Presidente Castillo invita a inversionistas a ir a Perú: «No somos comunistas»

Presidente Castillo invita a inversionistas a ir a Perú: «No somos comunistas»

Compartir

El presidente de Perú, Pedro Castillo, invitó este lunes a inversionistas y empresas a apostar por su país y rechazó la idea de que su Gobierno pretenda ahuyentar la entrada de capital: «Nosotros no somos comunistas, no hemos venido a expropiar a nadie, no hemos venido a ahuyentar las inversiones», dijo.

Así se expresó Castillo al intervenir en una sesión protocolar virtual del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) convocada con motivo de la primera visita del gobernante peruano.

Vistiendo su tradicional sombrero de paja y presentándose como maestro de profesión, Castillo se quejó de que quienes buscan un cambio, «en sintonía con el pueblo, en sintonía con los hombres de abajo», son muchas veces estigmatizados.

Indicó que su Gobierno invita a los grandes inversionistas y empresarios a que lleguen al Perú, un país que describió como «inminente minero» y con «bastante riqueza», que reclamó debe llegar «hasta el hombre más común».

No obstante, denunció que, de cada diez niños en su país, cuatro están en el umbral de la anemia y de la pobreza, y advirtió que después de la pandemia ahora son seis niños de cada diez quienes afrontan «esa cruda realidad».

En ese contexto, Castillo, quien asumió la Presidencia de su país el pasado 28 de julio, indicó que su Gobierno se ha propuesto acabar con las desigualdades y con el «gran flagelo» de la corrupción.

«En el Perú tenemos corruptos de todo calibre. La corrupción es un gran problema en mi país y tenemos corruptos hasta para exportar», sentenció.

Al dirigirse a la OEA, señaló que debe abrir unos «enormes espacios» para que sea «verdaderamente un espacio netamente equitativo, social, donde se garanticen los derechos humanos» y se hable de una verdadera democracia y de igualdad de oportunidades, sin discriminaciones.

En ese sentido, planteó que la OEA «haga sus reuniones descentralizadas» y salga «de las cuatro paredes» para visitar a los pueblos.

De igual forma, destacó que la pandemia debe dejar como aprendizaje que es el momento «de la más grande unidad de los pueblos».

Castillo, quien dijo haber batallado durante 21 días con el Covid-19, llamó a pensar en el pueblo y advirtió que el problema sanitario no ha llegado con la pandemia, sino que era histórico.

«¿Acaso antes de la pandemia no había hospitales colapsados, acaso antes de la pandemia no había enfermos formando cola para tener una pastilla, para tener derecho a este derecho constitucional?», dijo el mandatario.

Hizo en definitiva un llamado a «ver la realidad de los pueblos» y cerró su discurso con un «viva la OEA, viva América».

RECONOCIMIENTO A MADURO GENERA DIFERENDO INTERNO

La figura del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, desató este martes una nueva rencilla en el Gobierno peruano, después de que el primer ministro, Guido Bellido, reprendiera públicamente al vicecanciller, Luis Enrique Chávez, por decir que Perú no reconoce a ninguna autoridad venezolana.

En un mensaje publicado en la red social Twitter, Bellido contradijo al viceministro de Relaciones Exteriores y afirmó que «no es la postura del Gobierno no reconocer autoridad legítima en Venezuela».

El primer ministro peruano aseguró incluso que el Presidente de Perú, Pedro Castillo, se reunió con Maduro durante la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) celebrada en México para solucionar la crisis migratoria de Venezuela, que hace que Perú albergue a casi un millón de migrantes venezolanos.

Este supuesto encuentro entre Castillo y Maduro al que hizo referencia Bellido no había sido informado ni por el Gobierno peruano ni venezolano. «Si al canciller o su adjunto no le gusta, tienen las puertas abiertas», aseveró Bellido en un mensaje directo al ministro de Relaciones Exteriores, Óscar Maúrtua.

Horas antes, el vicecanciller Chávez había asegurado en declaraciones a medios nacionales que el Gobierno peruano no reconoce la legitimidad de ninguna autoridad de Venezuela desde el 5 de enero de 2021, la última vez que el Grupo de Lima se pronunció sobre la crisis venezolana. Chávez comentó además que la indicación recibida por Castillo es apoyar el «diálogo intravenezolano» entre las distintas partes para alcanzar una salida democrática de consenso.

«Ya hemos señalado que nuestro apoyo es la continuidad de esas conversaciones bajo la facilitación noruega. La mejor manera es no trayendo elementos nuevos que distraigan esa conversación», apuntó.

Sobre el Grupo de Lima, el viceministro señaló que no es necesario ningún acto formal para oficializar la salida de Perú de este mecanismo multilateral promovido hace cuatro años por el ex presidente peruano Pedro Pablo Kuczynski para presionar diplomáticamente a Maduro. En ese sentido, el embajador de Perú ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Harold Forsyth, afirmó que el Grupo de Lima ya «ha cumplido su ciclo» y ahora el Gobierno peruano apuesta por apoyar las conversaciones entre el oficialismo y la oposición. (DF-Emol-EFE)

Dejar una respuesta