La mañana de este jueves un grupo de pobladores de Lo Hermida -Peñalolén- realizaron una manifestación en Providencia, exigiendo soluciones habitacionales.
En concreto, los manifestantes instalaron un campamento en el Parque Balmaceda, sector ubicado entre dos concurridas arterias de la capital: avenida Providencia y Andrés Bello.
En conversación con 24 Horas, Daniela Ocaranza, vocera de la agrupación, señaló que «nosotros vamos a estar de forma indefinida en esta toma, en este campamento que generamos acá en la Comuna de Providencia. Somos más de 600 familias» las que forman parte de la colectividad. Asimismo, señaló que aprovechan la instancia del desarrollo de los Juegos Panamericanos -evento deportivo que se inaugura mañana viernes en nuestro país- para «ocupar esta vitrina hacia el mundo» y así «denunciar la crisis que existe en Chile«.
Además, sostuvo que esperan una respuesta desde el Ministerio de Obras Pública y del Ministerio de Desarrollo Social.
DEPONEN CAMPAMENTO
Equipos de Serviu y la seremi RM sostuvieron una reunión con Santiago Castillo y Daniela Ocaranza –dirigentes de la organización– y las partes llegaron a un acuerdo para se depusiera la toma en esa importante área verde ubicada en la comuna de Providencia.
Lo que se acordó es que el próximo martes 24 de octubre, el director del Serviu, Roberto Acosta, y otras autoridades se reunirán con los dirigentes para abordar la controversia.
Más temprano, la delegada presidencial metropolitana, Constanza Martínez, sostuvo que «desde muy temprano de la mañana hemos estado desde la delegación presidencial estuvimos conversando en primer lugar con la alcaldesa de Providencia (Evelyn Matthei), para primero alertar de esta situación. Luego tuvimos comunicación con el general de zona metropolitana, el general Camus».
Agregó que se buscaban «mecanismos para evitar cualquier tipo de enfrentamiento que sea mayor», lo que implica «el compromiso de poder dialogar», para evitar el desalojo de los pobladores.
La alcaldesa Matthei comentó en Instagram que «así como ocurre con familias de Lo Hermida, en Chile hay una emergencia habitacional brutal. Nada justifica una toma, pero si no damos estabilidad a esto, será frecuente a lo largo del país».
FACTOR PANAMERICANOS
Por la mañana, los pobladores que se manifestaron advirtieron que podrían dirigirse a sede deportivas -este viernes se inauguran los Panamericanos Santiago 2023- para realizar manifestaciones.
Al respecto Martínez señaló que «tenemos un trabajo preventivo alrededor de los lugares donde hay competencia para poder asegurar el normal funcionamiento de los Juegos Panamericanos». (Emol)



