Sobre la tenencia de armas

Sobre la tenencia de armas

Compartir

En momentos en que la autoridad anuncia un plan “tolerancia cero” a la tenencia de armas, me permito sugerir poner énfasis en el control de ingreso y tráfico de armas ilegales y municiones. Para ello, resulta indispensable revisar los protocolos y procedimientos de revisión aleatoria de mercadería por tránsito marítimo y aéreo; mejoramiento de sistemas de control en pasos fronterizos terrestres; definición de mecanismos de control de mercancías ingresadas por sistema de compras en plataformas de e-commerce. Designar equipo de fiscales con dedicación exclusiva con unidad de focos para indagar el origen de las armas en todas las causas penales donde aparezca el uso o tenencia de ellas.

En paralelo, la creación de una unidad interpolicial con los mejores elementos de cada policía para recuperar armas de fuego en manos de delincuentes y crimen organizado. Junto con ello, automatizar el proceso de inscripción y reinscripción de armas legales facilitando la depuración de la base de datos, ubicación, control y fiscalización de armas legales.

Finalmente, las armas son un componente cuya letalidad depende de la existencia de municiones para su uso, por lo que implementar el sistema de marcaje obligatorio de municiones permitiría controlar su importación, origen y destino, su proceso de distribución nacional y su uso tanto en las Fuerzas Armadas y de Orden como en clubes de tiro, de caza o armerías. Esto permitiría conocer la trazabilidad de la munición que participe de un hecho ilícito, cercando a delincuentes y criminales ante el ente investigativo y persecutor.

Los niveles de violencia y la proliferación de armas ilegales en la comisión de delitos y hechos de violencia demandan una acción coordinada del Estado y el sector privado para mejorar los niveles de paz y tranquilidad. (El Mercurio)

Felipe Harboe Bascuñán
Exsubsecretario del Interior