de las respuestas e inquietudes del Parlamento». «Pero sin perjuicio de eso, lo más importante en este momento es cumplir con el mandato que el propio Congreso incluyó en la ley que estableció la regularización de los temas tarifarios en la perspectiva de aumentar el subsidio al consumo eléctrico en las magnitudes que se han comentado en estos días», complementó.

En ese sentido, Marcel subrayó que «sin perjuicio de que haya una interpelación, nuestra primera prioridad como Gobierno es terminar de elaborar esa propuesta, recoger observaciones, sugerencias que puedan haber y transformarlo en legislación lo antes posible para que pueda estar en vigencia antes del siguiente incremento tarifario que es más hacia la última parte del año».

Sobre el alza en las cuentas de la luz reflejadas en el IPC de junio, el ministro de Hacienda señaló que «imagino que eso responde fundamentalmente a lo que se ha estado discutiendo sobre la actualización de tarifas de la energía. Va en línea con los ajustes que hizo el Banco Central en su último informe de política monetaria. Pero donde hay que tener claro cuál es el timing de esto, por lo menos si uno sigue las proyecciones del Banco Central, éstas preveían un aumento del IPC que estaba más concentrado en el primer semestre del 2025 que en lo inmediato».

«Ahora, esto fundamentalmente resulta del impacto del precio de un solo servicio dentro del IPC, pero que por el hecho de tener una ponderación de 2% y ser un aumento importante, entonces modifica lo que se espera en materia de índice de precio. Eso no significa que eso vaya a arrastrar a otros precios de la economía y, por lo tanto, resalta la naturaleza temporal de este aumento de la inflación», acotó.(Emol)