Disimiles resultados de principales cuprenas: Escondida sube producción y Codelco cae

Disimiles resultados de principales cuprenas: Escondida sube producción y Codelco cae

Compartir

Minera Escondida y Codelco -las dos principales compañías mineras del país- viven presentes opuestos. Y es que según un informe de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), la producción de cobre de la estatal, al cierre de noviembre, llegó a 1.281 mil toneladas, lo que representa una caída de un 9% en relación al mismo periodo de 2022.

Tanto el Distrito Norte (Chuquicamata, Radomiro Tomic y Ministro Hales) como el Teniente, Andina y Salvador retrocedieron en sus indicadores. No obstante, la meta de producción del último año, estimada entre 1.310 y 1.350 miles de toneladas, se alcanzaría a cumplir.

El caso de Minera Escondida -de la angloaustraliana BHP- es distinto, pues viene mostrando un sostenido crecimiento en su producción, de la mano, entre otros factores, de mejores leyes de mineral.

A noviembre, la compañía ubicada en la Región de Antofagasta totalizó 1.012 miles de toneladas, un crecimiento de 4,6% en relación al mismo periodo de 2022.

Otro de los desempeños que destacó fue el de minera Los Pelambres, principal faena del grupo Luksic. La empresa registró un crecimiento de 9,1%, acumulando 275 mil toneladas de cobre.

Collahuasi, por su parte, logró repuntar durante los últimos meses. Acortó la brecha con respecto a 2022, pero aún así está un 1,4% por debajo. El desplome de Los Bronces, en tanto, ya supera el 15%, llegando en noviembre a 234 mil toneladas.

En el caso de Spence, también operada por BHP, sus 228 mil toneladas de cobre representan un alza de 2,1%. Los datos de la producción auguran un panorama poco auspicioso. Y es que es poco probable que la industria local logre revertir la situación negativa por la que atraviesa, por lo que se espera un quinto año consecutivo a la baja en la producción de cobre. Si en 2018 se consiguió el récord histórico de 5,84 millones de toneladas, el indicador para 2023 caería 1,5%, esto es, unas 600 mil toneladas menos que hace seis años. (Emol)