Hacienda ajusta a la baja sus perspectivas de crecimiento para 2022

Hacienda ajusta a la baja sus perspectivas de crecimiento para 2022

Compartir

Si bien aún quedan por conocerse los datos de actividad entre agosto y diciembre, en el mercado dan prácticamente por jugado el desempeño de la economía chilena para este año, con una expansión que se ubicará en torno a 10%, recuperando lo perdido durante el primer año de la pandemia.

Esto, ante la base de comparación menos exigente, las ayudas estatales y los retiros de fondos previsionales.

Sin embargo, de cara al próximo año el aterrizaje será forzoso, con una expansión que no superará el 3%.

Escenario que ratificó esta tarde el Ministerio de Hacienda. En el marco de la presentación del Estado de la Hacienda Pública ante la comisión especial mixta de Presupuestos, el ministro del ramo, Rodrigo Cerda, actualizó el escenario macroeconómico que vislumbra el Ejecutivo, con un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) que crecerá un 9,5% este año, dos puntos porcentuales por sobre lo que anticipaba en julio, la última vez que modificó sus perspectivas.

La cifra se ubica por debajo del rango de crecimiento que proyectó el Banco Central en el Informe de Política Monetaria (IPoM) de septiembre, cuando estimó una tasa de variación del Producto entre 10,5% y 11,5% para el actual ciclo.

En la misma línea que el instituto emisor, Hacienda también recortó sus perspectivas de avance para 2022, pasando de un 2,9% a 2,5%. Así, se ubica en la parte alta del rango calculado por la autoridad monetaria, entre 1,5% y 2,5%.

«Aunque a una menor tasa, la economía mostrará un importante dinamismo en 2022. Un significativo impulso externo, inversión en construcción y los servicios serán los protagonistas», señaló Cerda ante la comisión integrada por diputados y senadores.

Para 2022, el gobierno también redujo su proyección para la expansión de la demanda interna, pasando de un 2,5% a 1,7%, lejos del 16,2% que prevé para este año.

La autoridad también se hizo eco de las mayores presiones inflacionarias, proyectando una variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de 4,4% el próximo año, desde el 3,1% que calculaba en julio. La cifra es mayor que el 4,1% que apuesta para 2021.

El precio del cobre promedio estimado para 2022 se ubicó en US$ 4 la libra, cinco décimas superior al escenario de julio pasado y menor al US$ 4,22 promedio que estima para este año. (DF)

Dejar una respuesta