Mercado prevé IPC de mayo de 1,2% y alza de TPM hasta...

Mercado prevé IPC de mayo de 1,2% y alza de TPM hasta 9,5% este año

Compartir

La inflación no deja de ser tema, y las apuestas sobre cuánto habrían subido los precios en el mes que acaba de concluir siguen ajustándose al alza. En mayo, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) se habría elevado un 1,2%, según los resultados de la Encuesta de Operadores Financieros (EOF) difundida este jueves por el Banco Central.

En el ejercicio la estimación se corrige al alza en una décima desde el sondeo de la semana pasada y se eleva aún más desde la consulta del mes anterior, cuando los operadores financieros estimaban un avance mensual de 0,8%.

Para junio el panorama seguiría siendo similar a lo previsto en el ejercicio anterior, en el que los analistas consultados ya proyectaban que la inflación subiera un 0,8% en el mes que recién comienza. También se mantuvo sin cambios el cuadro contemplado para julio, período en el que el IPC mes a mes se aceleraría levemente, a 0,9%.

Este cuadro llevaría al instituto emisor a elevar aún más la Tasa de Política Monetaria (TPM) este año. Si bien los analistas siguen esperando que en su reunión de la próxima semana el Consejo del Banco Central suba la tasa de interés referencial en 75 puntos base, dejándola en 9%, el cuadro hacia adelante cambió.

Ahora los expertos prevén que en julio el consejo lleve el instrumento referencial hasta 9,5%, dejándolo en ese nivel hasta octubre. Luego, en diciembre, la TPM descendería en 25 pb, a 9,25%, prevén los operadores financieros.

En un año más, en junio de 2023, la tasa de interés ya habría bajado a 7,5%, de acuerdo al cuadro que proyecta el mercado. Esto la mantendría más elevada que en su pronóstico de la semana pasada, cuando contemplaban que para esa fecha el indicador ya hubiese bajado a 7,25%. Doce meses después, en junio de 2024, la TPM estaría en 5,5%, un panorama que se mantiene desde el sondeo anterior.

El panorama para la inflación hacia adelante también sufrió cambios. En doce meses los analistas prevén que esta se situaría en 6,8%, levemente por encima del 6,65% que promediaban las estimaciones hace una semana, pero por debajo del 6,9% que se anticipaba a comienzos de mayo.

Para los siguientes doce meses, el grupo mantuvo su visión de que el IPC sería de 4,5%, pero todavía por sobre la meta de 3% en el horizonte de dos años plazo a la que apunta el instituto emisor.

El mercado está atento a la serie de eventos macroeconómicos que tendrán lugar la próxima semana: el martes el Consejo del Central dará a conocer su decisión de política monetaria, y el miércoles primero se conocerá el IPC de mayo, para luego presentarse el Informe de Política Monetaria (IPoM) correspondiente a junio. (DF)

Dejar una respuesta