Luego de que la periodista Mónica Pérez fuera acusada de decir noticias falsas la tarde del miércoles y que el Consejo Nacional de Televisión (CNTV) informara que analizaría los dichos de la comunicadora, la mañana de este jueves se supo que la entidad fiscalizadora registra casi 400 denuncias respecto a ese momento.
Según consignó BioBioChile, el CNTV recibió, hasta esta mañana, 398 denuncias en torno a la presunta falsa información que habría mencionado Pérez durante la tarde del miércoles.
Específicamente, durante el noticiario T13, la periodista conversaba con una colega que se encontraba realizando un despacho en un Centro de Salud Familiar (Cesfam) en Santiago Centro. Ahí, comenzaron a hablar sobre la propuesta de diferentes medidas para aumentar la eficiencia en este tipo de recintos.
“Es muy importante que mejore la Atención Primaria de Salud porque si es que se aprueba la nueva Constitución, todo el sistema de Salud estará basado en eso. Todo el mundo va a tener que pedir hora justamente en la atención primaria para luego ir avanzando en los distintos usos de los médicos especialistas, así que es fundamental que esa primera etapa comience a funcionar bien”, aseguró Pérez.
El momento había pasado inadvertido hasta que la ex convencional Vanessa Hoppe, a través de Twitter, quiso desmentir a la comunicadora, aunque sin referirse hacia dónde iría el actual 7 por ciento de cotización que se paga a las Isapre o Fonasa, ni cómo se distribuirá dicho pago entre el sector estatal y el privado.
“Hoy (miércoles), la conductora de T13 dijo información falsa sobre la propuesta de salud de la nueva Constitución. No es cierto que todos debamos ingresar por el sistema de salud primario, pues seguirán existiendo los centros privados. Estas impresiones solo dañan el proceso”, escribió, sin señalar el tema del financiamiento.
Aunque las denuncias iniciaron en redes sociales, el CNTV informó por ese mismo medio que se encontraban revisando los antecedentes del momento en televisión.
“Ya lo reportamos a nuestros equipos de fiscalización para que lo revisen”, apuntaron en Twitter. Asimismo, afirmaron que “las denuncias ciudadanas son importantes y cualquier persona puede denunciar”, pudiendo realizar la acción en su sitio web.
Sobre lo informado por Pérez, el proyecto constitucional asegura que el Sistema Nacional de Salud “podrá estar integrado por prestadores públicos y privados”.
4- Corresponde exclusivamente al Estado la función de rectoría del sistema de salud, incluyendo la regulación, supervisión y fiscalización de las instituciones públicas y privadas.(…)
7- El Sistema Nacional de Salud podrá estar integrado por prestadores públicos y privados. La ley determinará los requisitos y procedimientos para que prestadores privados puedan integrarse a este Sistema.
Extracto de propuesta constitucional
Las acusaciones de “fake news” en contra de Mónica Pérez continuaron hasta llegar al Consejo Nacional de Televisión (CNTV), entidad que, a través de Twitter, confirmó tener conocimiento de la denuncia y que se encontraban revisando los antecedentes.
“Ya lo reportamos a nuestros equipos de fiscalización para que lo revisen”, apuntaron. Asimismo, afirmaron que “las denuncias ciudadanas son importantes y cualquier persona puede denunciar”, pudiendo realizar la acción en su sitio web.
PARTE UNIVERSALIZACIÓN DE SALUD PRIMARIA
Este jueves 14 de julio, el Ministerio de Salud (Minsal) presentó al consejo que diseñará la nueva reforma al sistema de salud, que tendrá el fin de universalizar el acceso a la atención primaria y a la prestación de servicios médicos.
Como adelantó la ministra María Begoña Yarza en entrevista con Primera PAUTA, de Radio PAUTA, con esta iniciativa se busca que «independiente de que yo viva en otro lugar, soy isapre o me atienda en estos hospitales institucionales de las Fuerzas Armadas, da lo mismo, pero mi centro de salud, el que está cerquita voy a poder atenderme e ir a buscar medicamentos. No va a ser necesario que yo esté inscrito o que yo sea Fonasa«.
El nuevo sistema integrado de salud permitirá tener mayores niveles de libertad, que «van a depender de todos los recursos que tengamos […]. Si yo estoy en una zona, y ahí hay un hospital, una clínica, lo más probable es que yo pueda decidir en qué lugar me voy a atender«.
Desde La Moneda, la ministra Yarza aseguró que, para el Gobierno, este proyecto es «el corazón de nuestra reforma de salud […]. Esta política pública es el eje transformador en un país en que tenemos más de 11 millones de personas portadoras de una condición o enfermedad crónica«.
«Queremos convertir a la atención primaria en la gran solución para generar políticas preventivas y anticipatorias», añadió.
Según la titular de Salud, la creación del Consejo Nacional para la Univerzalización de la Atención Primaria «es parte de una institucionalidad participativa que recoge no solo la experiencia personal de las personas invitadas, sino que su trayectoria y también, por cierto, ese acervo que se recoge de su participación colectiva en parte de la historia de la salud pública en Chile«.
La instancia estará conformada por un «comité sanitario de alto nivel», integrado por exministros de Salud, y un «comité político-social», en el que participarán representantes del poder legislativo, la academia, trabajadores de la salud, el Colegio Médico (Colmed) y organizaciones de usuarios y pacientes del sistema sanitario.
El doctor Patricio Meza, presidente del Colmed, valoró la iniciativa: «Tenemos la convicción de que la piedra angular de la salud en el país está en la atención primaria, donde tenemos que abordar a nuestros usuarios desde todos los puntos de vista e ir avanzando en forma categórica hacia una medicina más que curativa, a una medicina social, preventiva, manejando y trabajando intensamente entre los funcionarios de la salud y la comunidad».
Meza agregó que la organización «pondrá a disposición toda la capacidad técnica de sus departamentos» e integrantes «para lograr los objetivos del consejo».

El Minsal planea implementar a partir de este año un plan piloto de atención primaria universal en seis comunas del país, con el objeto de «evaluar la factibilidad» del proyecto. También, propone un nuevo plan de salud familiar, que «incorporará nuevos servicios, ajuste de indicadores y metas sanitarias».
Junto con lo anterior, el ministerio proyecta una mejora al financiamiento de la APS y un sistema de formación y retención para el personal sanitario.
COBERTURA Y ACCESO
Una de las principales metas de la reforma es, según el Ministerio de Salud, «eliminar las barreras de acceso» al sistema y «permitir el acceso a las personas cuya previsión de salud no es Fonasa«. Así, el objetivo es que al finalizar el actual Gobierno, «toda persona tenga cobertura y acceso a la atención primaria de salud».
Además, se implementará un sistema de agendamiento virtual, para «acceder más fácilmente, mejorando el contacto, seguimiento y priorización», y se generará un repositorio de datos clínicos.
FINANCIAMIENTO
Según las autoridades, el nuevo sistema integrado de atención primaria se financiará potenciando «el rol del Per Cápita», con una mejora del aporte basal asignado, «ajustándolo al riesgo de la población«.
(Bio Bio-Red NP Pauta)


