Mario Marcel: el visitante más asiduo de la oficina de la Presidencia

Mario Marcel: el visitante más asiduo de la oficina de la Presidencia

Compartir

Tras culminar las actividades del cambio de mando el domingo 13 de marzo con un acto ciudadano en La Pintana y una ronda de entrevistas en TV y radios, la agenda pública de Boric ha sido de muy bajo protagonismo, en línea con su diseño de no desgastarse y dosificar sus apariciones y empoderar a sus ministros, un estilo inspirado en Patricio Aylwin que, por contraste, también lo aleja del omnipresente de Sebastián Piñera. Las actividades públicas se han limitado a la firma del Tratado de Escazú, en La Moneda, y a su comentado desfile en el 92° aniversario de la FACH.

Al revés de Aylwin, eso sí, se ha dejado ver algunas veces con gestos como abrir las ventanas de su oficina y salir a la escalinata con un libro sobre el epistolario de Diego Portales en la mano, o asomarse al patio de los cañones.

Su rutina, por lo que señalan sus equipos, se ha centrado en reuniones con sus ministros para definir nombramientos, medidas y proyectos de ley. Mario Marcel, ha sido uno de los visitantes más asiduos a su oficina, con más de tres reuniones semanales. El martes – un día después de que la Cámara de Diputados aprobara la admisibilidad del 5° retiro – el ministro de Hacienda pasó por ahí antes de ir al Congreso a defender el proyecto del Mepco y presentar su agenda legislativa.  Camila Vallejo, en su rol de vocera, también acude con frecuencia. Con Giorgio Jackson habla más por teléfono, dado que el ministro pasa largas jornadas en el Congreso.

De los subsecretarios, el que se ha visto es el Interior Manuel Monsalve, ya que su cartera ha estado en el epicentro de las principales crisis de la instalación. La primera fue a fines de la semana pasada, cuando Boric cruzó sorpresivamente a su oficina. Monsalve estaba reunido con su equipo, que salió para dejarlos solos. En otra, Monsalve subió al despacho presidencial. En La Moneda, la cita tuvo dos lecturas. Boric quería obtener información también de parte del subsecretario respecto de aspectos de seguridad en La Araucanía y de orden público luego de la controversia que se produjo por la frustrada visita de Izkia Siches a Temucuicui. La otra: el Presidente hacía un gesto al representante político en La Moneda del PS, donde hay inquietud por el incómodo pie en que quedó Monsalve, ya que no tuvo mayor participación en el diseño de la controvertida visita de Siches a Temucuicui y tuvo que pagar costos por eso. (Ex Ante)

Dejar una respuesta