El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó este viernes que la estimación de la tasa de desocupación nacional fue 7,5% en el trimestre septiembre-noviembre de 2021, con una disminución de 3,3 puntos porcentuales respecto del mismo período del año anterior.
En el período, el alza de la fuerza de trabajo (4,3%) fue menor a la presentada por las personas ocupadas (8,1%). Por su parte, las personas desocupadas disminuyeron 27,0%, incididos por quienes se encontraban cesantes (-28,3%) y aquellos que buscan trabajo por primera vez (-11,7%).
«Es la séptima disminución anual consecutiva desde el trimestre móvil de marzo-mayo de 2021 donde se comienza a registrar la primera disminución de la tasa de desocupación», en medio de la crisis gatillada por la pandemia, subrayó la directora nacional del INE, Sandra Quijada.
La caída, explicó el INE, se debió al «alza de la fuerza de trabajo (4,3%), menor a la presentada por las personas ocupadas (8,1%) y a la disminución de 27,0% en los desocupados, incididos por quienes se encontraban cesantes (-28,3%) y aquellos que buscan trabajo por primera vez (-11,7%)».
Según sexo, la tasa de desocupación de mujeres se situó en 7,6%, y la de hombres en 7,5%, decreciendo 3,6 pp. y 2,9 pp., respectivamente.
Además, en dicho trimestre móvil se crearon 101.850 puestos de trabajo comparado con el trimestre anterior. En tanto, las personas ocupadas tuvieron un aumento de 8,1%, incidido tanto por las mujeres (10,9%) como por los hombres (6,2%).
Por su parte, los ocupados ausentes, que representaron el 6,2% del total de la población ocupada, decrecieron 28,5%, equivalente a 210.845 personas. «La expansión de los ocupados fue influida por construcción (28,5%), comercio (8,2%) y alojamiento y servicio de comidas (45,0%), en tanto, por categoría ocupacional, el alza se observó en personas asalariadas formales (5,9%) y trabajadoras por cuenta propia (17,4%)», señaló el organismo.
Mientras que la tasa de ocupación informal se situó en 28,2%, creciendo 1,5 pp. en doce meses. Asimismo, las personas ocupadas informales aumentaron 14,3%, incididas tanto por las mujeres (26,1%) como por los hombres (6,4%), y por las personas trabajadoras por cuenta propia (23,7%).
TRABAJO Y ECONOMÍA
Con entusiasmo reaccionaron los ministros del Trabajo, Patricio Melero, y de Economía, Lucas Palacios, a los datos entregados esta mañana por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) respecto a la sostenida recuperación que se ha observado en el mercado laboral.
Según el ente estadístico, la tasa de desempleo cayó a 7,5% en el trimestre móvil septiembre-noviembre de 2021, su menor nivel desde enero de 2020. A su vez, se ha recuperado el 74,6% de los cerca de 2 millones de puestos de trabajo destruidos producto de la pandemia de covid-19.
«El ritmo de recuperación de los puestos de trabajo ha sido rápido», destacó Palacios en Twitter. «Hemos avanzado bien, pero aún queda trabajo por hacer y nada garantiza que este ritmo de recuperación del empleo se mantenga el próximo año«, añadió.
«Un menor crecimiento económico y la caída proyectada de la inversión para el 2022 anticipan que la creación de empleos se frene con fuerza«, acotó el titular de Economía.
Por eso, Palacios invitó a las nuevas autoridades de gobierno que se instalarán en marzo a que «consideren la importancia del crecimiento económico y la inversión en el empleo y calidad de vida de las personas. Urge que se despeje la incertidumbre y se generen las condiciones que requieren los proyectos de inversión para materializarse».
Por su parte, Melero comentó que «nuevamente tenemos la buena noticia de que el desempleo sigue bajando debido a la creación de nuevos puestos de trabajo, lo que ya se transforma en una tendencia, aunque todavía no alcanzamos la meta de recuperar todos los empleos perdidos por la pandemia”, dijo.
«La creación de 101 mil nuevos puestos de trabajo muestran que seguimos en la senda de la recuperación de los empleos, aunque aún quedan 478 mil empleos por recuperar para volver a los niveles prepandemia. Hasta el último día de Gobierno seguiremos implementando políticas públicas que permitan acceder a trabajos de calidad», subrayó.
En cuanto al empleo femenino, que, según el INE, muestra una recuperación más lenta que el masculino, el ministro del Trabajo señaló que «el empleo femenino es fundamental, y tenemos que seguir fortaleciendo su formalidad. Esperamos que la ampliación de los subsidios dirigidos a las mujeres siga incentivando su incorporación al mercado laboral formal”. (DF-Emol)



