El presidente de la CPC, Juan Sutil, dijo que el país está en condiciones de llegar a un sueldo mínimo de $ 400 mil durante este año, en línea con la propuesta gubernamental incluida en el plan Chile Apoya.
«Hay espacios para que en septiembre esté en 400 mil pesos, pero ahí es muy importante entender que sí hay un porcentaje importante de pymes que no lo pueden absorver y van a necesitar subsidio», dijo Sutil en diálogo con Estado Nacional de TVN.
El líder del gremio empresarial añadió que «estamos en una situación económica compleja, con un impacto de inflación, estamos también con una recuperación de empleos, pero bastante más precario, por lo tanto es más importante que haya incentivos claros para la formalidad del empleo».
ACUSACIONES DE PARLMENTARIOS
Hoy en la mañana, en tanto, el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) criticó duramente a parlamentarios que han apuntado al mundo empresarial como responsables, en parte, de la alta inflación que golpea a Chile.
La inflación en el país está al borde de alcanzar el 10% -un nivel no visto en décadas-, lo que está afectando duramente a los ingresos de las familias. En medio este complejo escenario, algunos legisladores han asegurado que empresarios estarían profundizando el problema, supuestamente aprovechándose de la situación para concertar mayores alzas de precios.
Lo anterior, sin entregar nombres ni detalles de cómo ciertas empresas se estarían coordinando para aquello.
Ante esto, Sutil, en entrevista con Tele13 Radio, manifestó que ese tipo de acusaciones «le hacen mucho daño a Chile», añadiendo que «hay algunos parlamentarios que han actuado con bastante irresponsabilidad».
«Partió la Democracia Cristiana con ese mismo comentario, que me parece absolutamente irresponsable«, recalcó.
Esto obedece a una situación de crisis internacional en materia de producción y logística fruto de la pandemia, posteriormente la guerra en Ucrania que es uno de los principales productores del mundo de aceite, de trigo, maíz, que está influyendo»., añadió.
«Estamos viendo que países como Estados Unidos hoy día tiene 8,5% de inflación y resulta que nosotros cerramos el año pasado con 9 y fracción, tenemos una diferencia que es fruto, en gran parte, de la irresponsabilidad de algunos de haber aprobado los retiros desde los fondos de pensiones en la forma que se hizo y haber sobrecalentado la economía«, subrayó el líder del gran empresariado.
Dicho eso, insistió en que «descarto absolutamente y me parece absolutamente irresponsable que se siga discutiendo o planteando irresponsablemente comentarios de esta naturaleza».
«Venir a decir que aquí hay una suerte de principio de acaparamiento o colusión o lo que sea, eso es absolutamente irresponsable«, cerró. (SoyChile TVN Emol)


