El 22 de enero la UDI presentó una denuncia ante las autoridades de Estados Unidos por las posibles irregularidades en torno a una cena de recaudación organizada en 2013 a bordo de un yate en la bahía de Nueva York y en la que participó el actual canciller Heraldo Muñoz, entonces funcionario de la ONU.
El Intermal Revenue Service (IRS) envió un documento a la UDI en el que les informaba que los datos incorporados en la denuncia serán parte del cronograma de trabajo de la institución. “La información que usted presentó será considerada en este programa”, consigna el documento, según informa La Tercera.
La oposición busca determinar si en el evento de recaudación, organizado en septiembre de 2013 hubo irregularidades tributarias en torno a los organizadores, Mario Paredes y Juan Capello, ambos directivos de la Fundación Gabriela Mistral, una institución sin fines de lucro, que no puede participar en actividades políticas. La fundación ha negado cualquier vínculo.
“Es positivo que se haya iniciado formalmente una investigación objetiva, que nos permitirá determinar si es que, tal como pensamos, se produjo un acto ilegal de recaudación de fondos para la campaña de la Presidenta Bachelet, tanto respecto de la ley norteamericana como de la ley chilena”, dijo el jefe de bancada UDI Felipe Ward. El partido busca determinar si además en el evento donaron extranjeros, prohibido por la legislación chilena. (El Mostrador)


