18-O: saqueos en Santiago y Maipú, 33 detenidos y cuatro carabineros heridos

18-O: saqueos en Santiago y Maipú, 33 detenidos y cuatro carabineros heridos

Compartir

Una serie de incidentes se registraron este miércoles en distintos puntos de la Región Metropolitana, en el marco de la cuarta conmemoración del estallido social del 18-O.

Según el último balance entregado por Carabineros, hasta ahora se reporta un total de cuatro funcionarios lesionados, de los cuales uno recibió el disparo de un balín en la pierna derecha, mientras se encontraba desplegado en el sector de Plaza Baquedano. Se está a la espera de que sea trasladado hasta el hospital institucional.

Los otros tres funcionarios heridos, en tanto, ya fueron llevados hasta el recinto asistencial, todos con lesiones leves y fuera de riesgo vital.

Junto con esto, Carabineros indicó que en calle Pío Nono un grupo de sujetos intentó ingresar a saquear a los locales comerciales, situación que fue dispersada por personal de Control de Orden Público (COP).

Asimismo, una turba de aproximadamente 30 sujetos trató de entrar por la fuerza a la construcción que está dispuesta en las inmediaciones de la Estación Baquedano, hecho que también fue impedido por Carabineros a través de sus medios disuasivos.

Asimismo, una adolescente de 15 años fue atropellada en las inmediaciones de la Plaza Baquedano. Según informó Carabineros, el hecho ocurrió en Merced con Santiago Bueras, lugar donde la menor fue impactado por un vehículo particular cuyo ocupante habría perdido el control. Luego chocó con un poste.

De acuerdo a lo que señaló el ministro (s) del Interior, Manuel Monsalve, el conductor se encontraba bajo los efectos del alcohol, por lo que terminó detenido.

En tanto, la menor herida fue trasladada hasta la ex Posta Central. «El evento que más ha concitado atención tiene que ver con un conductor de un vehículo que perdió el control, que atropelló a una menor de 15 años y que con los antecedentes que manejamos en estos momentos, podemos decir que esa persona manejaba bajo los efectos del alcohol», sostuvo Monsalve.

Por su parte, el director nacional de Orden y Seguridad de Carabineros, general Enrique Monrás, indicó que «el conductor efectivamente fue sometido al alcohotest, estaría arrojando alrededor de 1,98 gramos de alcohol por litros de sangre, eso es conducción en estado de ebriedad y corresponde a la detención».

Respecto a la adolescente afectada, manifestó que «nosotros sabemos que tiene lesiones, pero estaría en buenas condiciones, pero obviamente todavía tenemos que esperar el parte médico que entregue el diagnóstico».

SAQUEOS

Por otro lado, Carabineros reportó que un grupo de al menos 40 sujetos trató de ingresar por la fuerza a la tienda Liquimax, ubicada en Chacabuco 101, en Maipú, para saquear los productos que estaban a la vista.

Sin embargo, al poco tiempo llegó personal de Control de Orden Público (COP), quienes frustraron el hecho y lograron la detención de cinco individuos, algunos de los cuales portaban elementos para cometer delitos.

Este hecho se suma a lo registrado en una farmacia Gamma ubicada en Santa Rosa, en Santiago Centro, la cual también fue saqueada por un grupo de encapuchados.

Los sujetos sustrajeron una serie de productos de la tienda, hasta que llegó Carabineros, que logró capturar a dos de los individuos y recuperar parte de las especies robadas.

«Si lo comparamos con el año pasado, son muchas menos las personas que se han manifestado, especialmente en Plaza Italia», expresó el general Monrás.

De acuerdo al último balance de Carabineros, hasta las 23 horas se registraban 33 detenidos en el contexto de incidentes por el 18-O, mientras que hay cuatro funcionarios policiales heridos, uno por recibir el disparo de un balín en la pierna derecha en Plaza Baquedano.

De los detenidos, 12 fueron aprehendidos por desórdenes, 2 por porte de armas, 2 por órdenes vigentes, 1 por robo con sorpresa, 1 por ley de armas, 1 por robo en lugar no habitado y 1 por ley 20.000.

Asimismo, Metro de Santiago mantuvo cerradas las estaciones Protectora de la infancia (L4), Universidad Católica (L1) y Baquedano (L1 y L5).

Estos incidentes se han replicado también en regiones. En Concepción, por ejemplo, encapuchados instalaron barricadas incendiarias en Av. Chacabuco, frente al arco de Medicina de la U. de Concepción, hecho que obligó a desviar el tránsito en la zona. (Emol)