Consulta a militantes de RN detalla que 99,8% decanta por el «Rechazo»

Consulta a militantes de RN detalla que 99,8% decanta por el «Rechazo»

Compartir

Renovación Nacional se encuentra realizando una consulta online, la que reveló que el 99,8% de los militantes del partido, se decantan por la opción del Rechazo a la propuesta de nueva Constitución que se votará el próximo 4 de septiembre en el marco del plebiscito de salida.

Según consignó La Segunda, dicha consulta, se extenderá hasta el sábado, y hasta el momento, sólo han participado 2 mil personas, quienes un con 99,83% están por rechazar la nueva Carta Fundamental.

Esto se da en el marco de que los partidos de oposición, UDI, RN y Evópoli, darán a conocer durante la jornada de mañana, la decisión de sus consejos generales sobre la postura que tomarán respecto al plebiscito.

Por su parte, Renovación Nacional espera terminar su consejo general fijado para mañana para informar su decisión, lo que fue criticado al interior del partido.

Sin embargo, el presidente de RN, Francisco Chahuán adelantó que «vamos a tener la flexibilidad necesaria para que todos quienes quieran intervenir lo puedan hacer. Vamos a dar el tiempo que sea necesario».

CONSEJOS GENERALES

De acuerdo a altas fuentes de la UDI, el voto político que será aprobado este fin de semana partirá por constatar que la constitución actual, si bien jugó un rol importante en darle estabilidad y crecimiento al país, ya cumplió una etapa y ahora tiene que ser modificada. Pero que los cambios que están siendo impulsados por la Convención Constituyente no son los que requiere el país. Con ciertos matices, RN como Evópoli adoptarán la misa línea.

  • En esa línea, el voto político del gremialismo propugna que la UDI tiene que escuchar el mensaje del plebiscito constitucional de entrada, donde por una amplia mayoría los chilenos se manifestaron a favor de una nueva constitución que permita  unir al país en torno de un carta fundamental que se proyecte por las próximas décadas.
  • La tesis central es que Chile necesita una nueva constitución a la altura de las expectativas del Acuerdo por la Paz y la Nueva Constitución firmado el 15 de noviembre de 2019.
  • La idea sería que a partir del 5 de septiembre se busque un acuerdo transversal para impulsar un nuevo proceso constitucional que no va vaya más allá de seis meses.
  • “El país no puede seguir con esta incertidumbre, que está afectando la inversión. Hay que resolver luego para que el país retome su crecimiento. De lo contrario, Boric tendrá una crisis económica muy fuerte en 2023 y 2024”, señala un dirigente de la colectividad.

“Fracaso de la Convención”. La posición de la UDI es que la Convención Constituyente fracasó en elaborar una constitución que interprete a la mayoría de los chilenos. Las razones serían que en el texto constitucional que será sometido a plebiscito el 4 de septiembre prevalecieron un ánimo de revancha, un sesgo estatista y un desconocimiento de la nación chilena.

  • Finalmente, el voto político del gremialismo en su consejo general hará un llamado ser fiel al espíritu del plebiscito de hacer un cambio constitucional, pero hacerlo de manera responsable y bajo esa premisa llamará a votar Rechazo y hacer una nueva constitución que una al país.

RN y Evópoli, un diagnóstico similar. En los otros dos partidos de Chile Vamos también está claro que la opción por el rechazo tiene que venir acompañada de un reconocimiento explícito que se requiere un cambio constitucional, pero no el propuesto por la Convención.

  • “Tenemos que dejar claro que somos un partido que cree en la democracia, que la constitución actual está muerta y dar muestras concretas de apertura y que el proceso constitucional seguirá a todo evento”, señaló a Ex-Ante un dirigente de la tienda de Antonio Varas.
  • El mismo guión se espera como resultado del consejo general de Evópoli, que en el plebiscito de entrada realizado en octubre marcó posición a favor del apruebo.
  • “La propuesta de la Convención Constitucional va a coartar la libertad, por ejemplo en la educación, en el sistema de salud, en pensiones o en temas de emprendimiento”, dijo la presidenta de Evópoli, Luz Poblete.

Las conversaciones reservadas. Cuando las encuestas empezaron a mostrar un fuerte crecimiento del rechazo, en forma reservada se iniciaron conversaciones entre dirigentes de Chile Vamos y de la centroizquierda, donde si bien la postura oficial es de apoyo al apruebo numerosos dirigentes han manifestado reservas respecto del texto elaborado por la Convención.

  • El objetivo de esas conversaciones es buscar una salida política en caso de victoria del rechazo antes del 4 de septiembre. De tal forma que, de confirmarse ese resultado, ya esté delineada antes del resultado del plebiscito. (El Mostrador La Segunda Ex Ante)

Dejar una respuesta