Para el senador RN, Andrés Allamand, las propuestas derivadas del trabajo del Consejo Asesor Anticorrupción que fueron acogidas por la Jefa de Estado para fortalecer a la democracia y sus instituciones en probidad y transparencia “apuntan a lo que hay que hacer”.
“Tanto el informe de la Comisión Engel, como las propuestas de la Presidenta, abren la oportunidad de que ingresen nuevos aires al sistema democrático”, expresó este miércoles el senador de Renovación Nacional, Andrés Allamand, al comentar las medidas anunciadas por Michelle Bachelet para transparentar la actividad política y su relación con los negocios.
Contrariamente a las críticas de algunas voces de su sector para el legislador por Santiago Poniente los planteamientos expuestos por el Consejo Asesor Presidencial contra los Conflictos de Interés, Tráfico de Influencias y Corrupción que fueron acogidos por el Gobierno“apuntan a lo que hay que hacer: resolver y enfrentar los problemas. Creo que las soluciones que se han entregado son serias y no populistas”.
El legislador añadió que frente a la crisis política generada por los casos Penta, Caval y SQM, se hace necesario contar con medidas que regulen y fiscalicen la labor de los funcionarios públicos, autoridades y quienes son electos por el voto ciudadano.
Por ejemplo, indicó, “me parece muy bien que se termine con los llamados ‘pitutos familiares’, ya que cada vez que ingresaba un nuevo Gobierno, entraban todos los familiares a trabajar a la administración pública”.
También, añadió, considera “correcto que se termine con la puerta giratoria entre el Gobierno y las empresas, que exista un sistema de transparencia en el financiamiento de las campañas, que estas sean más económicas y que no exista esta reelección indefinida”.
Respecto al camino para elaborar una nueva Constitución, el parlamentario opositor manifestó que existen dos desafíos, “ser capaces de generar un proceso participativo para discutir la nueva Constitución y alcanzar un acuerdo definitivo en materia constitucional, lo que me parece perfectamente posible”.



