El senador y presidente del PPD, Jaime Quintana, se refirió a la situación que enfrenta el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC), quien este lunes quedó en prisión preventiva tras ser formalizado por presuntos delitos de corrupción.
En conversación con Radio Pauta, el timonel oficialista criticó el actuar que ha tenido el PC en el caso de Jadue. Y es que desde la colectividad han tildado de “desproporcionada” la medida cautelar decretada en contra del alcalde, y de hecho, han acusado que existe una “persecución política”.

Bajo esa línea, el senador Quintana señaló que esto se trata de “un tema complejo, sin duda que es fuerte para cualquier persona. Pero convengamos que en las normas del proceso penal que están establecidas y que han sido reglas fijadas en democracia con la participación de todos los sectores políticos transversalmente, no cabe la defensa corporativa, no cabe la presión política en los tribunales, ni en la Fiscalía”.
“De ese punto de vista, a mí me ha sorprendido, creo que no ayuda a la convivencia democrática algunas cosas que hemos visto en este último día. Yo no las comparto ni para procesos de corrupción, ni para procesos de otro tipo de delitos, porque no cabe en el proceso penal”, acotó Quintana.
En ese sentido, hizo hincapié en que “aquí hay una institucionalidad que es el Ministerio Público y que son los jueces (…) No es bueno para una democracia que haya ninguna presión de un actor político, de ningún sector político, ni en delitos de corrupción, ni en delitos de omisión, como en el caso general Yáñez, planteado por otros sectores políticos, no ayuda en absoluto”.
Para precisar, el timonel PPD aseguró que el actuar del PC es “una presión. Yo no lo leo de otra manera, porque no está establecido en nuestro sistema, no lo hemos pensado, no cabe, no existe esa posibilidad, y por lo tanto es una presión. Y yo creo que los tribunales, una jueza de garantía, no puede estar sometida a una presión”.
MINISTRA VALLEJO
La ministra de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo, abordó este martes a la determinación del Tercer Juzgado de Garantía de Santiago, que en la jornada de ayer decretó la medida cautelar de prisión preventiva contra el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC).
Esto, luego que la Fiscalía Centro Norte formalizó la investigación en contra del jefe comunal por delitos de estafa, administración desleal, cohecho, fraude al fisco y delito concursal.
En entrevista con el programa Buenos Días a Todos de TVN, la portavoz del Ejecutivo planteó que al gobierno no le corresponde, como otro poder del Estado, calificar la proporcionalidad de la cautelar contra su correligionario del PC, que ayer ingresó al anexo Capitán Yáber.
“Nosotros no podemos entrar a hacer opinión política, como le puede corresponder, sí, a los abogados defensores, a los imputados de los propios partidos, o a abogados en general, o a periodistas, que pueden opinar políticamente de los procedimientos”, dijo.
En ese sentido, apuntó que “a nosotros desde el Poder Ejecutivo, la verdad es que no nos corresponde hacer ese tipo de cuestionamientos, porque puede leerse como una intervención, una presión indebida de otro poder del Estado, a un procedimiento judicial”.
Vallejo, además, sostuvo que “estos son procedimientos que todavía no culminan, vienen en distintas instancias, y finalmente son los tribunales los que dictan sentencias, que son las definitivas, a veces ni siquiera las definitivas, sobre qué delitos hubo, si es que hubo delitos, y cuáles son las responsabilidades”.
Y luego insistió: “Hemos sido muy claros que desde el Poder Ejecutivo (…) entendemos la separación de poderes, y por lo tanto, no interferimos en la autonomía de otro poder del Estado, como otro poder del Estado no interviene en la autonomía del Poder Ejecutivo”. (La Tercera-Pauta)



