CAM rechaza lanzamiento de Comisión de Paz y Entendimiento: «Un muerto en...

CAM rechaza lanzamiento de Comisión de Paz y Entendimiento: «Un muerto en vida»

Compartir

La Coordinadora Arauco Malleco (CAM) publicó este lunes por la mañana una declaración rechazando el lanzamiento de la Comisión por la Paz y el Entendimiento convocada por el Presidente Gabriel Boric para generar una propuesta de entrega de tierras a las comunidades.

  • La comisión, presentada este miércoles en La Moneda, tiene entre sus 8 integrantes al vicepresidente del senado Francisco Huenchumilla (DC), al exministro Alfredo Moreno —que lideró una instancia similar en el segundo gobierno de Sebastián Piñera—, a la diputada PS Emilia Nuyado y al exconvencional y exalcalde de Tirúa, Adolfo Millabur.
  • Entre los objetivos declarados de la instancia está elaborar “una propuesta con los cambios que permitan llegar a un acuerdo sobre la demanda de tierras existente, diversificando mecanismos de reparación, produciendo mejoras y modificaciones legislativas e institucionales necesarias para esa tarea”.
  • Entre sus 8 integrante no hay representantes de los grupos radicales, elemento destacado en la declaración de la CAM, pese a que el grupo liderado por Héctor Llaitul —quien está en prisión preventiva, acusado de infracción a la Ley de Seguridad del Estado— había dicho que sólo lo harían si ellos ponían los puntos.
  • “Si leen el libro van a entender el porqué de nuestra postura de no dialogar, por qué nuestra postura es que nosotros estaríamos dispuestos a conversar, pero de los temas fundamentales e importantes para nosotros: de territorio y autonomía. Pero no vamos a ir a conversar cuando nos dicen cuáles son los puntos. Más miseria, más asimilación, ahí no vamos a ir a conversar”, dijo Llaitul en el lanzamiento del libro Chem ka Rakiduam (acción y pensamiento) de la CAM, el 10 de junio de 2022 en Peñalolén, al oriente de Santiago.
  • La CAM emitió la declaración de este lunes luego de que el domingo se adjudicaran un atentado incendiario realizado el sábado 17 en las faenas del parque eólico Camán de Paillaco, quemando 13 camiones en la Región de Los Ríos. El atentado fue perpetrado por uno de sus brazos armados denominado Órgano de Resistencia Territorial (ORT) Williche Millalikan.

La declaración de la CAM y el ataque a Millabur. “La Comisión para ‘la Paz y el Entendimiento’ es un muerto en vida”, consignó la declaración publicada en el sitio Werken Noticias —donde el grupo radical más antiguo del sur suele publicar comunicados. “Es otro intento del poder de dominación condenado al fracaso”.

  • “Es otro intento para frenar la lucha autonomista. Se da con una militarización extrema”, dijeron en referencia al estado de excepción constitucional de emergencia que rige en La Araucanía y el Biobío, que permite el despliegue de las Fuerzas Armadas por la zona.
  • “Se excluye a los Mapuche que luchan. Son 8 designados por Boric, desde la ultraderecha hasta el yanacona (traidor) Millabur, todos representantes del neoliberalismo en Wallmapu”, consignaron. Adolfo Millabur fue alcalde de Tirúa entre 1996 y 2021 y en sus inicios recibió apoyo de la CAM. “Como constatan los inicios de la CAM, la vía política también estuvo en su actuar, lo que llevó a Adolfo Millabur a triunfar como como concejal y alcalde”, escribió el historiador Fernando Pairican en la Revista de la Universidad de México, en 2019.
  • En la desaparecida Convención Constitucional —cuyo texto fue rechazado en el plebiscito del 4 de septiembre— Millabur fue uno de los articuladores de los escaños los escaños reservados a los pueblos originarios. Entre las propuestas que lograron instalar estuvo la creación de una Comisión Territorial Indígena. Ésta debía realizar en un plazo máximo de 7 años un catastro de entrega de tierras, las que se obtendrían vía expropiación.
  • La CAM se opuso desde el principio al trabajo de la Convención, sosteniendo que la única vía aceptable para conseguir predios era a través de los sabotajes (ataques incendiarios a maquinarias), y lo que denominan “control territorial”, que legalmente corresponde a usurpaciones de terrenos. (Ex Ante)