El dólar se desplomó este viernes tras conocerse los últimos datos de empleo en Estados Unidos, y en medio de la incertidumbre local de cara al Plebiscito que definirá si se aprueba o rechaza la propuesta de nueva Constitución.
El billete verde culminó su última sesión previa el referéndum cayendo $16,00, en puntas de $882,00 vendedor y $881,70 comprador. Se trata de su menor precio desde el 12 de agosto de este año ($881,00).
Con esto, la divisa registró un retroceso semanal de $12,8. Arturo Frei, gerente general de Renta4, dijo que «el peso se apreció esta jornada tanto por los datos macro mejor de lo esperado en Estados Unidos como también por las perspectivas políticas donde se piensa que emplearía haber un triunfo del Rechazo y con esto una nueva apreciación del peso el día lunes».
«También ha sido una jornada alcista en el euro y débil del dólar a nivel global, lo que también es un factor externo que ha ayudado a la apreciación del peso, al igual que la tranquilidad en los mercados el día de hoy, donde se favorecen los activos con riesgo como las monedas emergentes en el caso de la moneda chilena», añadió.
En tanto, Sebastián Espinosa, analista senior de mercados de XTB Latam, comentó que «el tipo de cambio cae el día de hoy, con un mercado que parece descontar en mayor medida un triunfo de la opción Rechazo en el Plebiscito que se avecina, cotizando cerca de los $880 por dólar.
«Esto en un día de especial relevancia, debido a que en la mañana se conocieron datos de empleo en Estados Unidos, con un NFP que muestra una creación de empleo sobre lo esperado, pero con un desempleo que aumenta de 3,5% a 3,7% y unos salarios medios que crecieron menos de lo esperado el último mes. Tras estos datos, el dólar retrocede levemente a nivel internacional, alejándose de los 110,000 puntos», acotó.
Espinosa también destacó que «el mercado estará expectante a la apertura del lunes, tras el resultado del Plebiscito, en donde el impacto más grande en el dólar sería el de un triunfo de la opción Apruebo. Esto llevaría muy probablemente al dólar a cotizar sobre los $900, con un mercado que está descontando el triunfo de la otra opción. Probablemente, un triunfo del Rechazo aleje aún más al dólar de los $900».
IPSA SALTA 4,5%
Con un avance de más de 4,5% cerró este viernes el IPSA -principal indicador de la Bolsa de Santiago- en su última sesión previa al Plebiscito del domingo, día en que el país definirá si Aprueba o Rechaza la propuesta de nueva Constitución.
La bolsa capitalina se acopló a la tendencia que mostraban los mercados bursátiles globales a inicios de jornada y cerró con números verdes. Las crecientes expectativas de que el texto constitucional elaborado por la Convención sea rechazado este domingo impulsó a las acciones chilenas en las semanas previas a la elección.
De hecho, sin contar los retrocesos anotados por la Bolsa de Santiago este jueves y miércoles, el IPSA acumulaba siete sesiones consecutivas al alza que lo llevaron a escalar 3,7%. Y este viernes el principal indicador culminó sus operaciones subiendo 4,53%, hasta los 5.653,20 puntos. Se trata de su mayor nivel desde el 18 de mayo de 2018 (5.667,86 puntos).
Todas las acciones que aglutina el IPSA cerraron con números verdes este viernes, y entre los papeles que lideraron las alzas destacan SMU (8,65%), Colbún (7,99%), CMPC (5,15%), Copec (4,765), entre otros.
Con todo, el Dow Jones de Industriales retrocedió este viernes un 1,07% y Wall Street cerró con pérdidas por tercera semana consecutiva, con el mercado preocupado por la posibilidad de que las subidas de las tasas de interés para combatir la inflación terminen por provocar una recesión.
Al término de las operaciones en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones bajó 337,98 puntos, hasta 31.318,44; el selectivo S&P 500 se dejó también un 1,07 % o 42,59 enteros, hasta 3.924,26; y el índice compuesto del mercado Nasdaq cayó un 1,31 % o 154,26 unidades, hasta 11.630,86.
Sergio Tricio, gerente general de Patrimore, indicó a Emol que «en los últimos días hemos visto un cierto optimismo a raíz de la encuestas que han seguido manteniendo un diferencia considerable a favor de la opción rechazo. La razón del optimismo, lejos de celebrar el mantenimiento de la actual Constitución, es que se abriría la puerta a una nueva discusión que corrija muchos de los riesgos que plantea la actual propuesta de nueva Constitución».
«Será muy importante las horas siguientes al Plebiscito respecto al porcentaje final, la postura del Gobierno, los partidos oficialistas y la oposición. Como se encause un nuevo proceso, será clave en el desempeño de los mercados la próxima semana», añadió.
En ese sentido, comentó que «la opción Rechazo llevaría al IPSA a buscar los 5800 a 6000 puntos, mientras que el dólar caería a una banda entre $840 a $860», mientras que «la opción Apruebo llevaría al dólar a los $1000 nuevamente y al IPSA a romper los 5000 puntos».
José Tomás Riveros, analista senior de Capitaria, sostuvo que «ante un eventual triunfo del Apruebo, el mercado podría tomarlo como un escenario de mayor incertidumbre, lo que probablemente sea bajista para la bolsa. Además podríamos ver un salto alcista para el precio del dólar en el corto plazo. Donde posiblemente se mantenga la incertidumbre por futuras modificaciones e implementación de la nueva Constitución».
Mientras que de ganar el Rechazo, resaltó que «el mercado podría tomarlo como un escenario de menor incertidumbre, lo que probablemente sea favorable para la bolsa. Además donde podríamos ver una presión bajista de corto plazo en el precio del dólar. Hay que estar atento en el mediano-largo plazo, debido a que continuaremos con incertidumbre por posibles modificaciones que se pueden esperar para la Constitución». (Emol)



