Durante la sesión del Consejo del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) celebrada la jornada de este lunes 10 de junio, el organismo encabezado por Consuelo Contreras definió presentar una querella donde apuntan en contra de ministros de la Corte Suprema.
La determinación, como pudo conocer La Tercera, busca se indaguen presuntos delitos de tráfico de influencias. Esto, a raíz de antecedentes publicados en medio de un reportaje de Ciper que advertía sobre supuestas gestiones irregulares para promover el nombramiento de la ministra María Teresa Letelier.
“Vengo en presentar querella criminal en contra de todos aquellos que resulten responsables, en calidad de autores, cómplices o encubridores de los delitos de Tráfico de Influencias del artículo 240 bis del Código Penal”, se lee en el texto de la acción aprobada por la mayoría de los consejeros.
Como pudo recabar este medio, la arremetida contó con el visto bueno de Contreras, Constanza Valdés, Paula Salvo del Canto, Haydee Oberreuter, Juan Carlos Cayo, Lieta Vivaldi y Francisco Ugás.
En contra estuvieron Cristián Pertuzé y Sebastián Donoso, mientras que Beatriz Corbo e Ignacio Covarrubias se abstuvieron.
La nueva arremetida tendría cabida, como explican desde la entidad, dado que el el INDH ya era querellante en el caso Operación Topógrafo, en el marco del cual se indagan las labores del exmagistrado Juan Antonio Poblete, quien habría realizado las gestiones en post de Letelier.
Cabe hacer presente, en este sentido, que el fiscal nacional Ángel Valencia ya designó a la fiscal regional de Valparaíso, Claudia Perivancich, para que asuma la indagación.
“Atendida la gravedad y complejidad de los hechos investigados de acuerdo al artículo 246 y otros del Código Penal, el fiscal Valencia estimó que la dirección de la investigación, el ejercicio de la acción penal y la protección a víctimas y testigos debían estar a cargo de la fiscal Claudia Perivancich”, informaron desde Catedral 1421.
DESBORDES Y RN ACUSAN COMPLOT
CHV PIDE RENUNCIA DE CONSEJEROS DEL INDH
as bancadas de Chile Vamos solicitaron la remoción de siete consejeros del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) y acusaron que se han convertido en un “brazo político” del Partido Comunista.
Lo anterior se dio luego de la querella del INDH en contra de la ministra de la Corte Suprema, María Teresa Letelier, y el exministro de Defensa, Mario Desbordes.
La decisión fue anunciada por el subjefe de bancada de Renovación Nacional, Hugo Rey; el jefe de bancada de la UDI, Juan Antonio Coloma; y Jorge Guzmán en representación de Evópoli.
En concreto, la solicitud es en contra de los consejeros que votaron a favor de la presentación de la querella por un posible tráfico de influencias en el nombramiento de la ministra María Teresa Letelier.
Según información de Radio Bío Bío, los consejeros que respaldaron la querella son Consuelo Contreras, Constanza Valdés, Haydee Oberreuter, Juan Carlos Cayo, Paula Salvo, Lieta Vivaldi y Francisco Ugás.
Según acusaron desde la oposición, se trata de “un acto de campaña en favor de la alcaldesa de Santiago, Iraci Hassler”. Esto, tras el anuncio de la candidatura de Mario Desbordes (RN).
Sobre eso, el diputado Hugo Rey dijo que “nombramos a Mario Desbordes como candidato a la alcaldía y el PC ya se pone nervioso, y Iraci Hassler es la alcaldesa de uno de los cargos más importantes que tiene el PC”.
“Nos parece altamente sospechoso que esto se produzca justo ahora. A partir de eso el INDH actúa prácticamente como un brazo político del PC y establece esta querella saliéndose de su marco regulatorio”, agregó.
En tanto, desde la UDI, el diputado Juan Antonio Coloma sostuvo que “no vamos a tolerar que un organismo como el INDH sea o siga siendo utilizado para fines políticos”.
Por lo anterior, “como bancadas de Chile Vamos hemos decidido presentar una solicitud de remoción de los siete consejeros del INDH (…) por vulnerar no solamente su propia ley, sino por transformar el INDH como una verdadera herramienta de campaña del PC”, dijo.
Finalmente, el diputado Jorge Guzmán (Evópoli) aseguró que “lo que ha hecho el INDH es sumamente grave porque instrumentaliza a una institución que tiene un rol importante dentro de nuestro país”.
“La verdad es que lo que han hecho los consejeros del INDH es poner en riesgo la institucionalidad del INDH, y eso nosotros no podemos aceptarlo”, complementó.
“El INDH tiene que abstenerse de hacer este tipo de acciones, que claramente tienen una motivación política, que benefician a una candidata que es militante de un partido político”, cerró. (Bio Bio)



