El Gobierno entregó este lunes un nuevo balance respecto a los incendios forestales que afectan a la zona centro-sur del país. En concreto, informó que hay 303 siniestros a nivel nacional, de los cuales 82 se encuentran en combate, tres más que los reportados el domingo (79).
«Hay 303 incendios a nivel nacional, 82 que se encuentran en combate, tres más que el día de ayer. Si uno mira la temporada van 425 mil hectáreas consumidas por los incendios forestales», dijo el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve.
En esa misma línea, destacó los recursos desplegados para batallar los siniestros: «Hay 61 aeronaves de Conaf, 11 contratadas por Senapred, siete del estado mayor conjunto y 38 de empresas forestales, lo que corresponde a 117 aeronaves».
Según aclaró, «es menos que ayer», pero «es la cantidad que se ha considerado, desde el punto de vista técnico, necesario para el combate de incendios».
Por otro lado, Monsalve se refirió a las condiciones climáticas para estos días, asegurando que «durante el lunes y martes vamos a mantener temperaturas normales, dentro de lo que es normal para el verano, o sea, en torno a los 30ºC. Y también, vamos a tener mejores condiciones de humedad».
Ahora bien, remarcó que «esas mejores condiciones climáticas van a desaparecer el día miércoles. Seguramente vamos a tener un aviso en la Región Metropolitana (RM), y el 17 y 18 ese aviso se va a extender a todo el centro sur». «Estamos en una ventana, pero va a modificarse durante los días que vienen y, por lo tanto, estamos en un proceso de contención, pero no ha terminado», concluyó.
QUERELLA CONTRA PERSONA QUE NEGÓ AGUA A BOMBEROS
Esta mañana, la delegación presidencial de la región del Biobío presentó una querella en contra de Marcelo Piccardo, quien habría sido el responsable de negar la provisión de agua al piloto español que combatía los incendios forestales en la zona centro sur del país.
Desde la división jurídica del Ministerio del Interior confirmaron que la acción penal ya fue presentada ante el Juzgado de Garantía de Yumbel, en la octava región, pero que el tribunal aún no ha declarado si admite o no el escrito a tramitación.
La querella fue presentada por la presunta vulneración del artículo 269 del Código Penal, que tipifica el delito de dificultar el actuar de Bomberos u otros servicios ante emergencias como la que asola a la zona centro sur del país desde hace once días.
“Incurrirá en la pena de presidio menor, en su grado mínimo a medio, el que impidiere o dificultare la actuación del personal de los Cuerpos de Bomberos u otros servicios de utilidad pública, destinada a combatir un siniestro u otra calamidad o desgracia que constituya peligro para la seguridad de las personas”, señala el artículo invocado desde la delegación presidencial del Biobío.
“En materia de una emergencia de esta naturaleza, el gobierno siempre va a perseguir la mayor responsabilidad. Primero, la responsabilidad respecto a los incendios y, en segundo lugar, respecto a la gravedad de colocar obstáculos a la labor de los servicios de emergencia. Se pidió a través de la Policía de Investigaciones poder recabar los antecedentes con el objeto de que fueran puestos a disposición del Ministerio Público”, señaló Manuel Monsalve, subsecretario del Interior. (Emol-La Tercera)



