Bill Ford, presidente ejecutivo de la automotriz, comunicó que Ford suspendió la construcción de una planta de baterías eléctricas de US$ 3.500 millones en Michigan (EEUU), en medio de la polémica suscitada por el plan y una huelga de trabajadores del sector.
La automotriz pretendía construir baterías con tecnología licenciada de la china Contemporary Amperex Technology (CATL), el mayor fabricante mundial de baterías para vehículos eléctricos. Estaba previsto que la planta abriera en tres años y empleara a 2.500 trabajadores.
Pero el proyecto, anunciado en febrero, ha suscitado críticas de legisladores republicanos por sus vínculos con CATL. El senador estadounidense Marco Rubio lo describió como «traer al mayor adversario geopolítico de EEUU al corazón del país».
La medida se anunció en vísperas de un viaje del presidente Joe Biden a Michigan, donde se unió a los trabajadores en huelga que participaban en un piquete, y poco antes de la visita de Donald Trump al estado, a fines de esta semana. (FT-DF)



