El consejo nacional de Colegio Médico intensificó sus críticas hacia el gobierno luego de la polémica protagonizada por la presidenta del gremio, Izkia Siches, quien se refirió en duros términos a las autoridades por su rol en el manejo de la pandemia del coronavirus.
En un inserto publicado en El Mercurio, el organismo afirmó que “llevamos tres años esperando el cumplimiento de los compromisos adquiridos por parte de este Gobierno sin ningún avance en legítimas reivindicaciones de colegas que trabajan en la Atención Primaria y en los Servicios de Salud”.
“Hoy tenemos especialistas jóvenes que trabajan en la red pública, a quienes no se les están pagando las asignaciones que legalmente les corresponden. Hemos sostenido múltiples reuniones con personeros del Ministerio de Salud, pero no ha existido voluntad alguna en dar solución a estos problemas”, señaló el texto.
El Colegio Médico también cuestionó al gobierno por la forma en la que se entregaron beneficios a los funcionarios sanitarios, explicando que “en medio de la pandemia, la comunidad médica fue excluida del Bono Covid que se otorgó a los restantes trabajadores de la salud. A todo esto se suma la reducción e injusta modificación de una política de Estado: el plan de formación de especialistas”.
“El gremio médico jamás abandonará el cuidado de nuestros pacientes, aún cuando nos enfrentamos a un gobierno maltratador. Le hemos solicitado al Presidente de la República intervenir, sin lograr resolver hasta la fecha estos conflictos que atentan no sólo contra médicos y médicas, sino que contra la salud pública en su conjunto”, cerró el inserto.
RUBILAR: «HAY QUE RECUPERAR RUMBO DEL COLMED»
La ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, cuestionó este domingo las declaraciones de la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, luego de que esta calificara de «infelices» a quienes componen el Gobierno y aseguró que siente necesario volver a encarrilar la presidencia del gremio.
«Siempre he reconocido, más allá de las diferencias políticas que uno puede tener y las diferencias de opiniones que uno pueda tener con la presidenta del Colegio Médico, que siempre ha habido buenas intenciones detrás y que trabaja por el gremio«, señaló Rubilar desde una actividad de vacunación contra el Covid-19 a jóvenes con Síndrome de Down.
«Por eso me duele tanto, me asombra y parece inaceptable las declaraciones de la presidenta de que al sacarse una foto con el Gobierno se saca una foto con los infelices del Gobierno«, manifestó.
En consideración, expresó que «fui de las primeras en reconocer el coraje y el valor de la presidenta del Colegio Médico al luchar por poder volver a clases y así demostrar que su principal preocupación eran los niños y niñas de Chile. Y por eso me parece tan relevante plantear que hay que recuperar el rumbo de la presidencia del Colegio Médico«.
SENTIDA CARTA DE RUBILAR A SICHES
Dra. Izkia Siches
Presidenta
Colegio Médico de Chile
Presente
Estimada Doctora,
Primero, quisiera decirle que escribo esta carta con mucho pesar y dolor, pero siento el deber de hacerlo, a la luz de los recientes acontecimientos.
En el año 2002, poco tiempo después de terminar mis estudios iniciales de medicina, decidí colegiarme y desde entonces he seguido siendo miembro del Colegio Médico de Chile, siguiendo el ejemplo de mis padres, quienes también pertenecen a la orden.
En todos estos años he visto presidir la entidad al Dr. Accorsi, al Dr. Castro, al Dr. Rodríguez, al Dr. Paris, y a usted. Como es de esperar, cada uno de ellos le puso su sello e impronta personal al cargo. Usted también lo ha hecho. Desde su historia de vida, su juventud y como la primera mujer en alcanzar la presidencia nacional. Y si bien es cierto en muchas ocasiones estuve en desacuerdo con algunos de sus dichos o decisiones, entendí que existía una motivación bien inspirada. Siempre ha sido así con nuestro Colegio, desde la creación de la Sociedad Médica de Chile en 1869.
Es cierto que la política ha jugado y seguirá jugando un rol importante en el Colegio Médico y en el ejercicio de la profesión pues hay que admitir y reconocer que la política y la medicina son dos formas de servicio público. Así, muchos médicos hemos ocupado cargos de elección popular, sin embargo, la presidencia del Colegio Médico cumple otro rol. Un rol que muchas veces debe ser político, pero que, a mi juicio, nunca debe ser partidista.
Usted misma, en la polémica conversación que sostuvo hace unos días, reconoció que “perdí los grados de libertad hace rato”, ya que “donde vaya soy la presidenta del Colegio Médico”. Y también usted, en una actitud llena de coraje, y que de seguro le generó costos políticos y personales, apostó por llegar a un acuerdo con el Gobierno para reabrir los colegios, demostrando con eso que su interés estaba puesto en el bienestar de los niños y niñas por sobre las diferencias políticas.
Por lo anterior, Izkia, me resulta inentendible e inaceptable que ahora diga que se saca fotos con “todos los infelices” cuando se refiere al Gobierno. Permítame decirle que sus declaraciones me sorprenden, horadan el cargo que ostenta, quiebran confianzas y golpean su propia estatura como titular de la institución que encabeza.
Hago ver, además, que su entrevista no era personal. Usted tenía de fondo el logo del Colegio Médico de Chile, del que miles de profesionales sin distinción política somos parte.
En nuestro gremio, debemos caber y sentirnos representados todos quienes escogimos esta profesión y no sólo los que votaron por usted.
Cuando uno se equivoca, y me ha pasado, es importante reconocer ese error. Especialmente, cuando uno ejerce cargos públicos y tan importantes para el devenir de Chile.
Sepa que en mí siempre encontrará una aliada cuando se trate de buscar lo mejor para nuestro gremio y para el país. Estoy clara de que es mucho más lo que nos une que lo que nos divide. Ambas hemos aprendido en terreno a enfrentar los desafíos de ser a la vez mujer, madre, médico y ocupar cargos de alta responsabilidad y exposición pública.
Por eso es que me duelen sus palabras y no puedo ni debo dejarlas pasar.
Lamentablemente, y por distintas razones, desde la eliminación de la tutela ética en 1981, los Colegios Profesionales han perdido mucho terreno y credibilidad. Sin embargo, el nuestro ha logrado mantenerse como un baluarte y es importante conservarlo así. El daño que generan sus dichos puede ser un punto de no retorno y no podemos darnos ese lujo. No con el Colegio Médico, no con nuestra historia.
Espero, con la confianza que me genera el peso de la institución de la que ambas somos parte, que enmiende el rumbo. De no ser así, no sólo sería para mí una gran decepción personal, sino que con mucha tristeza -por los años que llevo colegiada- me vería en la necesidad ética de presentarle mi renuncia al Colegio Médico de Chile.
Esto no es por una molestia personal, sino porque sus dichos agreden injustamente a colegas como la Dra. Paula Daza y el Dr. Alberto Dougnac, los médicos Directores de Servicio y Seremis, al dos veces Presidente de la Orden, Dr. Enrique Paris, y a todos quienes a lo largo de Chile, día a día -con aciertos y errores- dan su máximo esfuerzo por el bienestar de nuestros compatriotas.
Quisiera apelar finalmente a su buen criterio y a su sabiduría, para que vuelva a imperar en usted el espíritu de colaboración, acorde con la importancia del Colegio Médico de Chile y al momento tan delicado por el que atraviesa la salud pública, que ahora más que nunca nos necesita a todas y todos.
Respetuosamente,
Dra. Karla Rubilar B.
Médico. Salubrista.
(El Dínamo El Mercurio Cooperativa Red NP)


