Este jueves se dio a conocer una nueva entrega de la Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (Casen), versión que cuenta con los parámetros históricos que no se consideraban desde 2017.
Esto, porque si bien en 2021 el sondeo se realizó, hubo ajustes por la pandemia, donde no se midieron todas las carencias que componen la medición de la pobreza multidimensional.
El sondeo, a cargo del Ministerio de Desarrollo Social con apoyo del Centro de Microdatos de la Universidad de Chile, se realizó entre el entre el 1 de noviembre de 2022 y el 2 de febrero de 2023 y según la cartera, se logró el 100% de respuestas esperadas a nivel nacional. En total, fueron 70.751 viviendas encuestadas.
La Casen, que permite estimar las tasas de pobreza y pobreza extrema según ingresos, y las brechas, además incluyó en esta versión módulos con preguntas sobre identidad de género y orientación sexual, y además, esta versión operará como una «fotografía» de la pobreza multidimensional en el contexto de «post pandemia».
Los resultados de esta última Casen arrojaron que el 6,5% de la población en Chile se encuentra en situación de pobreza por ingresos. De ellos, el 2,0% se sitúa en pobreza extrema y un 4,5% en pobreza no extrema.
Al mirar los años en retrospectiva, se ve una tendencia de reducción sistemática de la pobreza, no obstante, en la pandemia los ingresos autónomos cayeron, lo que dejó la situación de pobreza por este concepto en un 10,7% (2020).
Si bien en 2020 la cifra que se reportó fue de 10,8%, para esta edición hubo un cambio de metodología que incorporó las proyecciones de población del INE en base al Censo de 2017, entre otros ajustes que obligan a la corrección también de los años anteriores; así, por factor de expansión, el dato del año de la pandemia se modifica.
Al mirar por edad, hay una reducción en todos los tramos etarios una disminución de la pobreza y pobreza extrema.
En tanto, al diferenciar entre personas nacidas y no nacidas en Chile, hay una brecha que ha ido creciendo en el tiempo; es decir, los chilenos bajaron más en términos de pobreza respecto a la población general.
En cuanto a la pobreza multidimensional (que evalúa carencias en educación, salud, trabajo y seguridad social, vivienda y entorno, y redes y cohesión social), la encuesta arrojó que existe una reducción respecto a 2015 (cuando llegó al 20,3%) y 2017 (con 20,3%). Así, el indicador este año quedó situado en un 16,9%.
Con respecto a la población nacida fuera de Chile, en 2015 la tasa de pobreza multidimensional era de 12,6% mientras que para la población nacida en Chile, era de 20,2%.
En tanto, en 2017, el primer grupo llegó al 24%, mientras que los nacidos en Chile, un 20%. Esa brecha aumenta significativamente en 2022, donde la pobreza multidimensional llega al 29,6% entre los no nacidos en Chile, y a un 15,7% para chilenos.
REACCIÓN DE BORIC
La pobreza en Chile llegó a su menor nivel histórico, según la encuesta Casen que se dio a conocer este jueves. En medio de su visita a la región del Biobío, el presidente Gabriel Boric, destacó estos resultados y resaltó que se trata de un logro compartido con el gobierno anterior.
“Quisiera compartir una buena noticia para todo Chile. Se han entregado los resultados de la encuesta Casen 2022 y nos muestra que la pobreza por ingresos bajó a 6,5 puntos y que ha llegado a los niveles más bajos incluso desde 2017, que era de 8,5. Esta medición da cuenta que hemos logrado revertir el efecto de la pandemia en la pobreza, cuando aumentó y también en desigualdad, y que hemos alcanzado la medición más baja desde que se utiliza este instrumento. Ese es un logro compartido, porque quiero decir que la encuesta Casen alcanza a tomar parte de lo que fue el final del gobierno anterior, y el año y medio que ha sido nuestro gobierno”, dijo el Mandatario.
Y agregó que “es una buena noticia para todos que espero que sea compartida por todos, y que la pensemos con visión de Estado. No hay que conformarse. Que hayamos bajado a niveles históricos la pobreza tanto por ingresos como la multidimensional, significa que disminuimos pero siguen habiendo muchas personas en situación de pobreza. Es una buena noticia, pero no es una noticia para celebrar, porque los pobres tienen que estar primero”.
La pobreza por ingreso pasó de un 10,7% en 2020 a un 6,5%, la mayor caída y nivel en base a los datos que se tienen desde el año 1990 y que se miden de forma bianual o trianual. El Mandatario dijo que uno de los desafíos del Ejecutivo es fortalecer a la clase media.
“Para que se han una idea del impacto de esto. Acá en la región del Biobío la pobreza por ingreso bajó de 12,2% en 2017 a 7,5% en 2022 es muy significativo, pero ese 7,5% nos sigue preocupando. Tenemos que fortalecer a esa clase media que logra salir de la pobreza, pero que vive en condiciones de incertidumbre. Es parte del desafío que tenemos como gobierno. Esta noticia da cuenta que estamos avanzando en la dirección correcta, y las acciones que hemos tomado han dado resultados”., indicó Boric.
Por último, hizo un llamado a todos los sectores políticos a llegar a un acuerdo en pensiones y en reforma tributaria.
“Hago un llamado a todos los sectores políticos que en materia de pensiones y en pacto fiscal tengamos pronto un acuerdo. No es aceptable por parte de la ciudadanía que alguien diga que no se quiere sentar a la mesa a discutir sobre cómo mejorar las pensiones a la gente. Como gobierno hemos manifestado nuestra voluntad de diálogo”, finalizó.
MINISTRO DE HACIENDA
Luego de que se dieran a conocer los resultados de la Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (Casen) 2022, que sorprendió positivamente con una marcada disminución de la pobreza por ingresos en el país, desde el gabinete no ocultaron sus satisfacción con los datos entregados.
«Los resultados de esta Casen 2022 son resultados positivos por el hecho de mostrar una caída de la incidencia de la pobreza, no solamente respecto de la encuesta anterior del 2020, que fue en plena pandemia, sino que también respecto al 2017”, dijo el ministro de Hacienda, Mario Marcel, en un punto de prensa en la Casa Central de la Universidad de Chile.
“Esa caída de la pobreza, además es mayor en regiones que históricamente mostraban mayores niveles de pobreza, por ejemplo en la Región de la Araucanía”, agregó el titular de Hacienda. Marcel también valoró la caída que presentó la pobreza en la población indígena.
EN LA DIRECCIÓN CORRECTA
El ministro destacó que “estos son resultados que nos muestran que vamos en la dirección correcta, que esa dirección correcta ha sido el producto de los aportes que han hecho distintos gobiernos a través de las políticas públicas que se han ido implementando”.
A su vez, aplaudió que se observa que “mejora la distribución del ingreso monetario en relación al 2020, que era algo bastante previsible, pero también respecto del 2017”.
A pesar de ello, mencionó que aún “quedan desafíos importantes”, sobre todo en algunas regiones. Pero el trabajo iría “en la dirección correcta”, y en el futuro, aseguró, que también “se verá un aumento del ingreso mínimo”.
POLÍTICAS PÚBLICAS Y DE CRECIMIENTO
Sobre la incidencia de los subsidios en los resultados, aseveró que se debe tener en cuenta que durante el periodo, “se fueron implementando varias medidas que permitieron que la política pública fuera más eficaz en contribuir a reducir la pobreza y a reducir la desigualdad”.
En tanto, dijo que “la parte más importante de los ingresos autónomos son las pensiones”. Esta Casen “captura también la creación de la PGU y la cobertura que está alcanzó”, agregó Marcel.
“Muchas veces hemos tenido estas discusiones sobre si es el crecimiento, o es la política pública, o son los subsidios del Estado los que contribuyen a reducir la pobreza. Creo que tenemos que reconocer que en esta oportunidad -entre el 2017 y el 2022- la política pública fue más importante que el crecimiento económico. Y eso es bueno que haya ocurrido, si no tendríamos otro panorama en términos de pobreza y de desigualdad”, manifestó el titular de Teatinos 120.
Con el pacto fiscal, también esperarían generar “aportes a los hogares”. “Creo que podemos decir que Chile va en una dirección claramente positiva en esta materia y que quisiéramos intensificar durante los próximos años”, cerró. (Emol-La Tercera-DF)



