Después de más de 107 horas de alta expectación sobre la conformación del nuevo gabinete, la Presidenta Michelle Bachelet anunció la completa renovación de su comité político, incluyendo la confirmación de la salida del ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, a quien reemplazó con el ex titular de Defensa, Jorge Burgos.
La decisión de la Mandataria, que fue gatillada cuatro días después de alcanzar la peor desaprobación ciudadana de sus dos mandatos en la última encuesta CEP, incluyó además la llegada del ingeniero comercial Rodrigo Valdés al ministerio de Hacienda, quien ocupará el cargo de Alberto Arenas.
En tanto, el actual embajador de Chile en Argentina y ex diputado PS, Marcelo Díaz, asumirá en la Secretaría General de Gobierno (Segegob) por Álvaro Elizalde, y el diputado PPD por el distrito 9, Jorge Insunza, llegará a la cartera de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), por Ximena Rincón.
Además, Bachelet anunció al psicólogo del PC, Marcos Barraza, como nuevo titular de Desarrollo Social, en reemplazo de Fernanda Villegas y al licenciado en Artes, Ernesto Ottone, en el ministerio de Cultura, quien ocupará la plaza dejada por Claudia Barattini.
Asimismo, la Jefa de Estado determinó tres enroques al interior del nuevo equipo ministerial: Dejó a José Antonio Gómez como nuevo ministro de Defensa, Javiera Blanco como nueva titular de Justicia, y Ximena Rincón a cargo de la cartera de Trabajo.
En su discurso, Bachelet destacó que los primeros 14 meses de su mandato «hemos puesto a Chile en movimiento, en un breve plazo de 100 días llevamos a cabo 56 medidas prioritarias y hasta hoy hemos transformado en ley 123 proyectos. Algunos tan significativos, como la reforma tributaria, el fin al binominal y la ley de inclusión en educación».
«Durante estos 14 meses, este equipo de 23 ministros ha trabajado intensamente para satisfacer las necesidades ciudadanas y para avanzar en los cambios comprometidos y con sentido de urgencia las catástrofes que en este tiempo han asolado a nuestra patria y su gente», recalcó.
En ese contexto, señaló a los ministros salientes que «sé que cada uno ha dado lo mejor de sí mismo y es por eso que hoy, chilenos y chilenas sabemos que lo que prometemos lo cumplimos aunque las circunstancias sean adversas. Por ello, quiero expresarles mi más profundo y sincero agradecimiento».
Ministro(a) Ministerio Partido Edad
Jorge Burgos Interior DC 58
Heraldo Muñoz RR.EE. PPD 66
José Antonio Gómez Defensa PRSD 61
Rodrigo Valdés Hacienda PPD 48
Jorge Insunza Segpres PPD 48
Marcelo Díaz Segegob PS 44
Luis Felipe Céspedes Economía DC 44
Marcos Barraza Desarrollo Social PC 42
Nicolás Eyzaguirre Educación PPD 62
Javiera Blanco Justicia Indep. (pro DC) 42
Ximena Rincón Trabajo DC 46
Alberto Undurraga Obras Públicas DC 45
Andrés Gómez-Lobo Transporte PPD 50
Carmen Castillo Salud Indep. 60
Paulina Saball Vivienda PPD 62
Víctor Osorio Bienes Nacionales IC 49
Carlos Furche Agricultura PS 64
Aurora Williams Minería Indep. (pro PRSD) 52
Máximo Pacheco Energía PS 62
Claudia Pascual Sernam PC 42
Ernesto Ottone Cultura Indep. 42
Pablo Badenier Medio Ambiente DC 41
Natalia Riffo Deportes MAS 43
NUEVO MINISTRO DE HACIENDA
Ingeniero comercial con mención en economía de la Universidad de Chile y Ph.D. en economía del MIT; militante del Partido Por la Democracia, Rodrigo Valdés asumió en el Ministerio de Hacienda con una “pequeña desventaja” por no pertenecer al equipo ministerial, según reconoció a minutos de ser designado por la Presidenta Michelle Bachelet.
“Solo quiero decir que quiero agradecer primero a la Presidenta por la confianza de nombrarme ministro de Hacienda y quiero también decir que es momento de ir a trabajar. Todavía no quiero hacer ningún tipo de declaración, tengo que juntarme con los equipos, yo como el ministro Burgos supe ayer en la tarde (de su nuevo cargo)”, comentó.
Valdés previo a su nombramiento se desempeñaba como presidente del directorio y del Comité Ejecutivo de BancoEstado. Además, entre 2013 y 2014 ocupó el cargo de economista jefe para la Región Andina y Argentina del banco de inversión BTG Pactual.
Previamente, entre el 2009 y el 2012, se desempeñó en el Fondo Monetario Internacional (FMI), en Washington DC, fue subdirector del Departamento Europeo, a cargo del trabajo del FMI en varios países, incluyendo España, Alemania y Holanda, y del departamento de las Américas, donde también fue Jefe de Misión para Estados Unidos.
Anteriormente, en 2008 y 2009, fue economista jefe para América Latina del Banco Barclays Capital Inc. en Nueva York, con foco en Chile, Brasil y México.
Entre 2002 y 2007 fue gerente de la División de Estudios y economista jefe del Banco Central de Chile. Asesor principal del consejo del Banco Central en temas de política económica y director del departamento de estudios. Responsable del Informe de Política Monetaria, análisis y proyecciones macroeconómicas, monitoreo de la economía internacional, y coordinación técnica con el ministerio de Hacienda.
Entre 2000 y 2001 se desempeñó como Coordinador de Política Económica del Ministerio de Hacienda. Fue el asesor principal del Ministro en temas de política económica y responsable de la coordinación macroeconómica con el Banco Central.
LA OPOSICIÓN
«El mejor de los deseos de éxito» entregó el presidente de RN Cristián Monckeberg al nuevo gabinete de la Presidenta Michelle Bachelet.
«Desde la oposición queremos entendernos con el gobierno, queremos que la oposición firme parte de la discusión política y que nuestros planteamientos se recojan. Pensamos distinto, pero la democracia está hecha para conversar en beneficio del país», expresó.
Consultado sobre cómo espera que se dé la relación con los ministros del Comité Político, encabezado por -Jorge Burgos (Interior), Marcelo Díaz (Vocería), Jorge Insunza (Segpres) y Rodrigo Valdés (Hacienda)- Monckeberg dijo que «hay buena relación, hay conocimiento, y espero que sea muy positiva la relación con los ministros».
En tanto, el senador Francisco Chahuán manifestó que «hasta hoy se hacía palpable el vacío de liderazgo y esperamos que este nuevo gabinete ayude a construir diálogo y acuerdos. La receta es menos soberbia y más generosidad en la construcción de consensos, pues las miradas refundacionales son rechazadas por la ciudadanía, tal como ha quedado claro en las últimas encuestas”, agregó.
Por su parte, el senador Andrés Allamand dijo en su cuenta de Twitter que «ojalá el nuevo gabinete deje atrás obsesión por refundarlo todo y el país inicie etapa de mayores acuerdos. Chile necesita aire positivo. Muy buena dupla Burgos en Interior y Valdes en Hacienda! Ahí está el eje del nuevo gabinete».
Sin aceptar preguntas y entregando una declaración escueta dejó La Moneda el ahora ex ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo: “Del lugar que yo provengo sé de la lealtad y esfuerzo, sé que las cosas en la vida no son fáciles, sé que hay que trabajar duro para salir adelante con los valores y principios entregados por nuestras familias, en mi caso mi familia”, comenzó diciendo Peñailillo.
“Quiero agradecer a dirigentes de Nueva Mayoría, presidentes de partido, parlamentarios, senadores y diputados, dirigentes sociales que junto a ellos logramos dar saltos tan importantes que no pudimos en 25 años. Cambios en educación, cambios en Reforma Tributaria y terminar con el sistema electoral que Pinochet nos dejó el ultimo día que estuvo en La Moneda, cambios que cambiarán calidad de vida de los chilenos”, afirmó.
Asimismo agregó que “yo he trabajado con la presidenta muchos años, en distintos lugares, más de 10 años, quiero agradecer la confianza depositada en mí y de corazón le deseo el mayor de los éxitos en el cumplimiento de programa de gobierno”.
“Finalmente no me cabe ninguna duda que así como dimos pasos tan relevantes el primer año de gobierno, que muchos nos decían que legislábamos aceleradamente, no me cabe ninguna duda que al final del gobierno de la Presidenta Bachelet vamos a tener gratuidad real en la educación superior chilena (…) Los pueblos originarios tendrán representación política que se merecen y tercero lo que es la Reforma Constitucional, una reforma tan importante porque Chile se merece en democracia tener una Constitución nacida del debate democrático y participativo de todos los chilenos, y no me cabe ninguna duda que estos 3 elementos esenciales se van a cumplir cabalmente y así como cumplimos cabalmente otras medidas”, cerró.


