El ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Álvaro Elizalde, abordó las declaraciones que prestó el secretario ejecutivo de Revolución Democrática (RD), Edson Dettoni, al Ministerio Público el 11 de agosto de 2023, respecto al caso de Democracia Viva.
El militante entregó a la Fiscalía una serie de antecedentes que revelan que la diputada Catalina Pérez sabía de la entrega de recursos fiscales a la ONG que representaba su pareja, Daniel Andrade, desde el 2022.
En ello, apuntó que antes de que se destapara el caso, se le planteó al senador Juan Ignacio Latorre advertirle al jefe de gabinete del Presidente Gabriel Boric, Carlos Durán, respecto de la información disponible.
«El Presidente Latorre se encargaría de hablar con Durán, cosa que finalmente entiendo que no sucedió, hasta que explotar la noticia el 15 de junio en la cuenta de twitter @Urrutia_sed y el día siguiente por Timeline», dijo Dettoni.
Consultado por la declaración, Elizalde apuntó que Dettoni «dice que se iba a comunicar pero no se comunicó».
«La declaración es clara, dice que se quiso hacer algo y no se hizo», agregó, añadiendo «respecto al tema de fondo» que «nosotros hemos sido categóricos: creemos que las investigaciones tienen que desarrollarse de manera autónoma y exitosa, con total conocimiento de los hechos y en caso de acreditarse responsabilidades penales que se aplique las sanciones correspondientes».
Despejando las dudas, el secretario de Estado señaló que «la declaración y el testigo al cual se hace referencia, señala explícitamente que se tomó una decisión pero está no se hizo. Se dijo que se iba a informar, pero no se informó«. (Emol)



