Catalina Pérez suspende participación en la mesa de la Cámara y UDI...

Catalina Pérez suspende participación en la mesa de la Cámara y UDI retira censura

Compartir

Pese a que lo había descartado, Catalina Pérez decidió dejar la vicepresidencia de la Cámara de Diputados ante la ofensiva de la Unión Demócrata Independiente en su contra. Pese a ello, no renunciará hasta que la actual mesa complete su periodo al frente de la Corporación, en una semana más.

Pérez acusó un acto de “aprovechamiento político” y afirmó que tomó esta decisión para proteger el proyecto del oficialismo, tras las acusaciones sobre un convenio entre su pareja, Daniel Andrade, y la Seremi de Vivienda de Antofagasta.

“A la mesa de la Cámara de Diputados le queda una semana antes de su renuncia regular. Lo que hago por este acto es suspender inmediatamente y de facto mis actividades dentro de la mesa de la Corporación para presentar, posteriormente y según el trámite reglamentario correspondiente, la renuncia en la fecha que corresponde, junto con el presidente de la Cámara”, señaló Pérez en una conferencia de prensa en el Congreso en Valparaíso esta mañana.

“El daño que se me ha infringido no puedo permitir también se le infrinja también al oficialismo, tenemos un proyecto político y Congreso que cuidar (…) No vamos a dar lugar al aprovechamiento político de ninguna fuerza ni en esta ni en otras ocasiones”, sostuvo.

Pérez aseguró que seguirá “trabajando firmemente porque este Congreso esté a la altura de lo que la ciudadanía demanda”.

“Si para eso es necesario que yo suspenda mi participación en la mesa de la Cámara, yo no tengo ningún problema en hacerlo porque acá tenemos un objetivo mayor que es proteger al oficialismo”, afirmó.

“No presento una renuncia a la mesa de la Cámara, lo que hago es suspender mis actividades dentro de la mesa y la renuncia la presentaré cuando corresponde según los plazos que se han acordado en el acuerdo y pacto administrativo”, expuso.

UDI: «SEGUIREMOS TRAS LOS 426 MILLONES»

La UDI retiró la moción de censura en contra de la mesa de la Cámara, luego que la diputada Catalina Pérez (RD) suspendiera su participación en esta instancia.

La polémica estalló tras revelarse una serie de convenios entre la Seremi de Vivienda de Antofagasta y la Fundación Democracia Viva, cuyo representante legal es la pareja de la parlamentaria.

En total, la organización liderada por Daniel Andrade recibió 426 millones de pesos.

Esto generó las renuncias de Carlos Contreras como seremi de Vivienda y del propio Andrade, quien se desempeñaba como asesor de la Subsecretaría de Defensa.

“Hay tres renuncias. ¿Alguien todavía piensa que aquí no ha pasado nada?”, señaló el diputado Jorge Alessandri (UDI).

Asimismo, a pesar de la suspensión de Pérez en la mesa de la Cámara, aseguró que “vamos a seguir tras los 426 millones de pesos”.

“¿Esto fue visado por la subsecretaria de Vivienda? ¿Para qué fin se entregaron estos 426 millones de pesos? ¿Alguna otra fundación, en los últimos 40 años, ha logrado en dos meses que se le asignen 426 millones de pesos?”, se cuestionó Alessandri.

Por otra parte, indicó que preguntarán “si estos dineros, en alguna parte, eran destinados a actividad política, a programas relacionadas con actividad electoral o si eran para bolsillos personales de algún militante”.

Finalmente, aseveró que “vamos a buscar cada uno de estos pesos y se los vamos a devolver a la ciudadanía, demore lo que demore”.

(La Tercera-Bio Bio)