Sigue aumentando la tensión al interior de la Democracia Cristiana (DC), luego de que la presidenta del partido, Carmen Frei, y que la ex candidata presidencial, Yasna Provoste, anunciaran que votarán por Gabriel Boric en la segunda vuelta, pese a que la tienda definirá su postura al respecto en una junta nacional.
En ese contexto, la senadora Carolina Goic criticó el llamado de la ex abanderada, manifestando que «la definición de la Democracia Cristiana en la segunda vuelta, creo que aquí tal cual como lo señaló el domingo la presidenta del partido, le corresponde a la junta nacional pronunciarse».
«Nosotros tenemos que procesar un resultado que no fue bueno. Sufrimos el domingo una dura derrota, tanto en las expectativas que teníamos con nuestra candidata presidencial, como en las parlamentarias. Eso tiene que ser procesado», añadió al respecto.
Asimismo, manifestó que «es una decisión compleja, porque la ciudadanía nos dejó frente dos alternativas: un proyecto de ultraderecha, y uno donde también esta la ultraizquierda. Y lo que nos han dicho con claridad es que nosotros no somos parte del futuro gobierno. Eso hay que asumirlo con humildad«.
Con lo anterior, insistió en que «me parece que no le corresponde la elite de la Democracia Cristiana tomar la definición, sino que a la instancia partidaria de nuestra institucionalidad, que es la Junta Nacional«.
En tanto, consultada por cuál será su postura en los comicios del 19 de diciembre, manifestó que «yo voy a ser coherente y he dicho que hay que respetar la institucionalidad del partido, a pesar de todo lo que ha sucedido en los últimos meses. Creo que por eso tenemos un partido y esa va a ser la instancia en la junta nacional. Creo que en esto se les debe respeto a los militantes de base. Insisto, no son las elite del partido las que tienen que tomar la decisión antes«.
SENADORA RINCÓN: «DECISIÓN INSTITUCIONAL»
A pesar de que la ex candidata presidencial de su partido y Nuevo Pacto Social, Yasna Provoste, confirmó este mediodía su apoyo al abanderado de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric (CS), luego de que él avanzara a segunda vuelta junto a la carta del Frente Social Cristiano, José Antonio Kast (Partido Republicano), la senadora Ximena Rincón anunció que ella esperará la decisión que tome la Junta Nacional de la Democracia Cristiana para decidir apoyo.
Así y luego de que ayer la timonel de la falange recibiera en su casa al diputado frenteamplista, la tarde de este martes la presidenta del Senado enfatizó que ella tomará una decisión desde lo comunitario junto con analizar los «malos» resultados que obtuvo la colectividad en los comicios del domingo, en donde Provoste salió quinta y disminuyeron en casi a la mitad los diputados electos en comparación al 2017 cuando alcanzaron 14 representantes, frente a los ocho de ahora.
«Sin lugar a dudas los resultados de nuestra coalición fueron malos, y creo que uno tiene que hacer una autocrítica en ese sentido, tenemos que reflexionar al interior de nuestra coalición y también de mi partido, claramente no hemos sido capaces de interpretar lo que la ciudadanía nos dijo post 18 e octubre«, dijo Rincón.
La legisladora planteó que «la presidenta de mi partido ha hecho una propuesta que va a presentar a la Junta Nacional, y yo una vez más voy a apoyar lo que a institucionalidad de mi partido decida, y creo que puedo dar muestras en la vida de que he hecho siempre aquello».
La líder de la Corporación y ex precandidata falangista resaltó que «en democracia los ciudadanos deciden y en esta oportunidad no optaron por nuestra candidata, los ciudadanos y ciudadanas nos han dejado fuera de la carrera presidencial, nos han puesto en la oposición».
«Vamos a tomar una decisión desde lo comunitario con una independencia crítica, lo que no significa que vayamos a tener opinión y vayamos a tener opción en cada uno de nuestros planteamientos. No vamos a apoyar a candidaturas autoritarias que traigan polarización y beligerancia. Para nosotros el apoyo debe darse en torno a valores y que nuestra oferta programática sea integrada en lo fundamental», recalcó.
A su juicio «la elección del domingo se dio en una dicotomía entre cambio y orden, a nuestro juicio estos conceptos no pueden ser excluyentes, por el contrario, los ciudadanos quieren un candidato que sea capaz de equilibrar adecuadamente el cambio y el orden, así darán gobernabilidad a nuestro país«.
Asimismo como presidenta del Senado, Rincón hizo un llamado «a los candidatos Boric y Kast a garantizar que esos conceptos puedan y deben integrarse y que ello es posible y necesario«.
Consultada sobre si a su juicio Provoste se equivocó en adelantarse al comunicar su respaldo a Boric, respondió que es «tremendamente respetuosa de la institucionalidad, lo he he hecho siempre así y lo voy a seguir haciendo». (Emol)


