Hace dos semanas, el Presidente Gabriel Boric llamó a consultas al embajador de Chile en Venezuela, Jaime Gazmuri, después de la polémica que levantó el canciller venezolano Yvan Gil, quien negó la existencia del Tren de Aragua, dichos por los cuales se retractó.
En medio de su arribo al país, el embajador no sólo se ha reunido con el Presidente Boric para responder a las inquietudes de La Moneda -agudizadas por el caso Ojeda-, sino que también acudió a la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados. A pedido del embajador, gran parte de la sesión se hizo de manera secreta.
Allí, Gazmuri abordó la cifra de venezolanos que hay en Chile. El diplomático partió diciendo que «la misión era la normalización de un país que es muy importante y, por lo tanto, lo primero fue construir una agenda bilateral que en la práctica no existía y esa agenda bilateral debía ser construida sobre la base de las prioridades que señala la política exterior de Chile y los intereses del país».
Esas prioridades, explicó, son «los temas migratorios, consulares y policiales. Eso está determinado por lo que se ha producido en Venezuela producto de una crisis múltiple que ha provocado una de las migraciones de mayores magnitudes que conoce la historia de América Latina».
Junto con advertir que «hay una discusión sobre las cifras», el embajador sostuvo que «son aproximadamente 6, 7 u 8 millones (de migrantes), de un país de 30 millones, y el país que ha recibido la mayor carga proporcional de ese flujo migratorio es Chile».
«En Chile las cifras no están completamente fijas, pero son del orden de 800 mil, comparada con la población, es la mayor responsabilidad de la migración venezolana en Chile; 4% de nuestra población, de los casi 20 millones que somos, el 4% son venezolanos y venezolanas», precisó Gazmuri.
La cifra llamó la atención de los parlamentarios, puesto que un estudio del INE llamado «Estimación de personas extranjeras residentes habituales en Chile 2022», estableció que hasta el 31 de diciembre de ese año, se encontraban en Chile 1.625.074 personas extranjeras.
De ellas, Venezuela estaba en el primer lugar, con una estimación de 532.715 personas, equivalente al 32,8% del total antes mencionado. Le seguía Perú, con un 15,4%, equivalente a 250.908 personas; Colombia, con 11,7% con un total de 189.524 personas; Haití, con un 11,4%, equivalente a 184.721 personas; Bolivia, con un 9,1%, equivalente a 148.059 personas; y Argentina, con 4,9% y un total de 79.335 personas.
CANCILLER: «ESTIMACIONES»
Sobre el embajador de Chile en Venezuela, Jaime Gazmuri, se refirió el ministro de Relaciones Exteriores, Alberto Van Klaveren, luego que la autoridad diplomática indicara en el Congreso que la población venezolana presente en Chile alcanza el 4% del total nacional.
Consultado por la disparidad, el ministro advirtió que «yo la verdad no me atrevería a dar una cifra exacta. Por supuesto está la información del INE, hay también una cantidad importante de venezolanos indocumentados que obviamente no están registrados en la estadística, entonces, probablemente el embajador Gazmuri sumó a esa estadística una cantidad adicional, pero que representa una estimación».
Junto a ello, el Canciller informó que Gazmuri «vuelve en el día de mañana» a Venezuela. «El mandato específico que tiene el embajador Gazmuri es lograr los vuelos de retorno de repatriación de venezolanos, es un mandato bien específico», indicó.
Otro objetivo encomendado del embajador, agregó, es «seguir requiriendo información que nos permita dar con los sospechosos del crimen del teniente Ojeda. Venezuela nos ha ofrecido cooperación en esa materia y nosotros estamos a la espera de ver los resultados de esa cooperación y para eso es importante que el embajador realice las gestiones que corresponden».
Por último, destacó que «Venezuela está enfrentando un proceso electoral importante, muy fundamental, y nos interesa que nuestro embajador esté presente en este escenario pre electoral».
DAYONIS OROZCO
En otras materias, el titular de RR.EE abordó la trama de extradición del sospechoso de asesinar al teniente de Carabineros, Emmanuel Sánchez, Dayonis Orozco. «El canal para solicitar la extradición es la Cancillería. Obviamente le vamos a dar la máxima urgencia, nos interesa que esta persona llegue lo antes posible a Chile y pueda ser juzgado, pero es un procedimiento estándar», afirmó.
En cuanto al tiempo que puede tomar la extradición, Van Klaveren explicó que «eso depende del procedimiento judicial colombiano, que hay que respetar. El camino es la extradición, la extradición tiene sus tiempos en cada país, también lo tiene en el caso chileno, pero a nosotros lo que nos interesa también es que esta persona siga detenida y esa garantía la tenemos». (Emol)



