El ministro Secretario General de Gobierno (Segegob), Marcelo Díaz, evitó polemizar con el ex precandidato presidencial Andrés Velasco, quien cuestionó el proceso de reformas que impulsa el Ejecutivo, señalando que «sus críticas forman parte del debate».
En la edición de hoy del diario «El Mercurio», el ex ministro de Hacienda publicó una columna en la que acusó al Gobierno de impulsar un «reformismo hiperactivo que más se parecía al populismo» y lamentó que «la guinda de la torta» fue el proceso constituyente que anunció la Presidenta Michelle Bachelet, lo que -a su juicio- fue «improvisado».
Al respecto, el vocero de La Moneda dijo recalcó que el Gobierno respeta la postura de todos los actores políticos. «El señor Andrés Velasco es un dirigente de la política nacional, fue ex candidato presidencial y formó parte incluso de nuestra coalición. Sobre esa base, le reconocemos el derecho como a todo ciudadano de emitir opiniones y de tener una idea respecto de las cosas», indicó.
En ese sentido, después de participar en la firma de la reforma constitucional del Servel en La Moneda, el vocero sostuvo que los comentarios del ex secretario de Estado «forman parte del debate, a nosotros nos parece muy correcto y atinado que todos aquellos que quieran expresar una opinión lo hagan y le damos ese valor a las declaraciones el ex ministro de Hacienda».
Horas antes, el ministro Díaz había señalado en «T13 Radio» que en las reformas propuestas impulsadas por el Ejecutivo «no hay populismo ni demagogia». «Todo lo que proponemos está sustentado técnicamente y sobre la base de los compromisos y los programas que hemos planteado a la ciudadanía. No es un juicio correcto», dijo.
En ese sentido, añadió que «respetamos las opiniones, pero discrepamos de este juicio que nos parece infundado. Todo lo que hacemos es sobre la base de la responsabilidad y el futuro. Su reflexión es bienvenida, y siempre estamos dispuestos a debatir y discutir».
NUEVA MAYORÍA
Rechazo generaron en la Nueva Mayoría las críticas del ex ministro Andrés Velasco a las reformas impulsadas por el Gobierno, dichos por los cuales el vocero del bloque y presidente del PPD, Jaime Quintana, señaló que éste fijo su posición en el escenario político a la derecha de Andrés Allamand.
Consultado por Emol sobre las palabras del ex presidenciable, Quintana comentó que «puede no gustarle lo que él gobierno está haciendo, pero yo no veo ninguna ambigüedad, creo que en esto (en las reformas) ha sido muy clara la Presidenta Bachelet con su anterior comité político y con el actual. Si alguien tenía dudas con esta columna de Velasco hoy se despejan, el fijó su posición en el escenario político, está a la derecha de Allamand».
En esa línea, el senador PPD agregó que «de la única manera que me explico una columna de este tipo, es que él está dando inicio a un proceso para finalmente ser aceptado en las primarias de la Alianza».
Por su parte, el líder de la DC, Jorge Pizarro, recordó que «Velasco ha reiterado las críticas al programa de gobierno de la Presidenta Bachelet, no es ninguna novedad, tal vez lo novedoso es la forma descalificatoria y peyorativa en que se refiere a la toma de decisiones de la Presidenta».
«Yo no estoy de acuerdo con la forma ni con los contenidos que él ha planteado, hay algunos puntos en los cuales evidentemente se puede mejorar y se deben mejorar las propuestas de reformas (…) revisar hoy como él plantea lo que fue el acuerdo tributario no creo que sea lo más adecuado ni mucho menos eso es colocar un grado de incertidumbre mayor», sostuvo.
Con ello, el presidente de la falange manifestó que Velasco «lo que es claro es que él no es partidario de las reformas y eso fue discutido y debatido en el proceso de primarias donde él perdió dos años atrás».
Por su parte, el timonel del Partido Radical, Ernesto Velasco, le puso paños fríos al problema: «Andrés Velasco fue candidato presidencial, él dio opiniones sobre un punto y tiene derecho a seguir dándolas y yo creo que es parte del debate democrático que Chile tiene», sostuvo.
Sin embargo, recalcó que «y o creo que hoy día no hay improvisación, la Presidenta se ha hecho cargo de temas que son de fondo, que cruzan la sociedad chilena. La demanda de una nueva Constitución fue algo que ella planteó en su programa».
En relación a la idea de Velasco de hacer una reingeniería a las medidas impulsadas por el Ejecutivo para lograr un «giro al centro», Quintana expresó que «no veo ninguna necesidad de hacer reingeniería en las reformas, siempre el gobierno puede ver detalles, pero giro y rediseño de las reformas no creo que esté en la mente de nadie. Acá el gobierno lo que tiene que hacer es cumplir sus compromisos y no va a ser Velasco quien nos va a decir qué es lo que el gobierno tiene que hacer».
Finalmente, Pizarro precisó que la idea del ministro del Interior, Jorge Burgos, de «desarrollar un diálogo con toda la fuerza y con todos los actores, eso no es volver al centro, es de la esencia de la actividad política de cualquier gobierno».
BORIS-JACKSON
Los diputados de la bancada estudiantil, Gabriel Boric y Giorgio Jackson, refutaron este martes los dichos del ex ministro Andrés Velasco. Consultado al respecto, el diputado Boric ironizó preguntando: «¿No se los dijo en un almuerzo me imagino?».
Asimismo, señaló que «Andrés Velasco tiene muchas cosas que aclarar antes de andar pontificando sobre lo que hay que hacer y lo que no hay que hacer, no me refiero en particular a sus palabras». «Sobre lo que ha hecho el gobierno hay poca claridad de hacia donde se quiere llegar, insisto, acá hay mucha gente que está dispuesta a colaborar», sostuvo Boric.
Por su parte, el diputado Jackson indicó que «muchas veces las críticas pueden esconder una diferencia ideológica. Yo creo que en este caso Andrés Velasco tiene una diferencia ideológica, porque no cree que necesitemos una reforma tributaria y no cree que se necesite que haya huelga para los trabajadores, una huelga laboral».
«Yo al menos creo que la reforma tributaria pudo haber sido más profunda, pero no por eso voy a criticarla desde un sentido de que haya sido entrecomillas mal hecha, sino que creo que se cedió en muchos aspectos y es una diferencia política no técnica. Lamentablemente muchos que creen que la tecnocracia es básicamente una religión, quieren revertir de crítica técnica algo que es una diferencia política. A mí me gustaría que fueran más transparentes y lo dijeran de esa manera», concluyó Jackson.
ALIANZA
Una lectura positiva de los dichos del ex ministro Andrés Velasco realizaron en la Alianza. Así desde la UDI y RN señalaron que en sus críticas a las reformas impulsadas por el gobierno, había «sentido común» y «sintonía» con los chilenos.
En relación a los cuestionamientos del ex presidenciable al proceso constituyente anunciado por la Presidenta, Michelle Bachelet, el líder de la UDI, Hernán Larraín, indicó que «es algo de sentido común».
«Lo que esperamos nosotros, que ese sentido común que ha expresado Velasco, sea también algo compartido por todos los sectores políticos y no nos dejemos llevar por una cúpula minoritaria que lo único que le interesa son las agendas ideológicas», sostuvo.
En caso de que haya un debate constitucional, el senador aseguró que «nosotros no nos vamos a restar, pero sabemos que partir de cero (…) es incertidumbre e instabilidad en la imagen de Chile».
En tanto, el jefe de la bancada de RN, Alejandro Santana, afirmó que «la opinión de Velasco tiene un sentido republicano, demostrando interés y preocupación por lo que esta pasando en Chile».
«Y la sintonía de Velasco es la sintonía que tiene la gran mayoría de chilenos, como también de la oposición, de decirle al gobierno que se tiene que preocupar de los temas que le importan a la gente», agregó.
Finalmente, Santana precisó que «las afirmaciones de Velasco, van en la línea de lo que hoy día piensa la gran mayoría de los chilenos, hay una sola lectura, y el gobierno la tiene que tomar, porque por sobre los colores políticos, lo que realmente importa es el bienestar de Chile».


