El Consejo de Defensa del Estado (CDE) informó esta mañana que presentó una querella criminal contra el ex director general de la Policía de Investigaciones Héctor Espinosa, y quienes resulten responsables, por los delitos de malversación de caudales públicos, falsificación de instrumentos públicos, y lavado de activos.
La acción del CDE se fundamenta en la investigación actualmente realizada por el Ministerio Público que «da cuenta de variados y cuantiosos depósitos en efectivo efectuados en las cuentas corrientes del ex director de la PDI y de su cónyuge, sin justificación«.
Según explicó el organismo, la querella criminal «buscará determinar las eventuales responsabilidades relacionadas con la sustracción de los fondos reservados manejados por el ex director, como asimismo las falsificaciones documentales verificadas al rendir cuenta de los mismos».
Espinosa está siendo investigado por la Fiscalía por la compra de un departamento en la comuna de Las Condes por parte de su esposa en 2018, una propiedad avaluada en cerca de $400 millones, de acuerdo a lo informado por Ciper Chile, en mayo pasado, que no habría sido declarada por el ahora ex director de la PDI al momento de asumir su cargo en 2019.
Ante esto, la institución respondió que si bien Espinosa no declaró el inmueble dentro de su patrimonio, sí lo hizo su esposa (que trabaja en otra entidad pública), cuya vivienda está a su nombre.
No obstante, la ley señala que toda compra superior a 100 UTM debe incluirse en la declaración de patrimonios e intereses de los funcionarios públicos. Dado esto, debido a que el ex director de la PDI codeudor de la propiedad si debía inscribir el departamento en cuestión, señala dicho medio.
La indagatoria está a cargo del fiscal de Magallanes Eugenio Campos, el mismo que indagó el magra fraude en Carabineros.
PDI «A DISPOSICIÓN DEL MINISTERIO PÚBLICO»
Tras el anuncio del Consejo de Defensa del Estado (CDE) de querellarse contra ex director general de la PDI, Héctor Espinosa, la institución policial elaboró un comunicado donde señala que «se encuentra a disposición absoluta del Ministerio Público» y que «mantiene su compromiso irrestricto con el principio de la presunción de inocencia».
«La institución se encuentra a disposición absoluta del Ministerio Público, los tribunales de justicia y los demás organismos públicos, y reitera su compromiso con la transparencia y la entrega de toda la información que le sea solicitada por los entes competentes, tanto en esta investigación como en cualquiera otra», dice la declaración en uno de sus dos párrafos.
Y en el siguiente agrega: «Del mismo modo, la PDI mantiene su compromiso irrestricto con el principio de la presunción de inocencia y con el derecho que asiste a toda persona a no ser considerada culpable, mientras no exista una sentencia condenatoria firme y ejecutoriada». (Emol)



