El dólar retomó las subidas este miércoles, y comienza a diluirse el efecto del anuncio de Hacienda la semana pasada. La jornada ha estado marcada por datos de relevancia en EEUU y también por un nuevo discurso de Jerome Powell.
La divisa está en $923,4, sube $10,5 en el día y logra un nuevo máximo histórico. En junio acumula un incremento de $99, y se encamina a su mayor alza mensual desde octubre de 2008. El peso chileno es la moneda que más se deprecia en el mundo en el sexto mes del año.
“La venta de 5.000 millones de dólares por parte de Hacienda impacta en el mercado cambiario el dólar se situó en el soporte de los $900 lo cual relaja en cierta medida las presiones inflacionarias que ya complican a Chile. No obstante, hay analistas que indican que esto ayudará sólo en el corto plazo. En línea con lo anterior, la Encuesta de Operadores Financieros espera que la divisa norteamericana se sitúe por sobre los $900 durante el siguiente mes”, dijo Juan Ortiz de XTB Latam.
El PIB de EEUU se contrajo más de lo previsto en el primer trimestre, según datos publicados este miércoles. Por otro lado, la inflación en España se disparó en junio. Además, Jerome Powell, habló nuevamente sobre crecimiento y tasas.
“En el plano internacional, vemos que la inflación en España se disparó a niveles que no se veían hace 37 años, con un 10,2%, lo que a hecho que el Euro se fortalezca, sumado al dólar internacional que también se ha visto fortalecido luego de los datos de consumo en EE.UU., retomando el temor por una potencial recesión”, señaló Ángel Rubilar de Libertex.
En cuanto al cobre, este bajó a 0,66% a US$3,831 la libra.
“La evolución positiva que experimenta el metal rojo durante la 1era mitad de semana tranquiliza a los operadores, los que esperan pacientemente anuncios de mayores intervenciones con el fin de apoyar la economía asiática golpeada por el persistente paso de la pandemia y los shocks económicos que esta significa para la economía”, sostuvo Renato Campos de Admiral Markets.



