Convencionales de PP.OO. inician ofensiva por el «Apruebo»

Convencionales de PP.OO. inician ofensiva por el «Apruebo»

Compartir

“Las comunidades en el sur tienen legítimas dudas sobre la nueva Constitución, y uno percibe que el relato negativo que se instaló desde un primer momento ha generado incertidumbre”, asegura el convencional mapuche y exalcalde de Tirúa, Adolfo Millabur.

Los escaños reservados ya se pusieron en marcha para defender el Apruebo al texto constitucional que, por ahora, reúne al menos 50 artículos –sin armonizar– que hacen referencia a los pueblos originarios, como son los de restauración de tierras, el principio de plurinacionalidad, la conformación de autonomías territoriales indígenas, la consulta indígena, escaños reservados en órganos colegiados de representación, sistemas de justicia indígena, entre otras normas, la mayoría con remisión a la ley.

El acuerdo es claro entre los convencionales que fueron elegidos a través de escaños reservados: a partir del 5 de julio, cuando se disuelve oficialmente la Convención Constitucional, deben desplegarse por las zonas más alejadas. Quienes ya han empezado a tantear terreno advierten que en algunas comunidades indígenas existe un escenario adverso, por desconocer los contenidos de la nueva Carta Magna.

“Tenemos dos meses por delante para explicar. Yo por lo menos gastaré los zapatos todos los días que sea posible, desde el momento en que entregue el cargo el 5 de julio hasta las últimas horas en que la ley nos permita hablar de la nueva Constitución”, agrega el convencional Millabur.

En 2021, registros del Servel arrojaron que alrededor de un 22,81% del padrón indígena votó por escaños reservados (17 eran los asientos reservados para personas pertenecientes a uno de los diez pueblos indígenas reconocidos por ley). Esto quiere decir más de 280 mil de 1.239.295 personas que estaban habilitadas en el territorio nacional para votar por esta opción.

Sin embargo, Luis Jiménez, representante del pueblo Aymara y parte del colectivo Escaños Reservados, señala que seguramente los pueblos originarios tuvieron mayor participación que ese 22,8%. Según el constituyente, muchos no votaron por los candidatos indígenas: “Una gran cantidad por la falta de información adecuada, por el no cumplimiento de los requisitos. Hubo personas que, teniendo su calidad de indígenas, no estaban en el registro. Algunos, como era la primera elección de este tipo, pedían su papeleta indígena y los vocales no se la daban. La gente con poca paciencia se fue”.

Escaños Reservados es uno de los grupos conformados por nueve de los 17 elegidos de pueblos originarios, ya que el resto pertenece a la Coordinadora Plurinacional, integrada además por independientes.

Ambos grupos han estado vinculados entre sí en el impulso de normas a lo largo del trabajo de la Convención, y a los demás colectivos de independientes y movimientos sociales, como son Pueblo Constituyente y Movimientos Sociales Constituyentes. Pero mientras Escaños Reservados ha sido en general más cercano al Colectivo Socialista y al Frente Amplio dentro de las colectividades que pertenecen a partidos de la base de gobierno, la Coordinadora Plurinacional ha trabajado en más ocasiones con el Partido Comunista.

De acuerdo con Adolfo Millabur, también de Escaños Reservados, “el Gobierno de turno (de Sebastián Piñera) no difundió la información. El día de la elección de la Convención, la población indígena no sabía que existían candidatos. Los vocales no estaban capacitados y tenían otra caja de votos indígenas que no sabían para qué servían”.

“Antes de hablar de la baja participación electoral de los escaños reservados en la elección de 2021, hay que hablar de la irresponsabilidad del Gobierno anterior, que no hizo ningún trabajo informativo respecto de qué eran los escaños reservados”, concuerda la convencional mapuche del mismo colectivo y expresidenta del órgano constituyente, Elisa Loncon.

“A nosotros nos dieron 2 segundos para hacer la propaganda en la televisión, no teníamos los recursos para informar. Faltó educación cívica, y eso trajo como consecuencia que pocos acudieron a votar”, agrega.

Una de las preocupaciones al interior de Escaños Reservados es que, tras la disolución de la Convención Constitucional el 5 de julio, se acaba el trabajo de difusión encargado por el órgano. Quedando la propaganda del Apruebo o el Rechazo en manos del Gobierno, los partidos políticos y organizaciones de la sociedad civil.

“Me parece paradójico, porque por un lado se hizo un esfuerzo tremendo para proponer un borrador, pero, por el otro, en esta etapa crucial de difusión se va a tener que apelar solo a la buena voluntad de las personas que creen en este proceso, con los pocos recursos que se van a disponer, y con todo un movimiento potente en contra”, asegura la convencional de este grupo y representante del pueblo Rapa Nui, Tiare Aguilera.

DESPLIEGUE DE CONVENCIONALES

Del total de habitantes en Chile, 12,8% se considera perteneciente a algún pueblo indígena, es decir, 2.185.792 personas, de acuerdo con el Censo 2017. La Región Metropolitana es la zona donde se concentra la mayor cantidad de personas identificadas con algún pueblo originario, reuniendo al 31,80% de la población indígena, y le sigue La Araucanía con un 14,70%.

Loncon explica que ha hecho trabajo de difusión del borrador constitucional en Maipú, Lo Prado, Las Rejas, Peñalolén, Valparaíso y Villa Alemana con comunidades que se juntan en escuelas y que “la recepción ha sido positiva”.

Son tres las regiones con mayor proporción de personas que se consideran pertenecientes a un pueblo indígena, según región de empadronamiento: Arica y Parinacota (35,7%), La Araucanía (34,3%) y Aysén (28,7%), de acuerdo con el Censo 2017.

Ganó el Apruebo en 2020 en las tres regiones, sin embargo, también en todas ellas se llevó el triunfo José Antonio Kast en la primera vuelta presidencial de 2021, y en La Araucanía, a diferencia de las dos restantes, ganó Kast con más de un 60 % en la segunda vuelta. A esto se suma que en la elección de diputados esta misma región eligió a cinco candidatos de Chile Vamos de un total de once escaños. (El Mostrador)