Este domingo, la ministra de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo, volvió a abordar la decisión del Presidente Gabriel Boric de excluir a empresas israelíes de la Feria Internacional Internacional del Aire y del Espacio (FIDAE).
En medio de una serie de cuestionamientos, tanto de la oposición como de algunas voces del propio oficialismo, el viernes el Mandatario defendió su determinación señalando que “lo mismo hizo el Presidente (Sebastián) Piñera cuando suspendió la invitación a Rusia de la participación de la FIDAE, cuando se realizó la invasión a Ucrania en febrero del año 2022″.
Desde los partidos base del gobierno, por ejemplo, los timoneles del PS, Paulina Vodanovic, y del PPD, Jaime Quintana, tomaron distancia de la determinación del Ejecutivo.
Una de las críticas más duras las emitió en esta jornada el embajador de Israel en Chile, Gil Artzyeli, quien en diálogo con Mesa Central de Canal 13 señaló: “El hecho que no podamos participar en un evento muy importante en que Chile es el anfitrión, nos duele, pero no es un caso aislado, no comenzó con la FIDAE, es un historial largo de una política muy antiisraelí transversal en muchos temas de parte del gobierno que es muy lamentable”.
En entrevista con CHV, la portavoz fue inquirida respecto a si la exclusión de las empresas israelíes es una decisión antisemita: “Evidentemente no”, respondió.
“Me parece muy irresponsable cada vez que alguien dice que es antisemita una crítica al Estado de Israel por la masacre que se está produciendo en Gaza”, recalcó.
“Jamás nadie va a estar en contra, ni se trata esto del pueblo israelí o del pueblo judío. Tiene que ver con un Estado que está masacrando a población civil y esto tampoco es ni justificar, muy por el contrario, el atentado que hizo Hamas, lo condenamos. Pero uno en esto tiene que tener un solo estándar”, explicó.
La secretaria de Estado también fue consultada por la manera en que ha enfrentado el tema el embajador Artzyeli.
“Nos gustaría que se llevaran (las conversaciones) a nivel diplomático, porque eso es lo que uno espera de un embajador”, dijo.
Y luego ahondó: “Creo que para todos ha sido sorprendente las campañas, las declaraciones destempladas a través de la prensa, a través de los medios de comunicación, en vez de un esfuerzo real de mantener este tema, que es un tema sensible, a nivel de diplomacia, que es lo que se espera de cualquier diplomático, o no, pero que tiene un cargo diplomático”.
EMBAJADOR SIN CANAL CON LA MONEDA
Tras la decisión del Ejecutivo de excluir las firmas israelíes en la Feria Internacional del Aire y del Espacio (FIDAE), el embajador de Israel en Chile, Gil Artzyeli, aseguró que “no es un caso aislado, no comenzó con la FIDAE. Esto tiene un historial largo de una política antiisraelí transversal en muchos temas de parte del gobierno que es muy lamentable”.
Además, sostuvo que “desde el 7 de octubre no tengo ningún diálogo con el gobierno chileno”.
El representante de Jerusalén explicó que al día siguiente de la arremetida de Hamas, se comunicó con la Cancillería y también envió una carta formal, pero en “más de cinco meses no he tenido respuesta”.
Bajo esa misma línea, manifestó que “en un punto pensé que yo era problema, que no querían hablar conmigo, entonces llamé a Jerusalén y pido si el Presidente de Israel puede hablar con el Presidente de Chile, me dijeron que sí y de una forma muy discreta mandé un mensaje el 7 de noviembre con una persona cercana al Mandatario”.
Sin embargo, esta solicitud no llegó a buen puerto, porque “agradecieron el pedido dijeron que harían las averiguaciones y después de tres días de no recibir respuesta le dije a Jerusalén hay que respetar al Presidente de Israel al igual que al Presidente de Chile y voy a decir que anulo el pedido porque en tres días no pudieron decir si es que hay disponibilidad. Desde entonces no hay ninguna relación ni contacto”, detalló Artzyeli.

“Pensé que era yo, pero ni siquiera con el Presidente y en el caso de las credenciales todavía ni me habían conocido, ni siquiera abrí la boca. Quizás no es mi estilo y es algo en contra de mi país”, remarcó.
Asimismo, recalcó que “yo no tengo acceso a la Cancillería, no quieren escucharnos. En el mundo diplomático la idea es hablar y cuando hay desacuerdos se necesitan más diálogo”.
El representante israelí también manifestó que “no ha habido ningún gesto de empatía hacia Israel, llegaron al país más de cien visitas oficiales; Francia, Reino Unido, Estados Unidos, Alemania. Todo el mundo democrático ha ido. No pido que el gobierno de Chile vaya a Israel, una llamada solamente después de lo que ha pasado”.
Ante la exclusión de la FIDAE, en conversación con Mesa Central de Canal 13 el embajador fue consultado por el recurso de protección presentando por un abogado en la Corte de Apelaciones para dejar sin efecto la medida argumentando que “constituye un caso de discriminación arbitraria, basado en la exclusión por su origen o nacionalidad”.
Aunque Artzyel ya se había desmarcado de la acción judicial, recalcó que el gobierno israelí no tiene relación alguna con el recurso, pero afirmó que “estamos analizando nuestras opciones, incluido en organizaciones internacionales como la OCDE o en la Organización Mundial de Comercia y otros”.
El embajador de Israel en Chile, Gil Artzyeli, manifestó su preocupación y frustración ante la exclusión de la participación de su Estado en la Feria Internacional del Aire y del Espacio (FIDAE) 2024, anunciando que están evaluando recurrir a organismos internacionales en busca de soluciones.
Esta decisión se tomó luego de que el Gobierno del Presidente Gabriel Boric cancelara la participación de empresas israelíes en el evento, en respuesta a la ofensiva contra Hamás. A pesar de los esfuerzos por garantizar la participación de Israel, incluso mediante un recurso de protección, este fue desestimado.
“Estamos analizando nuestras opciones, incluido en organizaciones internacionales como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) o en la Organización Mundial de Comercio (OMC). Es una discriminación, prohíben la competencia”, dijo el diplomático a Canal 13.
En relación con la postura del gobierno chileno en el conflicto, el embajador señaló que la preocupación por los derechos humanos debería aplicarse de manera equitativa, sin centrarse exclusivamente en Israel.
“Es una discriminación, prohíben competencia y de hecho, prohíben Israel”, zanjó. (La Tercera T13 El Mostrador)



