Los precios del petróleo cedían este lunes ante la perspectiva de una demanda limitada en China, primer importador mundial de crudo y donde el Gobierno lucha contra un resurgimiento de la pandemia de covid-19
La idea de que los confinamientos impidan los desplazamientos y limiten la actividad industrial hizo que el crudo de West Texas Intermediate (WTI) para entrega en junio, referencia estadounidense bajara un 4,55% a US$97,43 por barril esta mañana.
Mientras que el barril de Brent para entrega en junio, referencia del mercado en Europa, cedía un 4,51%, hasta los US$101,84.
«El estado de ánimo del mercado se vio afectado por la situación en China, donde la pandemia de covid-19 se está agravando«, comentó Walid Koudmani, analista de XTB.
Con casi los 25 millones de habitantes de Shanghái confinados desde inicios de abril, los inversores temen que se produzca un escenario similar en Beijing, donde el número de casos aumenta.
«Como China es la segunda economía mundial, esta situación tiene un efecto directo en el mercado de las materias primas», subrayó Koudmani.
La demanda china de ciertos tipos de combustible (gasolina, gasóleo y keroseno para aviación) ya ha caído un 20% en abril de 2022 en comparación con el año anterior, informa Bloomberg, citando fuentes del Ministerio de Energía chino.
Carsten Fritsch, analista de Commerzbank, señaló que se están reduciendo las interrupciones del suministro y la producción rusa sigue disminuyendo por lo que es poco probable que los precios del petróleo caigan mucho más.
BOLSAS A LA BAJA
Con fuertes caídas operan las principales bolsas del mundo este lunes, en medio de preocupaciones por una nueva ola de Covid-19 en China.
En Wall Street, las operaciones fuera de rueda del Dow Jones caen 0,50%, mientras que las del S&P 500 y las del Nasdaq pierden 0,64% y 0,77%.
En Europa la situación es todavía más pronunciada. Las bajas son lideradas por el CAC 40 francés, con una caída de 2,08%, seguido por el FTSE 100 del Reino Unido, que retrocede 1,89%, y el Euro Stoxx 50, con un descenso de 1,82%. En tanto, el DAX alemán se contrae en 1,37% y el IBEX 35 español se anota con una variación positiva de 0,46%.
China busca contener la que hasta ahora es su peor brote de Covid-19, pese a que ya se han aplicado duras políticas de confinamiento. Beijing informó el fin de semana que el virus se ha estado propagando durante una semana sin ser detectado.
Así, en los ya cerrados mercados asiáticos, el índice tecnológico Shangai Comp tuvo una caída de 5,13%, mientras que el CSI 300 chino perdió 4,94% y el Hang Seng de Hong Kong retrocedió 3,73%. Por su parte, el Nikkei 225 japonés cerró con una contracción de 1,90%.
En Estados Unidos también impacta en los índices bursátiles las expectativas de los inversionistas de que se aplicarán nuevas alzas de tasas, en una semana en que se entregarán los reportes financieros al primer trimestre de grandes empresas tecnológicas como Apple y Amazon. (Emol AFP-DF)



