El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, defendió el actuar del Gobierno frente a las críticas por su supuesta «pasividad» frente al bloqueo que trabajadores eventuales mantienen hace más de 50 días en el Puerto Coronel, en la Región del Biobío.
El conflicto ha generado daños incalculables al ecosistema productivo, exportador, económico y a la imagen internacional del sistema logístico de la región, y cuyos efectos futuros aún son difíciles de prever.
Algunos cálculos superficiales hablan de pérdidas de al menos US$75 millones producto de esta situación.
En conversación con Tele 13 Radio, la autoridad del Ejecutivo sostuvo que «escuché al sector privado y a la empresa Puerto Coronel y a otros representantes decir que el Gobierno no ha hecho nada. Eso no es efectivo. Eso es falso».
Según manifestó Monsalve «en reiteradas oportunidades el Gobierno a través de la delegada presidencial de la región del Biobío Daniela Dresnder, la seremi del trabajo y de la dirección del trabajo de la región del Biobío, ha tenido a ambas partes sentadas en la mesa».
Incluso, aseguró que en otras oportunidades se ha sentado con una parte, ya sea la empresa o con los trabajadores. «El Gobierno ha hecho un esfuerzo muy importante en la región de crear espacios que permitan llegar a un acuerdo. Por tanto, esta afirmación de que el Gobierno no ha hecho nada, es falsa», reiteró.
CRÍTICAS A LA EMPRESA
Monsalve también se refirió a los cambios que realizó la compañía y que han generado conflictos con los trabajadores eventuales, haciendo énfasis en que la firma comenzó a implementar una nueva política de alcohol y drogas para los trabajadores. Lo anterior, tras un accidente ocurrido en febrero 2024 que habría sido protagonizado por una persona que habría estado bajo los efectos de algún tipo de droga.
Al respecto, el subsecretario del Interior comentó que «ellos tenían un acuerdo previo entre el 2015 y el 2018. Ese acuerdo fue modificado respecto a esto«. «O sea, tenían una práctica de cómo se tomaban esas muestras para eventualmente detectar consumo de alcohol y droga, la empresa decidió cambiarla. Había un acuerdo previo entre el 2015 y el 2018», agregó.
También, Monsalve apuntó sobre la «denomina la nombrada, de cómo se nombra a los trabajadores eventuales que se incorporan a un turno, que normalmente se hacía en acuerdo con los indicados, la empresa decidió cambiar eso«.
Y tercero, dijo, respecto a que «tienen un sistema de turnos de los trabajadores eventuales, que tiene una determinada cantidad de turnos, la empresa decidió reducirlos».
Ante estos cambios, Monsalve afirmó que Puerto Coronel «tomó decisiones que generaron un conflicto con sus trabajadores, con los trabajadores eventuales. Y yo creo que también es importante que las empresas midan las consecuencias de sus decisiones«.
Al ser consultado si eso justifica que se paralice y se tomen las dependencias y no se pueda trabajar, la autoridad de Gobierno remarcó que «una empresa está obligada a tener gestión de su recurso humano, y tiene que tener la capacidad también de generar la negociación para que los problemas se resuelvan».
En ese sentido, apuntó al gerente general de la firma, Patricio Román: «Tampoco nos sirve un gerente que no resuelva problemas, y que no solo genera un problema dentro de la empresa, sino que le genera un problema a la región y a las otras empresas«.
«Esto de generar la idea de que la empresa ha hecho todo bien, y que es el Gobierno el que ha hecho las cosas mal, es una idea falsa, porque la empresa también ha tomado decisiones que han creado un conflicto que no ha sido capaz de manejar«, manifestó.
Y luego, volvió a insistir en que «el gerente está para manejar conflictos y para resolver problemas. Y el gerente no ha logrado resolver el conflicto ni resolver los problemas. Entonces, ahora pide la intervención del Gobierno y el Gobierno ha estado presente en el conflicto».
PUERTO CORONEL: SOLO SE PIDE EJERCICIO DEL ESTADO DE DERECHO
Puerto Coronel respondió a la arremetida llevada a cabo esta mañana por el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, quien responsabilizó al gerente general de la empresa, Patricio Román, por la crisis que mantiene al terminal marítimo hace más de 50 días bloqueado.
Desde Puerto Coronel emitieron una declaración en la que, en primer lugar, agradecen las gestiones que ha realizado el Gobierno en medio de la crisis, generando espacios de diálogo que, en todo caso, «no han sido productivos».
Tras ello, la firma señaló que «manifestamos nuestra preocupación por varias aseveraciones del subsecretario Manuel Monsalve, a quien quizá no se ha informado debidamente sobre lo que está ocurriendo en el terminal«.
«La empresa no ha generado el problema que la afecta; al contrario, ha hecho esfuerzos en todo orden de cosas para hacerse cargo de manera responsable de graves perturbaciones que están afectando su operación», agregó.
En ese sentido, Puerto Coronel señaló que la administración está poniendo fin a una serie de «malas prácticas que arriesgan la seguridad de los trabajadores, favorecen el ‘amiguismo’ y dañan el funcionamiento general del puerto».
«Estos cambios se refieren a aspectos básicos, como la implementación de una política de alcohol y drogas, la cual si bien estaba acordada y firmada desde el 2018, nunca se pudo implementar en su totalidad por la resistencia de algunos dirigentes eventuales a los testeos aleatorios, situación que incluso llevó a excluirnos del patrocinio de SENDA (cabe recordar que en febrero pasado hubo un grave accidente originado por un trabajador que dio positivo en un test de drogas)», añadió el comunicado.
Así, según la empresa, el bloqueo ilegal del puerto que hoy cumple 52 días responde a la oposición de estas medidas «de sentido común»
Asimismo, indicó que los accesos al puerto siguen obstruidos desde la vía pública, no desde el interior del puerto, «a vista y presencia de dotación policial que, esporádicamente, se ha hecho presente, quienes no han intervenido para desbloquearlos por instrucciones específicas de la Delegación Presidencial».
«Pese a nuestras reiteradas solicitudes, la autoridad no ha ordenado acciones para resguardar el orden público y desbloquear los accesos al terminal de Puerto Coronel, condicionando su accionar a que la empresa, en la práctica, ceda a presiones ilegales de dirigentes de trabajadores eventuales, lo cual nos parece un nefasto precedente«, subrayó.
Por último, expresó que «esperamos que esta situación sea reevaluada a la brevedad mediante el restablecimiento del orden público. La administración de Puerto Coronel no tiene posibilidad de resolver actuaciones ilegales, está más allá de sus competencias y, por lo tanto, está recurriendo al resguardo que le debe proporcionar un Estado de Derecho«.
SOFOFA: MONSALVE DESLINDA RESPONSABILIDAD DE SEGURIDAD
La Sociedad de Fomento Fabril acusó al subsecretario del Interior, Manuel Monsalve (PS), de deslindar responsabilidades respecto a la situación de seguridad y orden involucrada en el conflicto que mantiene paralizado y bloqueado hace 50 días al Puerto Coronel.
La asociación gremial criticó que, en declaraciones a T13 Radio, la autoridad de Gobierno apuntara a la compañía y, en particular, a la ineficacia de las acciones del gerente general, Patricio Román.
«Esto de generar la idea de que la empresa ha hecho todo bien y que es el Gobierno el que ha hecho las cosas mal es una idea falsa, porque la empresa también ha tomado decisiones que han generado un conflicto que no ha sido capaz de manejar», dijo Monsalve.
«Un gerente está para manejar conflictos y para resolver problemas, y el gerente (Román) no ha logrado resolver el conflicto ni resolver los problemas«, enfatizó el exdiputado PS por la Región del Biobío.
«En relación con las declaraciones del subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, Sofofa expresa su preocupación por la omisión a la preocupante situación de orden público que persiste en el puerto e infraestructura crítica aledaña, rol que es indelegable por el Estado«, reaccionó la organización.
«La situación en Puerto Coronel hoy es crítica y tiene impacto en la imagen país, afecta el derecho de propiedad y de la empresa a seguir operando, arriesga la seguridad de los trabajadores y su derecho a concurrir a su lugar de trabajo libremente», añadió.
El gremio recordó, en esta línea, que «más de 500 trabajadores permanentes del puerto presentaron ayer un recurso de protección para asegurar el respeto a sus derechos constitucionales de libertad de trabajo y de integridad física».
«El Estado de Derecho debe imperar por quien está llamado a resguardarlo. La disposición al diálogo está en la esencia del sector privado, pero son las autoridades competentes las que deben generar las condiciones básicas de nuestra convivencia, previniendo y conteniendo actos de violencia«, enfatizó.
Dijo, en este contexto, que «valora la visita a la región del ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, para abordar el conflicto», y espera al mismo tiempo «que ello no signifique omitir el rol que cabe en materia de seguridad pública al Ministerio del Interior».
UDI: DICHOS IRRESPONSABLES
Salieron también a criticar a Monsalve desde la UDI: «En vez de estar escuchando al subsecretario del Interior -quien tiene la obligación de velar por la mantención del orden público en nuestro país-, pareciera ser que estamos viendo hablar a un dirigente o vocero de los trabajadores de Puerto Coronel«, dijeron los diputados Juan Antonio Coloma y Felipe Donoso en una declaración escrita.
«Lamentablemente, el Gobierno ha tomado la decisión de medir con una vara distinta las dos movilizaciones que existen actualmente«, añadieron los parlamentarios, aludiendo al paro camionero y recordando que ya la ministra Jeannette Jara había llamado a la empresa portuaria a «buscar soluciones».
Ahora «ha sido el propio subsecretario del Interior, quien tiene a su cargo la seguridad y el orden público de nuestro país, quien decidió tomar partido (…) al punto, incluso, de cuestionar las distintas políticas que ha implementado Puerto Coronel, entre ellas la aplicación de test de drogas y alcohol a sus trabajadores. Llega a ser absurdo e inentendible que una autoridad que ocupa un cargo tan relevante, cuestione públicamente a la gerencia de la empresa, asumiendo como un verdadero vocero de los portuarios», reafirmaron Coloma y Donoso.
(Emol-T13-Cooperativa)



