El viernes de la semana pasada el Presidente Gabriel Boric le entregó un documento llamado “Compromiso de Santiago” al exmandatario Sebastián Piñera y a los presidentes de los partidos de Chile Vamos para intentar llegar a un compromiso con todo el espectro político sobre el valor de la democracia en la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado.
El documento llama a ir “más allá de las legítimas diferencias” para fijar cuatro compromisos a 50 años del “quiebre violento de la democracia en Chile”.
El primer punto es cuidar y defender la democracia, respetar la Constitución, las leyes y el Estado de Derecho ante amenazas autoritarias y la intolerancia. Mientras que el segundo es “enfrentar los desafíos de la democracia con más democracia” y el tercero defender el valor y promoción irrestricta de los derechos humanos.
Por último, el cuarto aspecto es “fortalecer la colaboración entre Estados” a través de un multilateralismo maduro y respetuoso de las diferencias. Este punto tiene que ver con las autoridades internacionales que asistirán al evento.
Este lunes el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve (PS), aseguró que visitarán el país el presidente de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, el Presidente de Argentina, Alberto Fernández, el Mandatario de Colombia, Gustavo Petro, el Presidente de México -que no suele realizar visitas diplomáticas-, Andrés Manuel López Obrador, el Presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou y el jefe de Estado de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva.
Boric esta tarde se reunió con la expresidenta Michelle Bachelet con quien también conversó la opción de firmar el compromiso. Por ahora, en La Moneda creen que es más factible que el acuerdo se realice entre exmandatarios y no con los partidos, ya que en Chile Vamos han descartado esa posibilidad.
De todas formas, el Mandatario está convencido de que el documento que envió a Chile Vamos reúne las características para que la oposición pueda sumarse y espera poder volver a conversar con las directivas durante la semana para llegar a un acuerdo. (La Tercera)



