Teillier (PC) cierra puertas a reformas en caso de ganar el Apruebo

Teillier (PC) cierra puertas a reformas en caso de ganar el Apruebo

Compartir

«Yo no sé qué le podríamos mejorar a la nueva Constitución. Yo creo que es un texto completo. Es muy difícil desmenuzarlo en sus partes, porque es un texto completo (…) muy positivo».

Esos fueron los reparos que expresó ayer el presidente del PC, Guillermo Teillier, en conversación con Radio Nuevo Mundo, a la idea de reformas constitucionales en la que los partidos oficialistas trabajan a toda máquina para implementar en caso que gane el Apruebo el próximo 4 de septiembre, en el Plebiscito de salida.

A su juicio, «el concepto tiene que ser perfilar mejor algunos temas de la (propuesta de) Constitución)». Junto a ello, Teiller también hizo una recriminación a las tiendas oficialistas que promueven dichas reformas al texto, como el PPD, el PS, y el PL.

«Los que dicen que (hay que) mejorar, parece que le están echando agua al molino de la derecha, que dice que es una Constitución mala», afirmó. Y agregó: «Yo parto de la valoración del texto de nueva Constitución (…). Sí, se puede permitir perfilamientos más claros y una modelación mejor de algunas materias, que tiene que hacerse a través de leyes con las cuales se va a poner en práctica la nueva Constitución. En eso estamos».

De todos modos, Teillier declinó detallar las materias que «pueden perfilarse mejor», porque «he dicho que no voy a hablar en público de eso, porque estamos en conversaciones privadas los partidos».

De todas formas, quien sí habló de reformas fue el senador PC, Daniel Núñez. Ayer, en el programa Estado Nacional de TVN, el parlamentario planteó que «muchas cosas que también pueden ser susceptibles de reformar, se pueden mejorar en la forma como se van a aplicar en las leyes que vienen a continuación. Yo estoy de acuerdo con reformar, nosotros hemos dicho ‘la nueva Constitución no está escrita en piedra, estamos disponibles a reformar puntos'».

En ese sentido, y en el debate por los límites de la justicia indígena, el congresista dijo estar abierto a que «incluso, si el término ‘Sistemas de Jusiticia’ no se entiende bien, yo estoy totalmente abierto a poner ‘Poder Judicial’; no toca la esencia del tema».

Núñez también dijo estar abierto a revisar «la parte de los estados de excepción, existe la posibilidad del estado de catástrofe, que es en casos de calamidad, mi opinión es que tal vez en eso, en las leyes de aplicación se puede ser más preciso, dado que tenemos situaciones que hoy día son (….) se puede ser más preciso, no obstante hoy día tu puedes usar estado de catástrofe. Hay gente que dice que no se puede usar estado de catástrofe en temas de orden público, en mi opinión, sí, pero yo estoy llano a que seamos más precisos en esa materia», zanjó.

BORIC CONFIADO EN «LLEGAR A BUEN PUERTO»

El Presidente Gabriel Boric se mostró confiado este lunes en que los partidos de gobierno llegarán a “buen puerto” en el marco de las discusiones en torno a modificaciones a la propuesta de nueva Constitución.

Durante las últimas semanas se ha generado un debate al interior de Apruebo Dignidad y el Socialismo Democrático -coaliciones de gobierno- en torno a si es necesario impulsar reformas al texto emanado por la Convención Constitucional previo al plebiscito del 4 de septiembre. Es así como en sectores del PPD se ha buscado avanzar en comprometer modificaciones que le den certeza a la ciudadanía que se mejorará el texto a plebiscitar.

Diálogos que se han extendido con las otras tiendas que conforman parte del oficialismo para lograr obtener un documento único; sin embargo, esa posibilidad es vista con lejanía por parte de sus socios de Apruebo Dignidad.

De hecho el domingo el presidente del PC, Guillermo Teillier –en entrevista con la Radio Nuevo Mundo-, mostró sus reparos sobre ejecutar ahora propuestas cambios a la nueva Constitución.

Sobre sus dichos en particular, el Mandatario -quien se encuentra en Colombia por la asunción de Gustavo Petro- indicó que “lo que he aprendido, a propósito de estas disputas de cuña (declaración), es que hay que leer las entrevistas enteras para poder pronunciarse respecto al espíritu que se busca y no tratar solamente de polemizar en base a la peor interpretación posible de la cuña que se hace de un actor político determinado”.

“Y estando acá en Colombia me parece que no es el momento para tratar de insistir en el debate interno específico, entre un actor político u otro. Lo que sí puedo decir es que los partidos están en conversaciones, no me cabe duda de que van a llegar a buen puerto para asegurar la certidumbre de la continuidad del proceso constituyente que estamos llevando a cabo en nuestro país, del cual hay expectación en América Latina”, agregó.

En ese sentido Boric insistió en que “pase lo que pase el 4 de septiembre, nosotros como gobierno vamos a buscar la unidad de Chile y el proceso constituyente debe consolidarse”.

“Hay un consenso en nuestro país, la Constitución actual está agotada, fenecida, por lo tanto, no me cabe duda que como sociedad vamos a llegar a todos los acuerdos que sean necesarios, como lo demostramos en el momento más difícil que ha vivido nuestra República en los últimos años, el 2019, para poder sacar adelante las reformas que sean necesarias, que aseguren un paso de encuentro para los chilenos”, añadió.

El Jefe de Estado aseguró también que “yo confío en la sabiduría del pueblo chileno. Y este proceso que está siendo observado desde diferentes partes, no me cabe duda de que al final del día, por ser una experiencia profundamente democrática, en donde por primera vez participan quienes tuvieron excluidos por tanto tiempo, en particular mediante una composición paritaria, es algo que va a seguir dando que hablar y creo que vamos a llegar a buen puerto, independiente de lo que pase en el plebiscito del 4 de septiembre”.

Hace una semana exacta el Mandatario había instado a los partidos que respaldan al gobierno a llegar a un acuerdo en torno a las reformas previo al plebiscito, agudizando así la tensión en las dos coaliciones oficialistas, considerando la postura al respecto de Apruebo Dignidad.

DIPUTADOS PS PREPARAN SUS PROPUESTAS

En tanto, tras una reunión del Partido Socialista con el expresidente Ricardo Lagos este lunes, el jefe de bancada de los diputados del PS, Marco Ilabaca, fue consultado sobre el acuerdo de reformas al texto constitucional en conjunto con Apruebo Dignidad, a propósito de los dichos del presidente del PC.

“Si Apruebo Dignidad se quiere sumar a esta propuesta, que desde nuestro mundo vamos a entregar, bienvenidos sean”, aseguró. Y aunque dijo estar “confiado que desde el mundo Apruebo Dignidad, por lo menos, una parte importante, se va a acercar, vamos a coincidir mucho en las propuestas que desde el Socialismo vamos a hacer”, recalcó que desarrollarán sus propias sugerencias y que el PS no pueden hacerse cargo de la posición del PC.

“El Presidente fue súper claro sobre esto, nos instó a cada uno de los partidos -oficialistas- a desarrollar una propuesta, nosotros hemos acogido ese llamado y vamos a hacer esas propuestas, que esperamos sean suscritas por parte importante de Apruebo Dignidad”, explicitó.

DIPUTADOS PC APOYAN A TEILLIER

«El Presidente del PC ya entregó declaraciones al respecto, opinión que es compartida por la bancada», fue el claro y enfático mensaje de la diputada Daniela Serrano.

La senadora Claudia Pascual comentó que «yo creo que lo que se ha reconocido es que este es un trabajo histórico (proyecto de nueva Constitución), inédito, que avanza muchísimo, no solo en el reconocimiento de derechos sociales sino que genera mecanismos de la profundización de la democracia de manera constante, con un sistema político ágil y moderno y que estamos en absoluta disposición de que una vez que se comience a implementar la nueva Constitución, si hay algo que mejorar lo vamos a mejorar».

La parlamentaria complementó con que «por lo tanto, si eso es una ley que precise e implementa la NC o eso necesariamente es una reforma constitucional es algo que tendremos que evaluar en su momento determinado, lo que no estamos haciendo es adelantarnos a los escenarios».

El diputado Luis Cuello comentó que «el proyecto de nueva Constitución es un avance democrático en muchos sentidos, desde el punto de vista político y social. Por eso el esfuerzo principal debe estar en aprobar. Partiendo de esa base, bien pueden existir aspectos susceptibles de cambios en el futuro o bien de precisiones en su implementación, a través de las leyes. Ahora, la conversación sobre esas precisiones y contenidos está radicada en las directivas de los partidos».

Por su parte, Carmen Hertz expresó que el «proyecto de nueva Constitución requiere de una cantidad no menor de leyes de implementación de las disposiciones constitucionales. Esas leyes de implementación podrán precisar algunos contornos que hoy puedan estar inciertos. Implementar todos aquellos preceptos que requieren implementación».

A su vez, la diputada Nathalie Castillo dijo que «lo primero es aclararle a la ciudadanía que el 4S tenemos dos alternativas aprobar la nueva constitución o rechazar. No existe otra opción y eso es clave para no confundir al electorado. Vamos por un Apruebo sin apellido, por respeto a la soberanía del proceso constituyente. Respecto a lo que suceda post 4S en el marco de un triunfo del Apruebo eventualmente se podrían definir aspectos a reformar pues así lo consagra el mismo texto».

Otra parlamentaria que opinó fue Marisela Santibáñez. «Personalmente, me gusta e ilusiona la propuesta constitucional tal y como está, pero obviamente toda iniciativa es susceptible de ser mejorada y no hay que cerrarse a esa posibilidad, a pesar de estar muy conforme con la nueva Constitución. Lo importante es la votación del 4 de septiembre y que la gente vote informada».

Y su colega en el Congreso, María Candelaria Acevedo, señaló que «creo que la propuesta de nueva Constitución es un texto muy completo, que representa el espíritu de transformación que la ciudadanía viene exigiendo desde octubre de 2019 en adelante. En ese sentido, y siempre con la confianza que ganará el Apruebo, siento que en un primer momento debemos centrarnos en el paso de la actual Constitución a la nueva, y así poner en marcha cuanto antes las normas transitorias, y poner en vigencia lo más pronto posible la nueva Constitución. Me parece que solo ahí, debemos sentarnos a conversar sobre modificaciones, cambios, perfilamientos u otros, entendiendo que todo es perfectible en ciertos contextos, pero a priori, reitero que la propuesta es muy completa en su conjunto y así es como se debe valorar».

Mientras que el diputado Boris Barrera explicó que «hay cosas que están por sobre todas las discusiones y/o diferencias que se pueden suscitar, y es que la opción del Apruebo es precisamente el objetivo común, para avanzar hacia un Estado Social de Derecho con garantías en diversas áreas que tanto hemos luchado y anhelado como país».

VALLEJO: «SOY VOCERA DE GOBIERNO, NO DEL PC»

La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, abordó este lunes los dichos del presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, quien el domingo expresó sus reparos a la idea de hacer reformas a la propuesta de Constitución en caso que gane el Apruebo.

«Yo no sé qué le podríamos mejorar a la nueva Constitución. Yo creo que es un texto completo. Es muy difícil desmenuzarlo en sus partes, porque es un texto completo (…) muy positivo», dijo en conversación conversación con radio Nuevo Mundo.

Además, agregó que «el concepto tiene que ser perfilar mejor algunos temas de la (propuesta de) Constitución)».

El timonel comunista también fue crítico con «los que dicen que (hay que) mejorar, parece que le están echando agua al molino de la derecha, que dice que es una Constitución mala», afirmó.

Frente a ello, y tras el comité político de los lunes, la ministra Vallejo fue consultada al respecto. «Vuelvo a reiterar que soy vocera de Gobierno y no del PC, en el cual, por cierto, milito orgullosamente», remarcó.

Y agregó que: «sin embargo, nosotros como Gobierno hemos visto cómo los partidos oficialistas, indistintamente, están dialogando y así lo han expresado para poder ver, más allá del concepto que utilicen, si es mejora, perfilamiento, precisión, etc., a la propuesta de nueva Constitución, cómo avanzar en conjunto».

«Ustedes saben que, además, cada partido tiene su representación parlamentaria y son ellos quienes van a votar, y mientras más confluya, más pueden garantizar que, de ser aprobado el texto constitucional que se va a plebiscitar, puedan cumplirse esos compromisos de mejoras, perfilamientos, precisiones, interpretaciones, etc. En eso son responsables los partidos, pero lo que hemos visto y lo que nos han señalado, es que están todos en esa posición de avanzar y dialogar», complementó la vocera.

ROL DEL MINISTRO JACKSON

Consultado por el rol del ministro de la Segprés, Giorgio Jackson como canalizador de las propuestas oficialistas tras el impasse de la semana pasada donde se disculpó públicamente tras señalar que «nuestra escala de valores y principios en torno a la política no solo dista del gobierno anterior, sino que creo que frente a una generación que nos antecedió”, frase que molestó en los sectores oficialistas que gobernaron en los últimos 30 años.

«Yo diferenciaría las conversaciones. Una cosa son las responsabilidades que tiene Segprés, como ministerio, que tramita leyes y reformas constitucionales, que es por ley su mandato y que está recepcionando todas las propuestas que se quieran hacer llegar, desde el oficialismo o desde la oposición. Nosotros no podemos negar, como Gobierno, a través de la Segprés, recepcionar propuestas de reforma constitucional o de leyes», dijo Vallejo.

Por otro lado, «son las conversaciones que orientan acuerdos, y eso le corresponden a los partidos y los partidos están trabajando en aquello. Obviamente el Presidente ha señalado que, más que una obligación, los insta porque es bueno que se pueda poner de acuerdo los partidos oficialistas en la medida que contribuye a que luego existan efectivamente los votos para poder cumplir en las mejoras que consideren, o adecuaciones o perfilamientos, que consideren mejor para la implementación de la propuesta de nueva Constitución, de ser aprobada».

«Son dos planos de discusión distinto. Me gustaría que quedara bastante claro, porque una cosa es el trabajo político que hagan los partidos y otra cosa es lo que le corresponde por mandato institucional y legal a Secretaría General de la Presidencia«, remarcó la ministra. (Emol)