En medio del primer aniversario del triunfo del Rechazo y la votación de enmiendas al anteproyecto, los consejeros del oficialismo emplazaron este lunes a Chile Vamos a «cumplir la palabra» respecto a la nueva Constitución que incorpore a todos los sectores, aludiendo a las consignas que levantaron durante la campaña por dicha opción.
El delegado del PS, Alejandro Köhler, expresó que «la experiencia de la Convención en la que obviamente se cometieron errores, no justifican de ninguna manera los horrores que hemos estado conociendo, a través de las enmiendas del Partido Republicano. Nos parece que el propósito de corregir los errores del pasado no se están cumpliendo».
«Por esa razón es que hoy queremos decir con mucha fuerza, que si de verdad queremos escribir una nueva Constitución que interprete y garantice la diversidad de las grandes mayorías de nuestro país, debemos ser generosos y abrirnos a un espacio de diálogo y acuerdo que nos permita cumplir con el país y con los 12 bordes que representan un acuerdo político transversal», recalcó Köhler.
Por su parte, la consejera Karen Araya (PC) comentó que «estamos acá para cobrar la palabra comprometida por Chile Vamos en tiempos de campaña del proceso pasado, donde por escrito se comprometieron a modernizar la ampliación de los derechos. Se comprometieron a reconocer la emergencia del cambio climático (…) al desarrollo solidario de las regiones y poder entregar mejores derechos para los chilenos».
«Ese compromiso hoy no se ha cumplido y les exigimos que puedan cumplir ese compromiso que firmaron por escrito, donde querían entregar la posibilidad de que fuese una Constitución de todos y todas», sostuvo Araya.
Esto en alusión al texto firmado el año pasado por los partidos del bloque, titulados «Compromiso de Chile Vamos con una Casa para Todos».
Desde Unidad para Chile dicen que si bien republicanos ha bajado algunas de sus enmiendas, acusan las ideas que persisten todavía en sus propuestas. (Emol)



