Una dura crítica, tanto a los resultados como a la forma de entregar los puntajes del Simce, formuló el senador Andrés Allamand (RN), quien integra la Comisión de Educación del Senado.
El parlamentario sostuvo que los resultados de la prueba «demuestran el estancamiento de la educación» y «la falta de foco en la calidad». «En Matemáticas estamos peor que hace cuatro años y lo mismo ocurre en Lenguaje, donde hay un retroceso muy significativo, ya que en apenas un año los resultados caen 10 puntos en sexto básico», remarcó.
Junto a esto, sostuvo que «es grave» que el informe entregado por la Agencia de Calidad de la Educación «omita información relevante» sobre la prueba. Esto ya que, a su juicio, los datos que entregó la entidad «disimulan que los colegios particulares subvencionados obtienen, en todas las mediciones, más de 10 puntos de ventaja en promedio sobre los municipales, indicando, sin ningún antecedente comprobable, que esa diferencia desaparece al momento de controlar por grupo socioeconómico».
También advirtió «la gravedad» que tiene la propuesta del Mineduc de terminar con el Simce de Lectura que se aplica en segundo básico. «El Gobierno quiere eliminar el problema terminando con la medición que lo refleja. Eso es absurdo e irresponsable», subrayó el parlamentario.
SUBVENCIONADOS Y MUNICIPALES
Los resultados del Simce mostraron diferencias entre los colegios municipales y particulares subvencionados, ya que estos últimos obtienen, en promedio, cerca de 10 puntos más que los primeros. La mayor diferencia a favor de los subvencionados se registró este año en Matemática de sexto básico, donde superaron a los municipales en 16,9 puntos.
Sin embargo, el análisis de la Agencia de Calidad demuestra que si se controla por grupo socioeconómico, es decir, si se compara a alumnos de colegios municipales y subvencionados pertenecientes a un mismo nivel socioeconómico, esas diferencias desaparecen.
RESULTADOS
Siguiendo la tendencia de los últimos años, los resultados de la última prueba Simce –que entregó este martes la Agencia de Calidad de la Educación– confirman la brecha de género que existe entre los estudiantes chilenos.
Los resultados del test –que se aplicó a alumnos de 2°, 4° y 6° básico–, arrojan que, al menos en la enseñanza básica, la brecha de género se produce sólo en Lectura, no así en Matemática. De acuerdo a los datos, en esa prueba las mujeres superan ampliamente a los hombres y la diferencia a favor de éstas va creciendo a medida de que se avanza de nivel.
Así, en segundo básico, las mujeres obtienen 8 puntos más que los varones (259 sobre 251); en cuarto básico la diferencia a favor de éstas es de 11 puntos (270 sobre 259); y en sexto básico, la brecha es aún mayor y llega a los 13 puntos.
En cambio, en la prueba de Matemática no se registran diferencias en el desempeño de los escolares dependiendo de su sexo. En cuarto básico, los hombres superan levemente a las mujeres en sólo 2 puntos y en sexto básico la diferencia es de sólo un punto en favor de los varones, lo que no es estadísticamente significativo.
No obstante, aún se deben esperar los resultados del Simce de octavo básico y segundo medio –que no se entregaron en esta ocasión–, ya que en las anteriores mediciones se constata que la brecha de género en Matemática se comienza a evidenciar en los cursos superiores.
Finalmente, en las prueba de Historia de cuarto básico y Ciencias Naturales de sexto no se registra ninguna diferencia según el género de los estudiantes, y tanto hombres como mujeres obtienen exactamente el mismo puntaje.
BRECHA SOCIOECONÓMICA
Los resultados del último Simce confirman la enorme brecha que existe entre los puntajes que obtienen los alumnos, dependiendo del grupo socioeconómico (GSE) al que pertenecen sus familias.
En esta ocasión, la mayor diferencia se registró en la prueba de Matemática, donde los alumnos del grupo socioeconómico más alto alcanzaron 76 puntos más que aquellos que pertenecen al segmento más bajo (300 sobre 224 puntos).
Esta brecha es incluso más alta (en cuatro puntos) que la registrada en la medición anterior en el mismo test. También en la prueba de Matemática, pero en cuarto básico, la brecha entre los alumnos del nivel más alto y más bajo, si bien es menor, sigue siendo amplia, y llega a 62 puntos (296 sobre 234).
En tanto, en el test de Lectura que se aplicó en los distintos cursos, la brecha también se mantiene elevada, bordeando los 50 puntos: En Lectura de cuarto y segundo básico la diferencia entre los alumnos del nivel más alto y más bajo es de 53 puntos; y en sexto es de 48 puntos.
La subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga, se refirió a esta situación y dijo que si bien la brecha puede parecer «parte del paisaje natural de nuestro país», remarcó que «esto no tiene por qué ser así; no podemos naturalizar ese fenómeno y no podemos descansar hasta romper definitivamente con esa tendencia».
Al respecto, sostuvo que «las habilidades y los talentos de nuestros niños están igualmente distribuidos en toda la población», por lo que estos resultados sólo reflejan que «detrás hay un contexto (socioeconómico) y un sistema (educacional) que no se está haciendo cargo de desarrollar el potencial de todos nuestros niños».
Por eso, defendió el conjunto de proyectos de ley que está impulsando el Ministerio de Educación para «romper con la segregación».


