Maya Fernández (PS) rompe alianza con la DC y entrega apoyo a...

Maya Fernández (PS) rompe alianza con la DC y entrega apoyo a Boric

Compartir

A casi seis semanas de que se realice la primera vuelta de las elecciones presidenciales -21 de noviembre- la diputada del Partido Socialista (PS), Maya Fernández, oficializará su apoyo durante esta jornada su apoyo al candidato de Apruebo Dignidad -y militante de Convergencia Social (CS)- Gabriel Boric.

El anuncio de la parlamentaria se da a pesar de que el PS -partido que es parte de “Nuevo Pacto Social” junto a la Democracia Cristiana, Partido Radical, Partido por la Democracia, Nuevo Trato, Partido Liberal y Ciudadanos- afirmara su respaldo a la candidata y senadora, Yasna Provoste.

De esta manera, Fernández es la primera parlamentaria en dar su apoyo a un candidato de otro bloque, el diputado Gabriel Boric de AD.

Después de un periodo de reflexión he decidido apoyar a Boric”, comienza diciendo la militante del PS en un mensaje enviado al grupo de militantes del partido.

Y continúa asegurando que “tengo la mejor opinión de la candidata Yasna Provoste en lo personal pero el proyecto de centro que encabeza no me convoca respecto a las ideas y mirada país”.

Pero además, la nieta del expresidente Salvador Allende informó que no irá a una reelección en noviembre por el distrito 10 tras anunciar su apoyo a Boric.

“Esta reflexión la tengo hace tiempo y por esta razón bajé mi candidatura a pesar de que todos me mostraban los buenos números” y añadió que “creo que no se puede ser candidato mirando para el lado”.

EFECTO DOMINÓ

“Después de un periodo de reflexión he decidido apoyar a Boric. En este sentido, valoro mucho lo que está ocurriendo en la constituyente entre la coordinación de fuerzas de izquierda”, dijo Fernández en una carta enviada a los socialistas del comunal Ñuñoa. Luego se salió de ese chat, añadiendo que su plan es seguir en las filas socialistas.

La decisión de la parlamentaria marca un giro respecto de lo que planteó previo a las primarias de su sector. “Voy a trabajar para que gane Paula, pero en caso de ganar Yasna, obviamente la apoyaré”, dijo entonces en El Mercurio.

Maya Fernández y Gabriel Boric se reunieron hoy. Foto: Agencia Uno.

Esta mañana, al interior de la colectividad reconocían el impacto simbólico de que la nieta de Allende tomara la decisión de desmarcarse de la línea oficial del PS. Y ese hecho generó que otras voces en el partido se pronunciaran a favor del diputado por Magallanes. Uno de ellos es el diputado Manuel Monsalve, quien apoyó la candidatura de Narváez y quebró con la mesa del partido tras ser marginado de la nómina de candidatos al Senado.

“Yo me siento representado por el cambio y eso lo representa mejor Boric. Claramente hay una tensión evidente en el PS de militantes que piensan que la trayectoria de Allende está mejor representada en Boric. El paso de Maya tiene un peso simbólico. Es un golpe que debilita al PS. Espero que la respuesta sea la reflexión y el diálogo, porque aquí está en juego la unidad del partido”, aseguró el parlamentario por el Biobío.

Fernández informó ayer a la bancada de diputados que este jueves haría pública su decisión.

Frente al punto, el subjefe de bancada socialista, Jaime Naranjo, envió un video a sus pares, advirtiendo que la decisión de la parlamentaria podría provocar un efecto dominó en el partido. A su vez, dijo que la decisión de la diputada evidencia un conflicto con la candidatura de Provoste. Algo que ya había quedado de manifiesto hace unas semanas, cuando comunales socialistas de la Región Metropolitana solicitaron declararse en libertad de acción en la próxima presidencial.

“Esta decisión tiene un efecto simbólico en el PS, porque es la nieta de Allende, e interno, porque puede tener un efecto cascada y se sumen más militantes a esta decisión. Espero que no haya ninguna represión dentro del Partido Socialista. Esto tiene un mensaje para la candidatura de Yasna Provoste, porque si las bases y simpatizantes del PS están respaldando a Boric, quiere decir que la candidatura no está representando el sentir socialista”, dijo Naranjo.

La tía de Fernández, la senadora Isabel Allende, marcó distancia con la opción de la diputada. “Fui una de las grandes promotoras de la consulta, y llevarla a cabo nos significó un compromiso. Las decisiones como la de Maya Fernández son personales, y en mi caso quiero señalar que tenemos un compromiso que vamos a honrar y cumplir”, señaló.

MESA DE ELIZALDE: CONTROL DE DAÑOS

Frente a la decisión de Fernández, la mesa directiva que encabeza el senador Álvaro Elizalde tomó una primera definición: descartó cualquier represalia en las instancias formales de la colectividad.

“Lamentamos, por cierto, estas decisiones individuales, pero el Partido Socialista honrará su compromiso democrático, además tenemos la convicción de que Yasna representa la mejor alternativa de cambio con gobernabilidad y paz social”, dijo a La Tercera el secretario general del partido, Andrés Santander.

La mesa del PS, a su vez, optó por hacer un control de daños en la colectividad para calibrar si existe un contingente fuerte de socialistas dispuestos a desmarcarse públicamente de la candidatura de Provoste. Así, según fuentes del partido, esta mañana se monitorearon los chats de las distintas instancias partidarias: concejales, directivas regionales y otros.

LETELIER: “SOCIALISTAS TENEMOS UN COMPROMISO”

En tanto, el senador Juan Pablo Letelier manifestó: “Es una decisión personal. Los socialistas tenemos un compromiso; cumplir la palabra en política tiene valor”.

Por otro lado, el jefe de bancada Marcelo Schilling lamentó la decisión de la diputada: “Los sentimientos son personales y respetables, aunque no comparto su decisión. En política hay un componente ético, fuimos los que más insistimos en una consulta ciudadana y la decencia nos obliga a respetar los pactos”. Además, recalcó que no estaba de acuerdo con el fondo de la carta, “porque creo que Yasna representa un cambio profundo, tranquilo y en paz”.

En cuanto a las consecuencias, Schilling acota que el “PS es un partido libertario”.

PROVOSTE: «ES ELLA QUIEN TIENE QUE EXPLICARLO»

La candidata presidencial de Nuevo Pacto Social, Yasna Provoste, se refirió al apoyo de la diputada del Partido Socialista, Maya Fernández, a la carta presidencial de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric.
Provoste sostuvo «no tener nada en contra de ella» y explicó que Fernández es la que debe explicar su decisión de apoyar al abanderado de Apruebo Dignidad.
En una conversación con el matinal de Chilevisión, la senadora comentó que «esto nos permite agradecer públicamente el apoyo de todos los militantes, simpatizantes de todo el Partido Socialista de Chile, a todos quienes forman parte de Nuevo Pacto Social, pero como estamos hablando del Partido Socialista, es lo que nosotros hemos sentido en todo nuestros despliegues territoriales el apoyo de los dirigentes, de los militantes de base».»
«Cuando alguien toma una decisión personal son ellos o ellas las que tienen que explicarlo. Cuando son decisiones institucionales, como las que ha tomado el PS, nosotros reconocemos y valoramos el apoyo que ellos han declarado«, añadió.
Provoste declaró que «ella lo ha dicho, no tiene nada contra mí en lo personal, yo tampoco. Me siento además muy orgullosa que los diputados de nuestra bancada, la DC, contribuyera para que ella fuera presidenta de la Cámara. Creo que uno siempre tiene que tener consistencia en lo que hace, creo que eso además en lo personal, es lo más importante con uno mismo».
«Nosotros tenemos que ser capaces de garantizar en nuestro país la estabilidad, poder recuperar la gobernabilidad que se ha perdido y eso solo se construye con gobiernos de mayoría, solo un gobierno de mayoría puede garantizar la paz, y solo la unidad social y política es lo que nos permite avanzar e las transformaciones que nuestro país necesita», cerró.

GOIC: «LA CANDIDATA DEL PS ES PROVOSTE»

El jefe de campaña de la candidata de Nuevo Pacto Social, Yasna Provoste (DC), Alejandro Goic, -quien es militante del Partido Socialista- salió a responderle a la diputada Maya Fernández, luego de que ella anunciara su respaldo al abanderado de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric.

El actor le recordó a la nieta del ex Presidente Salvador Allende -a través de un video que de fondo tiene fotografías del ex Mandatario- que «el 21 de agosto recién pasado hubo una consulta ciudadana, en esa consulta perdió nuestra candidata, la candidata socialista Paula Narváez y fue electa por el pueblo de la centroizquierda, Yasna Provoste«.

Esa elección le valió a la falangista ser declarada oficialmente como la abanderada del bloque que integra la colectividad presidida por el senador Álvaro Elizalde. Sin embargo, la diputada Fernández confirmó hoy que ella apostará la carta del Frente Amplio y el Partido Comunista pos sobre la decisión oficial del PS.

En ese sentido Goic enfatizó que «los socialistas siempre hemos honrado nuestra palabra y nuestros principios democráticos. Allende murió defendiendo esos principios; Yasna Provoste es la candidata socialista». (La Tercera-Emol-SoyChile)

Dejar una respuesta