El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, se refirió esta mañana a la acusación del ex director del Servicio de Impuestos Internos (SII), Michel Jorratt, quien dijo este fin de semana en entrevista con El Mercurio que “había filtraciones (a la prensa) de cosas nuestras y luego nos enterábamos que habían salido por el lado de la Subsecretaría del Interior”, en relación a la investigación por el caso SQM.
“No estoy acusando al subsecretario, pero hay gente ahí que puede haber estado vinculada a las filtraciones”, puntualizó Jorratt.
Al respecto, Aleuy respondió: “Considero que las filtraciones y los rumores en política son un cáncer. Uno no puede hacer política pública haciendo filtraciones por los medios. Eso no corresponde”.
“Nadie de mi equipo ha filtrado absolutamente nada. Las filtraciones y los rumores le hacen mucho daño a la política. Si alguien tiene antecedentes de que se han cometido determinado tipo de acciones dentro del aparato público, que vaya a los organismos que correspondan. Si en este país hay organismo, está la Contraloría General de la República, están los fiscales, están los jueces”, acotó la autoridad de La Moneda.
Agregando que “para que la política sea sana en Chile no corresponde que uno haga política a través de los medios de comunicación. Si uno tiene algo que denunciar, lo que tiene que hacer es ir a los organismos que corresponde, sobre todo aquella gente que ocupa cargos públicos”.
“Si mañana hay una acusación formal sea ante el organismo que sea, nosotros nos presentaremos y declararemos lo que tenemos que declarar, pero nosotros no vamos a hacer investigaciones de un organismo, SII, que es otra repartición del Estado, porque alguien dice algo por la prensa. Si alguien tiene antecedentes de que se han hecho cosas inadecuadas en el aparato estatal chileno, lo que tiene que hacer es denunciarlo”, insistió Aleuy en alusión a Jorratt.
Consultado por los viajes a Nueva York del ex ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, que fueron pagados por Asesorías y Negocios, la firma del operador político Giorgio Martelli, el subsecretario Aleuy indicó que “será la justicia la que tiene que determinar cuáles son los hechos y cuáles son las sanciones que corresponden. Yo no tengo antecedentes precisos de viajes o compras como la que se mencionan”.


