El ex ministro Secretario General de Gobierno, durante la dictadura, Francisco Javier Cuadra, se sumó a quienes han estado analizando el estado crítico en que se encuentra la oposición, en particular la UDI, a partir de los hechos conocidos en el Caso Penta. Aunque nunca ha tenido una relación fluida con los partidos de la Alianza, Cuadra conoce a la coalición desde sus orígenes, precisamente durante el gobierno de Pinochet, y es reconocido por su habilidad como analista político. En entrevista con La Segunda hizo un crudo diagnóstico en especial de la situación que afecta al gremialismo.
“La crisis de la derecha no queda solo en la cuestión del financiamiento irregular. También está en la no renovación de líderes desde el año 90″, afirmó. Y aunque la UDI esté actualmente liderada por un joven Ernesto Silva, Cuadra cree que no es sólo un asunto de “cambiar los carnets de identidad” sino de ajustarse a los tiempos que vive el país. “Hay un cambio de directiva, pero no de visión política, de sensibilidad, de lenguaje, de estilo. La elite se va transformando en oligarquía, porque permanecen los mismos que mandan los últimos 25 años. La agenda de los partidos no es una que vaya con los cambios de la sociedad ni con el estatus del pueblo de Chile en distintas materias”.
La crítica también incluye el hecho de que, a su juicio, la derecha ha abandonado sus raíces históricas. “La visión y lenguaje economicista que parece dominar en los sectores de centro derecha no alcanza a comprender ni a expresar las inquietudes más radicales de nuestra población. Y creo que la derecha ha olvidado también sus raíces históricas que están en lo mejor de la formación de la República democrática, en Carrera, Portales, Montt, Balmaceda, Alessandri, en líderes que imprimieron un sello claro y de progreso efectivo, de reformas reales que significaron la concreción específica de lo republicano”, afirma.
Un catalizador de lo que Cuadra cree que significará una “renovación profunda” en la UDI, será lo que ocurra en términos procesales en el caso Penta, a partir del 4 de marzo, cuando comiencen las audiencias de formalizacion. “Los datos procesales del mes de marzo van a ser determinantes para producir los vacíos que van a dar origen a un proceso más de fondo y radical de planteamiento político”, afirma, y como “datos procesales” se refiere a la posible formalización de Jovino Novoa, sobre quien se investiga la facilitación de boletas falsas para el financiamiento irregular de campañas. Novoa, aunque el presidente sea Ernesto Silva, mantiene un fuerte ascendiente en el partido, por lo que para muchos su caída es también la de la UDI.
Pero Cuadra cree que no es tan así. “Si un partido es sólido de base regional y popular, no. Porque surgen en los momentos difíciles los liderazgos naturales, los lenguajes puros, sin la escoria de la crisis”.
Por último, el ex ministro apuntó a la responsabilidad de la directiva que estuvo a cargo del partido cuando ocurrieron los hechos del Caso Penta. “La visión política de Jaime Guzmán fue siempre la separación de los ámbitos económico y político. Que el financiamiento no implique una expresión de poder es clave. No pareciera que con Guzmán o Pablo Longueira ocurrieran cosas de ese orden (…) la responsabilidad es de todos aquellos que tomaron decisiones en el tiempo donde ocurrió esta confusión o superposición de financiamiento y nombramientos”, concluyó. (El Mostrador-La Segunda)


