Un grupo de personas atacó a balazos a personal de Carabineros, que se encontraban de punto fijo cuidando un predio en Pelales, camino al sector Maquehue de Padre Las Casas, en la región de La Araucanía.
De manera casi simultánea, otro grupo de personas instaló barricadas con ramas y neumáticos encendidos sobre el puente Maquehue. Esto, con el objetivo de evitar el arribo de personal policial.
Efectivos del Control de Orden Público pudieron acceder al sector, lo que provocó la huida de los manifestantes.
Posterior a la llegada de los efectivos, estos aseguraron el acceso de Bomberos, los que lograron apagar las barricadas.
Al momento del cierre de esta publicación, no se reportan personas lesionadas.
La situación ocurrió muy cerca del lugar donde hace unos días fue atacado el Centro Experimental de la Universidad de la Frontera, donde sujetos incendiaron una casa deshabitada.
«¡QUÉ MÁS QUIERE MINISTRA!»
“Qué más tiene que pasar ministra ¿Qué sigan quemando y asesinando personas?”, así parte un video grabado por la diputada de la Unión Democrática Independiente, Flor Weisse, en el que se ve a la autoridad en medio de una protesta.
En medio de la carretera y con llamas de fondo, la diputada por el distrito 21, se presenta con un cartel en mano.
El escrito cita “Estado de Excepción”, medida que ha sido solicitada tanto por víctimas de la violencia como por distintos gremios de la Macrozona Sur.
El registro se grabó este viernes en la comuna de Los Álamos, misma zona donde este jueves se perpetraron cinco ataques incendiarios que dejaron 33 vehículos destruidos, sabotaje adjudicado por la Resistencia Mapuche Lavkenche (RML).
Desde el equipo distrital de la diputada precisaron que la barricada que se ve de fondo en el video, corresponde a una manifestación de víctimas de la violencia, información que condice con información recabada por Radio Bío Bío, la que constató cortes intermitentes en la Ruta 160.
Tanto vecinos como trabajadores del rubro forestal protestaron cortando la concurrida vía, a la altura de Villa Los Ríos, exigiendo mayor seguridad al Gobierno.
“ESTADO DE EXCEPCIÓN, AHORA YA”
“Usted dice que es solo sensación de percepción lo que construye el Estado de Excepción”, continúa Weisse, increpando directamente a la ministra del Interior, Izkia Siches.
“Las cifras están claras, 169% aumentaron los atentados cuando retiraron ustedes el Estado de Excepción”, argumentó, refiriéndose a cifras entregadas por la Multigremial de La Araucanía.
Fue este viernes que el Gobierno condenó los ataques perpetrados en el Bío Bío, instancia en la que reiteró que no volverán a implementar el Estado de Emergencia.
“Tuvimos casi seis meses Estado de Excepción Constitucional en el sur y lamentablemente no avanzamos en las soluciones de fondo (…) La evaluación que hemos hecho en conjunto con nuestras policías, es que hay una evaluación subjetiva en torno a la seguridad”, sostuvo Siches.
En este escenario, Weisse respondió con que se necesita apoyar y compensar a las víctimas. “Estado de Excepción, ahora ya”, finalizó.
DIPUTADO ALESSANDRI
El diputado Jorge Alessandri (UDI) pidió que se reponga el estado de excepción en la Macrozona Sur, con el fin de frenar la ola de violencia que se ha agravado en las últimas semanas.
El parlamentario sostuvo que esta decisión no se ha tomado «por una razón ideológica, por no querer usar las herramientas del estado de Derecho. El Presidente tiene la facultad, pero también tiene la obligación de ocupar todas las herramientas que le da el estado de Derecho para proteger a todos los chilenos».
«No podemos aceptar lo que está ocurriendo en la macrozona sur, repongamos el estado de excepción, que vuelvan las Fuerzas Armadas y continúen con todas las instancias de diálogo que quieran», recalcó Alessandri.
Mientras tanto, el gobernador regional del Biobío, Rodrigo Díaz, comentó que «la disposición policial que tenemos hoy día en la Región del Biobío, donde una parte de los trabajos son cubiertos con el equipo que dirige la macrozona sur, es un problema para nosotros, porque su asiento está puesto en la Región de La Araucanía y eso significa que las personas que dirigen la macrozona sur no tienen una conversación directa con los actores del territorio«.
«Eso significa entonces que tenemos una superposición de mandos y creo que debiera ser corregido», sostuvo.
El diputado Gonzalo Winter (CS) sostuvo que «la izquierda no puede pretender que la historia de Chile nos permita hacernos los lesos o no hacernos cargo del orden público y de la seguridad cuando el país así lo requiere, porque o sino el país se va a deshacer de nosotros y va a encontrar a alguien que sí lo pueda proveer».
«Tenemos un problema, son episodios de la historia donde alguien genuinamente puede identificar que la fuerza pública se pone del lado de la represión de justas causas, pero como izquierda no podemos gobernar asumiendo la figura del sujeto histórico, porque nuestra responsabilidad es hacer cumplir la ley», puntualizó.(Bio Bio-Cooperativa)


