La Sofofa respondió durante la noche de este viernes a los dichos del Presidente Gabriel Boric, quien planteó que era necesaria una “regulación distinta” para las empresas forestales, asegurando que lo planteado es “improcedente”.
“He planteado a los parlamentarios, al alcalde, que tenemos que tener una discusión de más largo plazo con el tema de la industria forestal, una regulación distinta”, dijo el Jefe de Estado en una visita a Quillón, Región del Biobío.
A raíz de esas declaraciones, la federación gremial que preside Richard von Appen aseguró, a través de un comunicado, que “parece improcedente y totalmente fuera de contexto, que las autoridades abran un debate sobre la industria forestal”, la que asegura “no tiene relación alguna con los acontecimientos ocurridos”.
En la misma respuesta, la Sofofa aseguró que “sin la capacidad aérea y terrestre que las empresas forestales han desarrollado por años y desplegado ahora para enfrentar este dramático escenario, la situación sería más compleja”.
Desde la entidad, también hicieron un llamado a las autoridades del gobierno a tener “altura de miras”, ya que, “lo que corresponde en estos momentos es trabajar unidos entre el sector público y privado para controlar cuanto antes la situación y evitar comentarios que lo único que hacen es dañar la confianza que el país requiere para enfrentar estas trágicas circunstancias”.
Asimismo, pidieron que el origen y responsables de estos siniestros “deben ser aclarados en forma urgente por la Justicia”.
CAUSAS DE LOS INCENDIOS: HUMANAS
Por más de tres horas estuvo reunido la jornada del jueves 9 de febrero el equipo especial de coordinación para los casos de incendio que dispuso el Ministerio Público. Y es que producto de los siniestros que afectan a al menos cinco regiones de la zona centro-sur del país, el fiscal nacional, Ángel Valencia, pidió máxima sinergia a sus funcionarios, unificar criterios y perseguir bajo los mismos parámetros a quienes presuntamente serían los responsables. Esto, ya que como han repetido varias autoridades, hay claras sospechas de que estos fueron provocados.
Hasta ahora, de acuerdo con cifras reportadas por el Ministerio del Interior, hay 30 detenidos, y como expuso en conversación con La Tercera Mauricio Fernández, jefe de la unidad de Delitos Medioambientales de la Fiscalía Nacional y coordinador del equipo especial para esta materia, en varias de las causas abiertas hay evidencia delictual que podría comprobar que el fuego se inició de forma intencional.
“Los siniestros de mayor envergadura están vinculados a un actuar delictual. Esto, en función de la evidencia que se recoge en los lugares, aunque esta se demora en fluir y se va incrementando a medida que se controlan los focos. Aún no hay conclusiones, pero ya hay evidencias claras de carácter delictual o cuasi delictual que deben ser indagadas”, manifestó.
De todas formas, como recalca, no todos los casos revisten las mismas características: “Hay investigaciones que se generan a raíz de la detención en flagrancia de ciertos imputados. Hay procesos que se han iniciado tras la presentación de una querella o denuncia. Y otras que fiscalías han iniciado de oficio a fin de determinar acciones de terceros. Preliminarmente se advierten situaciones que serían accidentes, otras donde habrían actuado personas con sus facultades mentales perturbadas, individuos con un actuar negligente, y casos donde se evidencia que personas simplemente han querido quemar lugares acotados, pero se les descontrola más allá de sus intenciones delictuales”.
De la revisión de las respectivas causas en Poder Judicial, de hecho, se advierte que en el caso del incendio en Parral, Región del Maule, se habría iniciado producto del actuar de un sujeto que incluso señaló “yo lo hice, lo quemo porque quiero y porque soy choro”. Si se observan los antecedentes del siniestro en Bulnes, Región del Ñuble, las llamas surgieron debido a trabajos de metalurgia realizados por un imputado. Y, por ejemplo, en el caso de Lago Ranco, en la Región de Los Ríos, se atribuye el inicio de las llamas a una mujer que quemó un chaleco viejo.
¿Y los adictos al fuego?
De acuerdo con fuentes que han seguido de cerca varias de las indagaciones, también hay luces que indican que pirómanos podrían ser responsables de algunos de los focos. Esto se entiende como un fenómeno estacionario, donde a la persona en cuestión le genera placer el fuego. De hecho, hay algunos que pueden llegar a provocar un incendio a fin de participar en las labores para apagarlo.
Claudia Salas, neurosicóloga de la Clínica Las Condes, explica que, a diferencia de las personas incendiarias, que pueden iniciar una quema por maldad, fines de lucro u otro motivo, el pirómano tiene una tendencia patológica hacia la provocación de incendios.
“La piromanía es un trastorno del control de impulsos. La persona siente la total necesidad de generar incendios y ver fuego”, manifestó la profesional, agregando que para definir que estamos ante una persona de estas características, esta debe tener antecedentes, no es algo de una sola vez.
Como sea, autoridades del gobierno central han recalcado que se perseguirá a los responsables.
“Iniciar un incendio es una acción criminal y si, además, se ha generado de manera intencional, las penas van de cinco a 20 años. Respecto de toda persona de la que haya evidencia que ha provocado un incendio, el Ministerio del Interior se va a querellar para conseguir las más altas penas posibles. Vamos a usar todas las herramientas que tenemos para presentar las querellas, solicitar las diligencias y perseguir a los responsables”, dijo al respecto el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve.
BORIC A SFF: «NO LE TENGAMOS MIEDO A CONVERSAR»
Luego de sus palabras en Quillón y la posterior reacción de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) a través de un comunicado, el presidente Gabriel Boric se refirió a sus dichos sobre la búsqueda de diálogo sobre cómo se desarrolla la industria forestal en el país.
Desde un punto de prensa realizado en La Moneda con el objetivo de presentar a Paulina Saball como encargada de la reconstrucción de las zonas afectadas por los incendios forestales, el Mandatario se refirió a este tema, ratificando sus palabras y haciendo un llamado a conversar.
«Lo que señalé es que, más adelante, tenemos que tener una conversación que es propia de una democracia, respecto de la regulación que corresponde -si está bien o mal, si se puede mejorar- sobre la industria forestal, que tiene una relevancia tremenda, en particular en las regiones de Ñuble y Biobío», comenzó diciendo.
Si bien aclaró y dijo que «no me pierdo ni un segundo» en que la prioridad en la actualidad es combatir los siniestros con el aporte tanto del sector público y privado, sí señaló que, una vez finalizada la emergencia, podría buscarse la instancia para tocar este tema.
«Esa es una discusión que hay que darla en buena lid, sin amenazas de por medio, pensando en las personas, empleos, en el respeto y cuidado del medio ambiente, pero no le tengamos miedo a poder conversar», añadió.
Finalmente, y al referirse en cómo los distintos sectores de la sociedad han colaborado para combatir los incendios, Boric aseveró que «acá ha habido una sinergia que es muy bonita y que es lo que tenemos que mantener y ojalá ese espíritu podamos traspasarlo a la política de aquí en adelante».
Hay que recordar que el Mandatario había dicho este viernes que existe una necesidad de tener «una discusión de más largo plazo con respecto a la industria forestal, una regulación distinta». Esto ya que, debido al cambio de las condiciones climáticas, a su juicio «tiene que haber una regulación que permita establecer todas las prevenciones».
No obstante, desde la Sofofa emitieron un comunicado cuestionando y postura, señalando que sus dichos eran «improcedentes y totalmente fuera de contexto», añadiendo que la forma en que se desarrolla la industria «no tiene relación alguna con los acontecimientos ocurridos».
Además, se hizo un llamado a «tener altura de miras» al respecto y a «evitar comentarios que lo único que hacen es dañar la confianza que el país requiere para enfrentar estas trágicas circunstancias». (La Tercera Emol)



