Un nuevo rechazo a la solicitud de libertad condicional en la India recibió Marie Emmanuelle Verhoeben, la “Comandante Ana”, y a su vez se amplió la extradición que solicita la justicia chilena por su procesamiento en el crimen del senador Jaime Guzmán (UDI) en 1991.
El diputado gremialista, Issa Kort, quien se encuentra en India, dio a conocer la información señalando que “el juez otorgó una ampliación de plazo a la solicitud realizada por el Estado de Chile para iniciar el proceso de extradición. Confío en que este juicio se inicie en los próximos días y que se desarrolle acorde al Derecho Internacional, respetando el Estado de Derecho indio y sobre todo aportando a la paz y justicia de nuestro país”, dijo según consigna La Tercera.
“En esa audiencia por primera vez la pude ver. Por primera vez ella se presenta ante un tribunal en India. Estoy muy conforme por cómo se ha desarrollado el proceso. Vine representando a mi partido, pero también los intereses del Estado de Chile. La justicia es un deber y un derecho al cual siempre se puede requerir”.
Verhoeven, que fue detenida a mediados de febrero pasado en la India, está acusada de haber participado en el homicidio del senador derechista Jaime Guzmán Errázuriz, cometido el 1 de abril de 1991 en Santiago por un comando del ultraizquierdista Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), grupo que combatió con las armas contra la dictadura de Augusto Pinochet.
Guzmán era el líder y fundador de la UDI y se le considera el principal mentor ideológico del régimen de Augusto Pinochet (1973-1990) y autor de la Constitución impuesta en 1980 por el régimen castrense.
A Verhoeven se le vincula judicialmente a otros delitos de terrorismo durante la década de los noventa. (La Nación)


