El ex subsecretario de Hacienda del Gobierno de Michelle Bachelet, Alejandro Micco, consideró que la propuesta de Joaquín Lavín, que propone permitir retiros desde los fondos del seguro de cesantía, es una «mejor alternativa» a la iniciativa del tercer 10%, aunque enfatizó que el Estado debe seguir mejorando las ayudas para las personas.
La propuesta del precandidato presidencial de la UDI tomó fuerza en las últimas horas, luego que ayer se despachara de la comisión de Constitución de la Cámara de Diputados el tercer retiro, pero sin apoyo del oficialismo, luego que oposición aprobara una indicación que busca evitar que el TC frene la medida.
«El tema del seguro, creo que es una mejor alternativa, pero tampoco es la mejor solución, creo que haber seguido en el plano de políticas que se focalicen en instrumentos que lleguen a la población más vulnerable es más adecuado«, indicó en Radio Infinita.
«Pero bueno -agregó- uno entiende que, por desgracia hace tiempo estamos con un gobierno con una debilidad política muy grande, que por problemas de popularidad, ha tenido muy poca capacidad de dirigir la discusión económica, y eso obviamente eso al final termina pasando la cuenta en término de las políticas que se van adoptando».
De todas maneras, el ex subsecretario enfatizó que con la idea de retirar los fondos desde el seguro de cesantía «también creo que vamos a tener el problema de que la gente que tiene cuenta en el seguro de cesantía es gente formal, si uno ve los datos, la mayor caída del empleo durante enero, junio y julio del año pasad, cuando se destruyeron 2 millones de trabajos fue en cuenta propia».
Por último, Micco reitero sus críticas a aprobar proyectos que permiten a las personas retirar los fondos desde sus cuentas individuales del sistema de pensiones.
«El tercer retiro no es la herramienta adecuada para enfrentar la situación de angustia que viven muchos chilenos, más aún el tercer retiro creo que la focalización que va a tener los recursos que se puedan retirar va a ser a gente más de clase media, clase media acomodada, recordemos que hay millones que ya no tienen saldos«, analizó.
Micco insistió que «es un camino errado, hay otras herramientas que son mucho mejores, temas de esfuerzo de apoyo del fisco, son mucho mejores. Se ha vuelto un tema que favorece mucho a una candidatura, tiene un componente muy política la discusión». (Emol Infinita)



