Dinamarca suspende vacunación con AstraZeneca: «Graves casos de trombos»

Dinamarca suspende vacunación con AstraZeneca: «Graves casos de trombos»

Compartir

La Dirección General de Sanidad de Dinamarca (SST) anunció este jueves la suspensión temporal durante 14 días de la administración de la vacuna de AstraZeneca luego de registrar «graves casos de trombos» en personas que la habían recibido.

Las autoridades sanitarias indicaron que uno de los casos está relacionado con una muerte, aunque resaltan que todavía no se puede concluir que haya una relación directa entre la vacuna y los trombos.

Según la Dirección General de Sanidad danesa, la Agencia Europea del Medicamento (EMA) inició una investigación al respecto. Mientras que ellos –indican– han aplicado «un principio de prudencia» y realizarán una nueva valoración en la penúltima semana de marzo.

«NO ES UNA DECISIÓN FÁCIL»

«Estamos en la campaña de vacunación más grande e importante en la historia de Dinamarca, necesitamos todas las vacunas que podamos conseguir. Por eso no es una decisión fácil suspender una. Pero debemos reaccionar con cuidado cuando hay evidencia de posibles efectos graves», afirmó el director de la SST, Søren Brostrøm.

Brostrøm resaltó que se trata de una pausa y que hay «buena documentación» de que la vacuna de AstraZeneca es «segura y efectiva», pero que las autoridades danesas se ven obligadas a reaccionar ante informaciones de posibles efectos «de Dinamarca y otros países europeos».

En tanto, la primera ministra danesa, Mette Frederiksen, señaló que «ante todo es importante que cuando surjan riesgos en relación con una vacuna, éstos sean investigados. Por eso, pienso que es correcto suspender la vacunación de AstraZeneca».

Con esta decisión, todas las inoculaciones con esa vacuna quedan suspendidas y quienes ya hayan recibido la primera dosis deberán esperar hasta nuevo aviso. La medida implica cambios en el plan de vacunación, que se retrasará hasta el 15 de agosto, fecha en que se espera que haya sido inmunizada toda la población.

OTROS PAÍSES

Tras el anuncio de Dinamarca de suspender temporalmente la vacunación con el inmunizante de AstraZeneca, al registrar graves casos de trombos en personas que la habían recibido, otros países europeos también han adoptado la misma decisión, por precaución.

Las autoridades sanitarias danesas detallaron que uno de los casos está relacionado con una muerte, aunque subrayaron que todavía no se puede concluir que haya una relación directa entre la vacuna y los trombos.

Noruega también replicó la medida y, aunque no ha registrado casos de trombos en personas que han recibido ese medicamento en su territorio, decidió paralizar su uso hasta que la Agencia Europea del Medicamentos (EMA) estudie los informes sobre problemas de coagulación diagnosticados en varios países.

«Vamos a esperar a ver si hay alguna conexión entre la vacuna y esos casos de trombos», explicó hoy el director de infecciones del Instituto de Salud Pública (FHI) noruego, Geir Bukholm.

La Agencia Italiana de Medicamentos (AIFA) también informó hoy que ha suspendido temporalmente la vacunación con un lote de AstraZeneca «por precaución», tras los informes sobre los problemas de coagulación que se han reportado.

Una decisión distinta adoptó Suecia, que ha rechazado detener de forma temporal el uso de esa vacuna. «Creemos que no hay base suficiente para suspender la vacunación con AstraZeneca», dijo hoy en rueda de prensa Veronica Arthurson, de la Agencia Sueca de Medicamento.

Previamente, Estonia, Lituania, Letonia y Luxemburgo también habían suspendido la inmunización con las dosis de ese lote en concreto, que fue recibido por 17 países de la Unión Europea, incluidos España, Polonia, Malta, Francia y Grecia.

En tanto, el domingo pasado, el Gobierno de Austria informó que decidió retirar un lote de vacunas de AstraZeneca como medida de precaución luego de que se registrara la muerte de una mujer y la enfermedad de otra. La primera falleció debido a «graves trastornos de coagulación», mientras que la otra tuvo una embolia pulmonar tras ser inmunizada.

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) se encuentra estudiando los informes sobre los problemas de coagulación diagnosticados y podría emitir «hoy o mañana» un consejo al respecto sobre el uso del fármaco en la Unión Europea (UE).

CHILE EN ESTUDIO

El ministro de Ciencia, Andrés Couve sostuvo que desde el Ministerio de Salud se está realizando un «monitoreo» de la situación. «Estamos en un proceso inédito donde la investigación, los ensayos clínicos van de la mano del proceso de inmunización, por lo tanto el Ministerio de Salud, Ciencia y de Relaciones Exteriores y todo el Gobierno liderado por el Presidente, estamos haciendo un monitoreo permanente dela situación de las vacunas en el mundo», explicó el ministro Couve.

La vacuna de AstraZeneca fue aprobada en Chile por el Instituto de Salud Pública (ISP), por lo que las dosis de este componente llegarían al país dentro de los próximos días.

Ante esto, el jefe de la cartera de Ciencia, sostuvo que el Ministerio de Salud informará sobre los próximos antecedentes del caso. «Necesitamos mayor información y ver si esas vacunas se aplicaron a poblaciones especiales y si esas mostraron algún grado de efectos adversos. Por supuesto que el Ministerio de Salud va a tomar las medidas necesarias una vez que contemos con toda la información«, indicó. (Emol-EFE)

Dejar una respuesta