Efecto electoral para el PC-FA con C. Vallejo y G. Jackson fuera...

Efecto electoral para el PC-FA con C. Vallejo y G. Jackson fuera de carrera

Compartir

Ambos lo habían anunciado hace años, aludiendo a no querer perpetuarse en el cargo y apostando a la renovación y ahora previo a que en una semana venza el plazo para inscribir las candidaturas para las elecciones del 15 de noviembre, sus planteamientos son cruciales en el juego electoral: ¿Qué está en juego para el Partido Comunista y el Frente Amplio sin Camilla Vallejo y Giorgio Jackson respectivamente en la carrera?

«Hay múltiples espacios de lucha y el Congreso es solo uno de ellos! Muchas gracias a todos y todas (y a mi partido) por el cariño y apañe. Ustedes saben que no dejaré de luchar por las transformaciones que Chile requiere», señaló la diputada comunista confirmando la información que ya había sido declara por el Comité Central de su colectividad.

Según dijo Vallejo -y también el presidente del PC, Guillermo Teillier, la decisión la tomó ella y lo hizo «porque creo en la importancia del recambio. El recambio no es abandono, es abrir paso a otros y es también poder reinventarse una misma, para experimentar y aprender desde otros espacios».

La diputada, uno de los rostros en la campaña a la primaria de Daniel Jadue y que ahora es parte de los aliados del PC que el candidato de Gabriel Boric tiene en la Cámara; dejará el Congreso luego de ocho años de haber llegado junto al propio aspirante presidencial de Apruebo Dignidad, Jackson y Karol Cariola como ex dirigentes estudiantiles.

Por otro lado, Jackson aseguró en 2013 que solo buscaría una reelección en el Parlamento y en su paso como legislador justamente destaca haber promovido la ley que limita las postulaciones al Congreso.

El militante de RD ha sido enfático en mantener su posición, advirtiendo incluso que sería cuestionado si llega cambiar de opinión. Eso pese a su conocida cercanía y amistad que tiene con Boric y que juntos levantaron esta aspiración presidencial.

BASTIONES EN SUS DISTRITOS

En las últimas elecciones de 2017 el ex dirigente estudiantil arrasó en el Distrito 10 (La Granja, Macul, Ñuñoa, Providencia, San Joaquín y Santiago) siendo el candidato más votado alcanzando 103.523 de las preferencias (23,72%) según los datos del Servicio Electoral.

Su éxito en uno de los distritos más codiciado provocó que otros dos candidatos lograran entrar al Congreso gracias a él al estar en su misma lista, pese a haber obtenido cerca del 1% de los votos: Natalia Castillo (exRD-Nuevo Trato) y Gonzalo Winter (CS).

Con eso, la lista logró posicionar a tres diputados de los ocho cupos existentes. Ya cuatro años antes, en su primera elección tras las protestas estudiantiles de 2011, Giorgio Jackson ya había demostrado su popularidad cuando aún no existía el Frente Amplio. Así logró ubicarse como legislador independiente por el entonces Distrito 22 con 55.259 votos (48,17%).

La diputada Vallejo también dio muestras del respaldo ciudadano en las elecciones de 2017 en un distrito dominado en ese momento su mayoría por alcaldes de centroderecha: La Florida, Puente Alto, Pirque, San José de Maipo y La Pintana. La entonces candidata del PC logró la reelección para este segundo período al llevarse 47.807 votos (13,71%) pudiendo arrastras a su compañero de lista, Amaro Labra (1,81%).

Con eso posicionó a dos diputados de la colectividad para los siete cupos disponibles para ese territorio. Mientras que sus 25 años en 2013, tras haber liderado las demandadas universitarias, Camila Vallejo fue electa como diputada con la primera mayoría del que entonces era el Distrito 26, sacando el 43,71% de los votos (62.751).

PAPEL DE VALLEJO EN COMANDO DE BORIC

El comité central PC fue el escenario donde la diputada Camila Vallejo confirmó el temor que rondaba en su partido: no repostulará a un tercer período, dejando un vacío electoral al PC. Su interés por dejar el Congreso respondía a la baja incidencia política que, sentía, otorgaba el cargo, y en PC-FA dan como una posibilidad avanzada que asuma un rol protagónico en la candidatura de Boric; y a nivel meramente de proyecciones, que podría participar en un eventual gobierno del candidato FA.

Qué observar: Vallejo leyó al pleno del comité central una carta en la que confirmó su decisión, argumentando la necesidad de una renovación en los cargos PC, y que ya había cumplido una etapa como diputada (tampoco puede competir este año al Senado, pues tiene 33 años y la edad mínima es 35)

  • A algunos dirigentes PC les había sincerado antes sus razones: consideraba que era difícil lograr incidencia política para conseguir transformaciones desde el rol parlamentario, dadas las trabas burocráticas-políticas (la iniciativa exclusiva en temas de peso la tiene el Gobierno).
  • 3 de las agendas que logró levantar en la Cámara (jornada laboral de 40 horas, impuesto a súper ricos y el cambio a la tipificación penal del delito de violación) aún no avanzan en el Senado.
  • Y agregaba -precisan las mismas fuentes- que de todas formas le interesaba seguir en funciones políticas, en paralelo a hacer algún posgrado o trabajar en alguna ONG.
  • El líder PC Guillermo Teillier expresó en el pleno que no compartía su decisión, pero la respetó.

Lo que hay detrás: En medio de la creciente ascendencia interna de Vallejo en el PC -fue la más votada en la elección del comité central 2020-, una posibilidad cierta es que la diputada entre a jugar un rol clave en la campaña de Boric, con quien construyó relación cuando ambos entraron al Congreso en 2013 como exlíderes estudiantiles, tras haber sido ásperos rivales en la FECh. Boric lograría así una incorporación de la primera línea PC en su comando, con el perfil que esperaba.

  • “Ella va a jugar un papel importante en la campaña parlamentaria y presidencial”, dijo Teillier el domingo en Radio Nuevo Mundo, cuando confirmó que Vallejo no volvería a postular.
  • Fuentes que integran el comando de Boric afirman que el candidato ha expresado en privado que espera poder sumar a Vallejo a su equipo de campaña, aunque estaba a la espera de un pronunciamiento de los comunistas, mientras se resolvían los roces en la alianza FA-PC.
  • Un fichaje de Vallejo en su comando, mayoritariamente sub 40, le permitiría mantener seguir a tono con la renovación generacional que marcó las primarias (Boric tiene 35 años y Sichel ganó en la derecha con 43): así ya lo hizo con Karol Cariola, a quien integró a su equipo político por el PC.
  • La alternativa para Vallejo sería en algún cargo relevante de la parte ejecutiva del comando, el núcleo más estrecho, que implementa las decisiones (en la campaña de Jadue fue vocera). Después de su victoria ante Jadue, Boric habría transmitido que quería que Vallejo en un rol protagónico. Ello, y la presencia de Cariola, permiten a Boric que la influencia PC en su comando sea ejercida por cercanos (le era relevante que los comunistas no llegaran a cambiar la estrategia de su campaña).
  • El lazo entre ambos se afianzó en el Congreso, al punto que Vallejo fue una de las personas de fuera del FA con quien Boric conversó sus posibilidades presidenciales, previo a asumir el desafío.
  • Atrás quedó cuando Boric desbancó a Vallejo de la presidencia FECh en 2012, pese a que ella había sido líder de las movilizaciones 2011: la derrotó arremetiendo contra el hecho de que el PC exploraba entonces una alianza con la Nueva Mayoría. “Ustedes han ofrecido un nuevo pacto de gobernabilidad a la Concertación”, le espetó Boric a Vallejo en un debate.

Qué significa: Vallejo deja en complicado pie al PC pues pierde una figura potente en su lista parlamentaria, que tras comenzar su labor en el Congreso con un perfil más bajo, en los últimos años logró influencia en la Cámara y así aumentar su rol en la estructura del PC: entró a la comisión política y fue rostro de la campaña de Jadue, lo que también la dejó como una de las figuras de su derrota.

  • Logró que avanzara su proyecto de 40 horas reuniendo incluso apoyos desde RN, aunque luego se frenó por la caída de la economía tras el 18-O. En impuesto a súper ricos, logró el apoyo DC y de algunos RN, pero se detuvo en el Senado a raíz de que la oposición está a la espera de un proyecto tributario del Gobierno, como se acordó en los mínimos comunes de Yasna Provoste.
  • Su preponderancia interna aumentó en 2020 como jefa de bancada, plegándose entonces a las posturas institucionales del PC (como la radicalización de su línea tras el 18-O, cuando abogaron por la caída de Piñera), aunque mantuvo diferencias con el apoyo a Maduro en Venezuela.
  • Lo que pierde el PC ahora es que Vallejo tenía posibilidades de asegurar un doblaje en su distrito (La Florida-Puente Alto): en 2017 arrastró a Amaro Labro, pero en el PC saben que la votación orgánica del partido en la zona está lejos de la que ha acumulado Vallejo, quien estaría promoviendo a la presidenta de las JJ.CC. Daniela Serrano como su sucesora.
  • El efecto se incrementa con el desafío cuesta arriba que tiene el PC para mantener sus 9 diputados: Hugo Gutiérrez se fue a la constituyente; y Teillier va al Senado y lo podría seguir Carmen Hertz.
  • Sí irían a la reelección Cariola, Daniel Núñez, Marisela Santibañez, Labra (esta vez sin Vallejo) y Boris Barrera (arrastrado por Cariola en 2017, aunque repetir un doblaje es complejo). (Emol-Ex Ante)

Dejar una respuesta