PDI detiene en Angol al werkén de Temucuicui Jaime Huenchullán

PDI detiene en Angol al werkén de Temucuicui Jaime Huenchullán

Compartir

Detenido por personal de la PDI se encuentra el werkén de la comunidad de Temucuicui Autónoma de Ercilla Jaime Huenchullán, por quien existía una orden de detención pendiente por usurpación violenta emanada del Juzgado de Garantía de Victoria.

El detenido es hermano de Jorge Huenchullán, quien se encuentra en la clandestinidad luego de no presentarse a una audiencia por delitos de drogas y armas.

“En horas de la tarde de hoy, personal de la Policía de Investigaciones (PDI) de Angol logró la detención del imputado Jaime Huenchullán Cayul, en contra de quien se encontraba una orden pendiente por el delito de usurpación violenta, emanada del tribunal de Victoria”, comentó el subprefecto de la PDI Óscar Sánchez.

La detención se realizó en Angol, al término de una visita masiva que desarrollaban integrantes de comunidades mapuche del Bajo Malleco a comuneros recluidos en el modulo indígena del Centro de Cumplimiento Penitenciario, a los cuales se les había quitado ciertos beneficios de índole religioso cultural, lo que ha generado movilizaciones por parte de las comunidades mapuche de la zona.

En el mismo operativo, los oficiales de la PDI intentaron detener al lonko Víctor Queipul, quien logró ser rescatado por un grupo de comuneros que lo acompañaban.

Jaime Huenchullán será puesto este miércoles a disposición del Tribunal de Garantía de Victoria para la audiencia de control de la detención y formalización de cargos.

QUEIPUL HUYE DE DILIGENCIA EN HOSPITAL DE ANGOL

Entretanto, la Policía de Investigaciones intentó detener al lonco de la comunidad autónoma de Temucuicui de Ercilla, Víctor Queipul, frente al hospital nuevo de Angol, región de La Araucanía.

Lo anterior, tras el término de un ceremonial mapuche donde llegaron diversas comunidades de la zona a visitar a los comuneros a la cárcel de Angol.

Posteriormente, se realizó una ceremonia a la salida de la cárcel, que terminó durante la tarde de este martes, y mientras la caravana de vehículos se desplazaba hacia las comunidades mapuches, la PDI logró interceptar el auto de Víctor Queipul, con la intención de detenerlo por tener una orden de detención pendiente.

Vane Queipul, hija de Víctor, señaló que su padre se ha desplazado en tribunales, por la ciudad de Angol y ha estado en la cárcel, pero le sorprende que justo ahora lo intentaran detener.

El objetivo de la PDI no se logró, ya que rápidamente desde la caravana se bajaron integrantes de las comunidades y evitaron la detención de Queipul, sacándolo del lugar y devolviéndose hasta su comunidad. (Bio Bio La Tercera)

Dejar una respuesta