La decisión de la mesa directiva de la Convención de no invitar a los ex Presidentes de la República a la ceremonia formal de entrega del borrador el 4 de julio generó ruido entre los constituyentes.
El argumento oficial de la mesa fue que por temas de «aforo» no era posible incluirlos en la lista. Sin embargo, el evento en total contará con la presencia de cerca de 600 personas, y dentro del Salón de Honor, donde estarán las principales autoridades, habrá 154 constituyentes más otras 40 personas, entre las que se cuenta al presidente del Senado, de la Cámara de Diputados, presidente de la Corte Suprema, del TC, el Fiscal Nacional, el Contralor, la ministra del Interior, ministro de Segpres y la subsecretaria de esa cartera.
También se incluyó a la defensora de la niñez, a los secretarios de la Cámara y el Senado, al director del INDH, a la secretaria relatora del Tricel, a los presidentes de las dos asociaciones de municipalidades del país, y al presidente del Cuech.
La definición recibió críticas transversales, desde Vamos por Chile hasta el Frente Amplio y ex Lista del Pueblo, incluso. Las críticas sobre la decisión «Creo que es una mala decisión. La razón dada tampoco es muy plausible, dado que no estamos hablando de un aforo de 5. Es un error», aseguró Fernando Atria (FA) al ser consultado esta mañana.
En esa misma línea, el convencional Felipe Harboe (Col. del Apruebo) criticó por Twitter la medida y dijo que «un proceso constituyente es una consecuencia de la suma de vivencias de una sociedad de un momento en la historia. Excluir a ex Presidentes es símbolo de querer refundarlo todo, desconociendo lo hecho para la construcción de este país. ¡Qué mezquindad y falta de sentido de Estado!».
Una lógica similar utilizó Ruggero Cozzi (RN), quien afirmó que «una buena parte de los constituyentes cree que la historia comenzó con ellos y por eso es coherente en su lógica refundacional no querer reconocer nada de los anteriores gobiernos. A mi juicio es un error, pero va en la lógica refundacional de esta Convención».
Para la convencional Marcela Cubillos (Ind. UDI) la decisión pasa por un hecho en particular: no querer invitar al ex Presidente Sebastián Piñera. «La Convención terminará del mismo modo que ha sido el sello del proceso: dividiendo a los chilenos y tratando de engañarlos. Si no quieren invitar al ex Presidente Piñera, mejor lo dicen, en vez de inventar problemas de aforo para dejar afuera a todos los ex Mandatarios», argumentó.
Según Cristóbal Andrade (ex LLDP), «yo creo que por respeto, y por respetar la democracia, sabiendo que unos años atrás fueron elegidos democráticamente, deberían invitarlos para que vean que este proceso fue diverso y el más democrático en la historia de Chile».
RAZONES DE LA MEDIDA
En tanto, desde otros sectores como MSC o la Coordinadora Plurinacional defienden la postura, incluso independiente del aforo del evento.
«Sobre la invitación a los ex Presidentes, considero que la nueva Constitución representa el futuro y lo nuevo, por tanto eso es lo que debe estar presente en esta ocasión», respondió Janis Meneses (MSC).
«Hay que considerar que por aforo no se puede invitar a todos y se trató de invitar a la gente más representativa. Como escaños estábamos de acuerdo en ser lo más protocolares posibles, y si eso involucraba invitar a muchas más personas, sí. Pero entendemos las razones del aforo y creo que la decisión que adoptamos como mesa es la correcta», afirmó Luis Jiménez (pueblo aymara), vicepresidente adjunto.
No obstante, desde la mesa también transmiten que no tenían un protocolo propio de invitación a autoridades y, sobre la base del número específico de cupos que había disponibles, primaron algunos criterios: primero invitar a autoridades que representaran a los poderes constituidos actualmente, y fue tema de discusión si dar cierto «guiño» a autoridades según lo que contiene el borrador, como la Defensoría de la Niñez o la Defensoría del Pueblo, que sería continuador del INDH.
«No se ha invitado a los ex Presidentes porque no son autoridades en ejercicio que tengan una representación de algún sector de la ciudadanía. Lo importante es que todas las personas que sí ejercen esa labor de representación de órganos del Estado van a estar. Sería un sinsentido invitar a ciertas autoridades y no a otras, tendríamos que invitar a los ex presidentes del Senado», criticó Mauricio Daza (INN).
Además, a pesar de que no se mencionó directamente en la reunión, entre quienes participaron había cierta preocupación por las consecuencias que podría traer invitar a figuras como el ex Presidente Piñera, en el sentido de evitar «ruidos» innecesarios como pancartas o acciones de parte de los mismos convencionales.
En esa línea, el convencional Manuel Woldarsky (Coord. Plurinacional) opinó -a título personal- que «inevitablemente sería un lamentable espectáculo llevar a Piñera, yo particularmente no lo invitaría. Y esos 40 cupos pueden ser destinados de manera que reflejen el futuro, no el pasado».
Los detalles del evento serán sometidos a votación este martes, en la sesión del pleno del informe de normas transitorias. Para aprobarse necesitarán del voto favorable de al menos la mitad de los convencionales presentes.
VICEPRESIDENTE LAIBE SE REFIERE A PRESENCIA DE PIÑERA
El vicepresidente adjunto de la Convención Constitucional, Tomás Laibe, comentó la decisión de no invitar a los expresidentes Eduardo Frei Ruiz-Tagle, Ricardo Lagos, Michelle Bachelet y Sebastián Piñera, a la ceremonia en que el órgano redactor hará entrega de su propuesta de nueva Carta Magna.
“No hubo en ningún caso una exclusión a los expresidentes. Lo que hubo fue una revisión exhaustiva de cuáles son las autoridades que hay que invitar, seleccionando uno por uno, en relación al aforo que teníamos disponibles y a quienes priorizar en el entendido de esta aforo. Y evidentemente la priorización responde a la representación de quienes están hoy día en los poderes constituidos”, aseguró el representante de Aysén e integrante del Colectivo Socialista.
Siguiendo con esa argumentación, Laibe señaló que “teníamos que privilegiar que venga el presidente de la Corte Suprema, del Banco Central y las diferentes instituciones y ese es el criterio que utilizó la mesa para enviar estas invitaciones”.
“Me hubiese gustado que los expresidentes estuvieran en la ceremonia, pero también entiendo que hay consideraciones en términos de aforo y también consideraciones políticas, relativas a cuál es el impacto que puede producir la concurrencia, por ejemplo, del expresidente Piñera a este lugar y que puede significar un momento complejo para la Convención por toda la resistencia que eso genera en algunos convencionales y colectivos”, planteó.
“Yo creo que esas consideraciones la mesa las tuvo y se tomó una decisión consensuada y que tenía por delante el que tengamos una buena ceremonia, que sea republicana y solemne y que por lo tanto represente los valores que la ciudanía espera de la finalización de este proceso”, agregó Laibe.
Hace unos días se visó autorizar a la Secretaría Administrativa de la Convención Constitucional a realizar cotizaciones para una ceremonia de clausura, y, en este mismo sentido, encomendar a la directora de la Secretaría de Comunicaciones formular una propuesta de invitados a esta instancia, en relación con el aforo disponible en el Salón de Honor del Congreso Nacional y en los espacios aledaños que podrán ser utilizados. (Emol-La Tercera)


